La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD TEMATICA Nº 2 EL PATRIMONIO CONTENIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD TEMATICA Nº 2 EL PATRIMONIO CONTENIDO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD TEMATICA Nº 2 EL PATRIMONIO CONTENIDO
2.2. Teoría clásica 2.1.1 Es una universalidad jurídica 2.1.2 Esta unido a la persona 2.1.3 Constituido sólo por derechos pecuniarios 2.3 Elementos del patrimonio 2.3.1 Elemento Activo 2.3.2 Elemento Pasivo 2.4 Clases de patrimonio 2.4.1 Patrimonio personal 2.4.2 Patrimonios especiales 2.4.3 Patrimonios sin titular conocido

2 UNIDAD TEMATICA Nº 2 EL PATRIMONIO CONTENIDO (continuación)
2.5 Los bienes 2.6 Diferencia entre cosa y bien 2.7 Clasificación de los bienes

3 UNIVERSSALIDAD CONSTITUIDA POR EL CONJUNTO DE DERECHOS
EL PATRIMONIO DEFINICIONES OSSORIO: UNIVERSSALIDAD CONSTITUIDA POR EL CONJUNTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE CORRESPONDE A UNA PERSONA Y PUEDEN SER APRECIABLES EN DINERO MESSINEO: CONJUNTO DE ACCIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE TIENEN COMO TITULAR A UN DETERMINADO SUJETO Y QUE ESTÁN VINCULADOS ENTRE SI ROMERO SANDOVAL: CONJUNTO DE RELACIONES JURIDICAS CON PREPONDERANCIA ECONOMICA, QUE TIENEN UNA PERSONA COMO TITULAR.

4 DERECHOS PECUANIARIOS
TEORIA CLASICA AUBRY Y RAU EL PATRIMONIO ES UN ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD Y TIENE CARACTERISTICAS ESENCIALES UNIVERSALIDAD JURIDICA UNIDO A LA PERSONA CONSTITUIDO POR DERECHOS PECUANIARIOS

5 UNIVERSALIDAD JURIDICA
DERECHOS OBLIGACIONES P A S I V O A C T I V O RELACION JURIDICA

6 ESTA UNIDO A LA PERSONA P A S I V O A C T I V O RELACION JURIDICA
DERECHOS OBLIGACIONES P A S I V O A C T I V O RELACION JURIDICA

7 POR DERECHOS PECUANIARIOS
CONSTITUIDO SOLO POR DERECHOS PECUANIARIOS DERECHOS REALES DERECHOS PERSONALES DERECHOS INTELECTUALES

8 ACTIVO El activo comprende todos los bienes de un mismo propietario presentes como futuros. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crédito). El patrimonio solamente abarca los elementos de apreciación pecuniaria. Existen derechos extrapatrimoniales, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al voto, etc. que el titular no puede disponer de ellos como sí lo puede hacer de los bienes de su patrimonio.

9 PASIVO Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. Así, por ejemplo, en una sucesión mortis causa, los herederos reciben un patrimonio, que si incluye deudas no satisfechas y exigibles, deben satisfacerlas con el activo de la sucesión.

10 EL PATRIMONIO ESTA UNIDO A LA PERSONA
El patrimonio es una consecuencia de la personalidad. Los elementos tanto del activo como del pasivo, se hallan sometidos a las disposiciones de una única voluntad: las de la persona titular.

11 De esta premisa se desprenden tres principios:
Solo las personas pueden tener patrimonio: esto acapara tanto las personas físicas como las jurídicas. Toda persona tiene un patrimonio: con la separación de los bienes del patrimonio, se llega a la conclusión que toda persona tiene un patrimonio, cuyos contenidos varían. El patrimonio no es más que una potencialidad adquisitiva que toda persona tiene. La relación entre persona y patrimonio no consiste en un derecho. La persona es titular de su patrimonio, pero no tiene sobre él derechos de disposición. Una persona no puede, por ejemplo, transmitir su derecho a adquirir bienes en el futuro.

12 UNIVERSALIDAD JURIDICA
Es decir que los bienes y obligaciones contenidas en el patrimonio forman lo que se llama una universalidad de derecho, esto significa que el patrimonio constituye una unidad abstracta distinta de los derechos y obligaciones que lo componen. Estos pueden cambiar, disminuir, desaparecer enteramente y no así el patrimonio que queda siempre el mismo, durante la vida de la persona. Para esta corriente los derechos y obligaciones de una persona giran sobre su patrimonio en el que forman una masa patrimonial. Para los clásicos la finalidad patrimonio reside en la satisfacción de los acreedores del titular de este patrimonio de modo que el deudor responde con todo su patrimonio y con los bienes presentes y futuros habidos y por haber.

