La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEOCONSTITUCIONALISMO Y PONDERACIÓN JUDICIAL Extracto del libro : “Derechos Fundamentales, Neoconstitucionalismo y ponderación juidicial de Luis Prieto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEOCONSTITUCIONALISMO Y PONDERACIÓN JUDICIAL Extracto del libro : “Derechos Fundamentales, Neoconstitucionalismo y ponderación juidicial de Luis Prieto."— Transcripción de la presentación:

1 NEOCONSTITUCIONALISMO Y PONDERACIÓN JUDICIAL Extracto del libro : “Derechos Fundamentales, Neoconstitucionalismo y ponderación juidicial de Luis Prieto Sanchis”

2 ¿Que puede entenderse oir neo constitutucionalismo?  Neoconstitucionalismo,  Constitucionalismo contemporáneo Son las espresiones o rúbricas de unos cada dia más digundido y que se aplican de un modo tan confuso a las denominaciones de una nueva cultura juridica, que cuenta con tres acepciones principales:

3 Tres acepciones principales:  Constitucionalismo : que puede encarnar un cierto tipo de Estado de Derecho, diseñado por tanto el modelo institucional de una determinada forma de organización política.  Constitucionalismo: es también una teoria del derecho apta para explicar las caracterísiticas de dicho modelo.

4 Tres acepciones principales: Continua @ Constitucionalismo Definida como la ideología que justifica o defiende la fómula politica asi designada

5 El neo constitucionalismo como ideología  Presenta tres niveles: 1.- Filosofía Política que considera al Estado Constitucional de derecho, representa la mejor o mas justa forma de organización politica : 1.1. Representa al Constitucionalismo como la mejor forma de gobierno, que es la objeción democrática o de supremacía del legislador: a más Constitución y a mayores garanttías judiciales, inevitablemente se reducen las esferas de decisión de las mayorias parlamentarias, y pcasión tendremos de comprobar que esta es una consecuencia de la ponderación judicial.

6 El neo constitucionalismo como ideología: continua@  1.2. Representa como ideología: Es aquella que pretende ofrecer consecuencias metodologicas o onceptuales y que puede resumirse asi: Dado que el constitucionalismo es el modelo óptimo del Estado de Derecho, al menos allí, en donde existe, cabe sostener una vinculación necesaria entre el Derecho y La Moral, y postular por tanto alguna forma de obligación de obediencia al derecho.

7 El neo constitucionalismo como ideología: continua@  1.3. Representa como ideología : Se une a la anterior y adquiere la forma de constitucionalismo dogmático, repreenta una nueva visión de la actitud interpretativa y de las tareas de la Ciencia y de la Teoría del Derecho. Propugna la adopción de un punto de vista interno o comprometido por parte del jurista, bien una labor crítica y no solo descriptiva por parte del científico del Derecho.

8 El neo constitucionalismo como ideología: continua@  1.2. Representa como ideología Es la versión del constitucionalismo ideológico, que suele uunirse al anterior, y que tal vez podría denominarse constitucionalismo dogmático, representa una nueva visión interpretativa y de tareas de la ciencia y la teoría del derecho, propugnando la adopción de un punto de vista interno o comprometido por parte del jurista, bien una labor crítica y no sólo descriptiva por parte del Derecho. Posiciones de éste Planteamiento : Dworkin, Habermas, Alexy, Nino, Zagrebelsky, Ferrajoli.

9 EL MODELO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO  Es la primera acepción como tipo del Estado de Derecho, el neo constitucionalismo es el resultado de la convergencia de dos tradicionales constituciones. (de España)  La Primera: Que la recibe como regla de juego de la competencia social y politica; como pactos de mínimos que permite asegurar la autonomia de los individuos.

10

11


Descargar ppt "NEOCONSTITUCIONALISMO Y PONDERACIÓN JUDICIAL Extracto del libro : “Derechos Fundamentales, Neoconstitucionalismo y ponderación juidicial de Luis Prieto."

Presentaciones similares


Anuncios Google