La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE VARIABLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE VARIABLES"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE VARIABLES

2 VARIABLES Son todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación Son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. En ciencias sociales contienen no sólo la connotación de un “aspecto” o “dimensión” de un fenómeno, sino también del a propiedad de estos aspectos o dimensiones de asumir distintos valores.

3 CLASES DE VARIABLES DICOTOMICAS.- Sólo permite división en dos categorías (Ej: sexo) CONTINUAS.- Permiten diferencias de grado en las unidades – caso (Ej: ingreso económico individual, status social) INTER.- Son aquellas que hacen comparaciones entre grupos (Ej: Se hace un estudio de consumo en una tienda y al mismo tiempo en otra del mismo rango, para establecer una comparación).

4 INTRA.- Son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes períodos, (Ej: El mismo grupo de consumidores en Enero y en Diciembre) VARIABLE INDEPENDIENTE.- Condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno. La variable independiente es el antecedente o causa de un efecto. “Es aquella que puede ser manipulada por el investigador”.

5 VARIABLE DEPENDIENTE.- Es la conducta o fenómeno que se estudia, del cual se requiere de explicación o que debe ser explicado. Es la consecuencia de un antecedente. “Las variables dependientes están constituidas por los resultados. VARIABLE INTERCURRENTE.- Es la que puede aparecer inesperadamente en una investigación. Puede llegar a influir sobre la relación entre la variable independiente y la dependiente. Su aparición requiere de un gran control. Sin embargo existen variables que no pueden ser controladas con precisión por que muchas de ellas son desconocidas.

6 VARABLE INTERCURRENTE
Variable Intercurrente Variable independiente Variable Dependiente

7 Las variables dependientes, independientes e intercurrentes, pueden ser cualitativas o cuantitativas, y a su vez estas últimas se subdividen en discretas o continuas. Continuas.- Son aquellas que pueden tomar solamente un número limitado de valores. Su valor puede ir cambiando adquiriendo varios valores por ejemplo edad. Discretas.- Son susceptibles de adquirir valores fijos o no divisibles. (# de cuartos de la vivienda, # de hijos, etc.)


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE VARIABLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google