13 TEORIA DEL PATRIMONIO Considera que el patrimonio es una característica de la personalidad o UN ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD y por lo tanto, es independiente de los bienes que una persona posea. Inclusive, una persona puede no tener ningún bien, y aún así, tiene un patrimonio. Bajo este concepto, el patrimonio es como una bolsa vacía, y lo que tenga adentro son los bienes de la persona. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona también incluye bienes futuros.

14 OBLIGACIONES PERSONALES
ACTIVO: DERECHOS PERSONALES DERECHOS REALES ELEMENTOS PASIVO: OBLIGACIONES PERSONALES OBLIGACIONES REALES

15 El que tiene toda persona
PATRIMONIO PERSONAL: El que tiene toda persona CLASES DE PATRIMONIO PATRIMONIOS ESPECIALES: Núcleos patrimoniales que no se mezclan o confunden PATRIMONIOS SIN TITULAR CONOCIDO:

16 “SON BIENES LAS COSAS MATERIALES E INMATERIALES QUE PUEDEN SER
DERECHOS REALES “LOS BIENES” “SON BIENES LAS COSAS MATERIALES E INMATERIALES QUE PUEDEN SER OBJETO DE DERECHOS” MATERIALES INMATERIALES

17 REPRESENTA UNA ACEPCIÓN
COSA BIEN UNION DE LA COSA Y ELOBJETO INMATERIAL SUCEPTIBLE DE TENER VALOR PECUANIARIO TODO LO QUE EXISTE EN EL UNIVERSO, REPRESENTA UNA ACEPCIÓN MUY AMPLIA Y ADEMÁS SE HALLA FUERA DEL COMERCIO HUMANO

18 CLASIFICACION DE LOS BIENES
BIENES INMUEBLES MUEBLES BIENES INMATERIALES BIENES MATERIALES BIENES INDIVISIBLES BIENES DIVISIBLES HEREDITARIOS POR LAS PERSONAS A QUIENES CORRESPONDEN

19 OTRAS CLASIFICACIONES DE BIENES
Bienes enajenables e inalienables. Bienes fungibles y no fungibles. Bienes consumibles y no consumibles. Bienes divisibles e indivisibles. Bienes presentes y bienes futuros. Bienes principales y accesorios. Bienes de dueño cierto, mostrencos y vacantes.

20 BIENES ENAJENABLES E INALIENABLES
Bienes enajenables son aquellos susceptibles de ser transmitidos, por regla general todos los bienes pueden ser transmitidos. Bienes inalienables son aquellos que no pueden ser transmitidos y solamente la ley les puede dar este carácter. Los particulares no pueden hacer inalienable un bien por su voluntad.

21 BIENES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES
Bienes Fungibles son aquellos que pueden ser sustituídos por otros del mismo género, calidad y cantidad, teniendo igual poder liberatorio. Bienes no Fungibles son aquellos que tienen una individualidad propia, por lo que no pueden ser sustituídos por otros.

22 BIENES CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES
Bienes Consumibles son aquellos que no puede uno servirse en su uso natural sin que se agoten. Bienes no Consumibles son aquellos que permiten un uso prolongado.

23 BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLES
Bienes Divisibles son aquellos que pueden ser reducidos en partes, sin que por ello se altere sensiblemente su forma, esencia o valor. Bienes Indivisibles son aquellos que no pueden ser partidos física o intelectualmente en porciones distintas, de tal manera que cada parte forme un todo independiente de los demás. Se aplican entre otros: Copropiedad, Condominio.

24 BIENES PRESENTES Y FUTUROS
Bienes Presentes son aquellos que tienen una existencia actual. Bienes futuros son aquellos que no existiendo en la actualidad, es probable que lleguen a existir. Se aplican entre otros: Objeto de los Contratos: Compraventa, Donación.

25 BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS
Bienes Principales son aquellos que tienen una existencia propia e independiente. Bienes Accesorios son aquellos que requieren de otro bien principal para existir. Se aplican entre otros: Accesión.

26 BIENES DE DUEÑO CIERTOS, MOSTRENCOS Y VACANTES
Bienes de Dueño Cierto son aquellos cuyo propietario se encuentra plenamente identificado. Bienes Mostrencos son aquellos muebles que nunca han tenido dueño o bien habiéndolo tenido se ignora quien es actualmente. Bienes Vacantes son aquellos inmuebles cuyo dueño se ignora .

27 TEMA CONCLUIDO


Descargar ppt "UNIDAD TEMATICA Nº 2 EL PATRIMONIO CONTENIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google