La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La agenda y los problemas públicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La agenda y los problemas públicos."— Transcripción de la presentación:

1 La agenda y los problemas públicos.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. La agenda y los problemas públicos. Dr. Alejandro Villar

2 La agenda La agenda se conforma con los problemas, asuntos, temas y cuestiones que el gobierno decide tratar. La más importante decisión de un gobierno es la que concierne a la elección de sus asuntos y prioridades: a su agenda. Ellas dan el tono y la dirección a un gobierno y prefiguran su éxito o su fracaso. (Aguilar Villanueva)

3 Existen dos tipos de agendas
La agenda sistémica o social : Se refiere a los problemas que preocupan a la sociedad en un momento determinado. Agenda institucional o de gobierno : Son los temas que los decisores públicos han incorporado al tratamiento del gobierno.

4 Control de la agenda y poder.
La definición de los temas de la agenda constituye una forma fundamental e poder Perspectiva pluralista: Línea liberal/democrática: la definición de los problemas y la agenda es el resultado de la competencia entre los distintos grupos. El poder de influir en los temas que se incluyen o excluyen en la agenda es más disperso entre los actores. Pero otros alertan sobre la desigual distribución del poder. En este caso se enfocan en determinadas políticas públicas en las que se constata la presencia de los intereses de los grupos con más poder. Ej : Ley de medios Otros plantean que el proceso de conformación de la agenda está dominado por la opinión de las elites. La opinión pública tienen una influencia modesta. Es recomendable revisar el papel de la burocracia en el control de la agenda.

5 En la dinámica de la formación de la agenda se identifican tres características:
Valorar el grado de apoyo del tema puede recabar. Valorar su significación en cuanto a nivel de impacto sobre la realidad social. La viabilidad de la solución anticipada o previsible. (Subirats)

6 … el factor de mayor peso causal en la configuración de la agenda de gobierno es la fuerza de los actores políticos que intervienen en el proceso y las relaciones políticas y administrativas que han tejido entre ellos con el gobierno….. (Aguilar Villanueva) El gobierno no es un instrumento servil y unilateral, sino un agente y árbitro en los arreglos de los grupos de interés. A la manera de Lasswell se trata de saber “Quién consigue qué cosa, cuándo y cómo”. (Aguilar Villanueva)

7 ¿qué son los problemas públicos?
Discrepancia entre una situación concreta y la expectativa que la sociedad tiene sobre esa situación. Una construcción social de carácter moral (Meny y Thoening (en adelante: MyT)) Becker (1964): un problema social procede de dos fuentes posibles: - Las carencias objetivas de una sociedad - La decisión subjetiva de la que en nombre de éstas califican al fenómeno de problema social. (MyT)

8 ¿Todos los problemas son tratables?
Un grupo determinado decide que un problema es acreedor a una intervención pública pero dicho grupo tiene que poseer capacidad y autoridad para promoverlo (MyT) Quizás deberíamos referirnos a los problemas como discrepancias superables. Ello significa no limitarse a señalar las discrepancias, sino también subrayar las diferencias entre lo que es y lo que debería ser, pero al mismo tiempo articulando una solución que permita salvar la distancia. (Subirats) No todos los problemas son de naturaleza política y, sobre todo, no todos son gubernamentalmente tratables. El herramental de los gobiernos es limitado – leyes, disposiciones coactivas, asignación de recursos, información, frente a problemas cuya solución total implica cambios sociales y culturales de largo tiempo. (Aguilar Villanueva) Ej. el respeto a las normas

9 Capacidad estatal y tratamiento de los problemas
No todos los Estados pueden abordar los problemas. Los distintos niveles del Estado tiene distintas capacidades de intervención, lo que delimita su agenda de problemas a tratar.

10 Los medios de comunicación masiva y la construcción del problema.
Visión crítica: Los medios noticiosos operan en función del statu quo y de los poderosos y construyen temas que hace de la democracia un espectáculo. (Murray Edelman) Visión “democrática” : Los medios y la prensa tienen la capacidad de hacer accesibles los temas al público y así contribuyen a afianzar al ámbito político un problema otrora excluido del la agenda. Los medios “ordenan” lo que el público considera principal

11 La influencia de los medios en la conformación de la agenda pública
Dos modelos: Unidireccional: Los medios influyen en la agenda Los medios definen la agenda de toda campaña política Multidireccional: la agenda de políticas públicas del gobierno influye en los medios y en la opinión pública y estos en la agenda.

