La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN http://www.fundacionsepec.cl/estudio/01_AEP%20profesores_de_Religion_ 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19, Lista de cotejo

2 La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático y permanente que comprende: a) la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente. b) la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico. c) la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar. d) todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente.

3 Es un proceso que comprende la búsqueda y obtención de información.

4 Es necesario distinguir la evaluación de la medición. La medición es un dato puntual, mientras que la evaluación es un proceso permanente; la medición es cuantificación, mientras que la evaluación es valoración (bueno, malo, aceptable, regular, ventajoso, desventajoso, de buena calidad, de baja calidad, etc. "La medición es un dato más que se utiliza en el proceso de evaluación". La evaluación incluye la medición (cuantitativa o cualitativa) y la supera hasta llegar a los juicios de valor que sean del caso.

5 El proceso educativo Intenciones Acciones Aprendizajes

6 La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa.

7 Momentos en la Evaluación Diseño de instrumentos.Pensar e el instrumento conforme al A. Esperado Validación por expertos.Compartir con pares prof. o educadores si el instrumento es claro y preciso Aplicación y validación.A través de la aplicación se evalúa la claridad del instrumento Análisis, reformulación toma de decisiones Evaluación propiamente tal, emitir juicio respecto de los resultados. Sugerencias en la toma de decisiones.

8 De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado.

9

10

11 Nos ocuparemos en esta oportunidad de la evaluación formativa, que se caracteriza por no tener calificación, sino una apreciación de la calidad del trabajo académico realizado.

12 Así podemos afirmar que, la evaluación formativa, tal como se la ha caracterizado anteriormente, posibilita una doble retroalimentación. Por un lado, indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas por las que debe pasar para realizar un aprendizaje determinado; y por el otro, indica al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como los mayores logros y dificultades de los que aprenden.

13 Instrumentos de Evaluación. PruebaEnsayo Objetivas Registros anecdóticos Son informes escritos que contienen breves descripciones de los comportamientos observados en un estudiante. Listas de cotejo o comprobación Lista de palabras frases u oraciones que señalan ciertas tareas, acciones etc. Escalas de apreciación Lista de palabras acompañadas por escalas. Escalas de actitudes Grado en que el sujeto presenta una tendencia a reaccionar a un estímulo.

14 Registros anecdóticos Las descripciones deben referirse a hechos y no a opiniones, eludiendo cualquier tipo de interpretación. Ejemplo: Juan actúa irresponsablemente. Juan no trajo su tarea.

15 Material que hay que incluir en una anécdota Informe preciso de un acontecimiento de la vida del niño.

16 Dirigir la atención a la conducta y a la situación en la que se encuentra el sujeto. No hacer descripciones influenciadas por interpretaciones. Señalar como el sujeto realiza las acciones Dar el “cómo” hace cualquier cosa toda persona que se relacione con el sujeto. Registrar en el orden en que aparecen rodas las fases principales de cada acción del sujeto. Formular descripciones en forma positiva. Si estima necesario registrar en forma separada la interpretación del observador.

17 VentajasDesventajas Posibilitan recolección de evidencias. Permiten detectar desajustes en la conducta que pueden resultar serios. Utilizable en cualquier nivel. Difícil de mantener actualizados. La impresión personal puede invalidar la obs. Se ocupa mucho tiempo.

18 Al utilizar los registros Defina que es lo que debe observar. Observe y registre la sit. De manera tal. Registre sit. de comportamiento tanto positivas como negativas. Registre el incidente tan pronto le sea posible. Limite la anécdota. Reúna varias anécdotas de un alumno antes de extraer conclusiones.

19 Lista de cotejo Para que sen útiles se requiere que ellas describan precisamente las acciones específicas.

20 Ejemplo Indicadorsino Prepara la balanza La toma por la base La traslada


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,"

Presentaciones similares


Anuncios Google