12 La subjetividad de los problemas públicos:
La “discrepancia” entre realidad y expectativa, definidas por la sociedad es producto de momentos históricos y percepciones sociales subjetivas. De esta manera: - Lo que es un problema para un grupo de la sociedad no lo es para otro. - Lo que es un problema para una determinada sociedad no lo es para otra (en el tiempo y el espacio). La subjetividad del analista y del decisor: Los problemas dependen de la subjetividad del analista, que a partir de la situación problemática planteada “construye” el problema, lo define, lo clasifica y evalúa. El problema es básicamente una construcción analítica. Distintas partes implicadas defienden distintas versiones del problema a resolver. Distintos analistas pueden definirlo de manera diferente. (Subirats)

13 La complejidad e interdependencia de los problemas públicos
… conviene ser consiente de que los problemas que generan la formación de las políticas públicas son casi siempre interdependientes. Nunca es el único problema el que plantea la preocupación de la comunidad o uno de sus sectores (Subirats) Los problemas de tipo público no tienen límites claros, no se sabe donde comienzan o donde terminan, se traspasan, intersectan, tropiezan unos con otros. (Parsons) La estructura de los problemas públicos es un escenario de conflictos en el que un conjunto de grupos y de instituciones compiten y luchan por la apropiación y la desapropiación, la aceptación de teorías causales y la fijación de responsabilidades. (MyT)

14 La definición de los problemas públicos
Definir un problema es de alguna manera delimitar la probabilidad, tipo y alcance de su solución. (Aguilar Villanueva) El mundo de los problemas estará en relación con el mundo de las soluciones (Subirats) Se definen y plantean los problemas para resolverlos. Hay una interdependencia conceptual entre el problema y la solución. Los problemas se plantean, se estructuran, de manera que tengan una respuesta, sean solubles. (Aguilar Villanueva) Establecer la causa del problema organiza la respuesta. Es importante establecer quién se encarga de enfrentarlo. (Aguilar Villanueva)

15 Definición, decisión y poder
Quién define es quién decide …. quiere decir que la manera como se ha definido un asunto público condiciona la configuración de los instrumentos, modos y objetivos de la decisión pública. Las opciones de acción. (Aguilar Villanueva) También averiguar quién es quién en la definición del problema permite saber quiénes son los que tienen influencia decisora determinante en un cierto asunto. (Aguilar Villanueva ) En la media que los problemas son una construcción social se vuelven una cuestión de debate sobre sus componentes, causas, consecuencias, planteamientos. (Aguilar Villanueva )

16 Continuación.. Los decisores enfrentan un doble problema:
La dificultad de construir una definición aceptable y consensuada Construir una definición operativa que de la posibilidad de la intervención pública.(Aguilar Villanueva) Es necesario desmontar el problema para abordarlo. Lucha contra la pobreza o la desigualdad ¿es lo mismo? La inflación ¿causas económicas de mercado o puja distributiva? Actores participantes en la definición del problema: Decisores políticos, actores involucrados, burocracia

17 El poder de veto Se destaca la capacidad de los grupos dominantes por vetar temas de la agenda. Este poder puede ser de grupos sociales (la banca, la Iglesia) o de los políticos. (Ej. Ley de Medios Audiovisuales, el aborto,) Estos actores funcionan como “guardianes” excluyendo las demandas que son consideradas excesivas o inaceptables para el sistema. El problema para el decisor es superar esas resistencias.

18 El problema entra en la agenda
La atención, definición y trazabilidad del problema (asunto, cuestión, demanda) son componentes determinantes del proceso por el cual el problema alcanza su carácter de agendum: algo sobre lo que se debe actuar. Cobb y Elder: Para que un asunto tenga acceso a la agenda necesita cumplir tres requisitos: Que sea objeto de atención amplia Que una buena parte del público considere que se necesita algún tipo de acción. Que a los ojos de los miembros de la comunidad esa acción sea competencia de alguna entidad gubernamental. El modelo parte con la idea de que la conflictividad actual o potencial de un asunto en la comunidad política es el factor que favorece la expansión y difusión del problema. Solo demandas, asuntos, reivindicaciones, problemas actual o potencialmente conflictivos son candidatos. (Aguilar Villanueva)

19 Continuación … En general las oportunidades de elección de los gobiernos son muy apretadas, con demandas heterogéneas y antagónicas, programas atrasados, el tiempo encima, carencia de datos y recursos, diagnósticos incompletos. … En suma, la decisión gubernamental de introducir en su agenda un problema va a depender de: Si el gobierno se encuentra o no en una oportunidad de elección favorable Si las cuestiones y demandas son o no tratables Si los participantes en la toma de decisiones están o no interesados en intervenir en la cuestión por muchas razones (políticas, morales, etc. ) Esto obliga a un diagnóstico fino de las corrientes que corren dentro de las organizaciones políticas y gubernamentales con intencionalidades y dinámicas relativamente autónomas. (Aguilar Villanueva) Colocar una cuestión en la agenda significa implícita o explícitamente ir dando forma a una definición del problema aceptable para el público y, sobre todo, tratable para el gobierno.

20 Análisis del problema previo a la toma de decisiones
No existe normalmente el suficiente tiempo ni “tranquilidad” política como para proceder a un análisis serio de evaluación de necesidades que la cuestión plantea, y relacionar las mismas con los objetivos a definir. Sería necesario, en definitiva, mejorar la capacidad de decisión y análisis sobre los problemas a resolver. (Subirats)

21 Muchas gracias por su atención Alejandro Villar
Blog:


Descargar ppt "La agenda y los problemas públicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google