La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso «Evaluación Efectiva de Aprendizajes» Marta Cárdenas Aleite, Directora Escuela Ruca Rayen Gladys Ortíz Valenzuela, Directora Escuela Las Camelias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso «Evaluación Efectiva de Aprendizajes» Marta Cárdenas Aleite, Directora Escuela Ruca Rayen Gladys Ortíz Valenzuela, Directora Escuela Las Camelias."— Transcripción de la presentación:

1 Curso «Evaluación Efectiva de Aprendizajes» Marta Cárdenas Aleite, Directora Escuela Ruca Rayen Gladys Ortíz Valenzuela, Directora Escuela Las Camelias 23 y 24 de noviembre 2011

2 Curso: «Evaluación Efectiva de Aprendizajes»
Entregar herramientas técnicas a los jefes de una unidad técnica pedagógica que le permitan potenciar y crear de acuerdo a la propia realidad educacional. El curso busca unificar conocimientos teórico, técnico- práctico respecto a procedimientos evaluativos que faciliten y contribuyan a la calidad del proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes.

3 Unidad I: Evaluación, diferentes enfoques
Esta Unidad tiene como propósito contribuir a la reflexión crítica en torno al concepto de evaluación y debatir respecto a sus implicancias en la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual Por lo tanto, nos centraremos en revisar el concepto de evaluación y su evolución en el tiempo, la evaluación como parte fundamental del proceso formativo y patología general de la evaluación educativa. ACTIVIDAD 1: Reflexionar Individualmente sobre el concepto «Evaluación» Exponer libremente conclusión de dicha reflexión

4

5 Unidad I: Evaluación, diferentes enfoques
Definición de conceptos fundamentales, tales como evaluación, calificación y medida. EVALUACIÓN: es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo, posee las siguientes características: Es una actividad inherente a toda actividad humana intencional. Es sistemática Entrega una calificación a algo y junto con eso una toma de decisión al respecto.

6 Unidad I: Evaluación, diferentes enfoques
Enfoques de Evaluación Enfoque Tradicional Evaluación como juicio Evaluación como medición Evaluación como congruencia Enfoque Actualizado Rol Diagnóstico Rol Formativo Rol Sumativo

7 Enfoques de Evaluación
Enfoque Tradicional Ha estado ligada al desarrollo de exámenes, test y pruebas, su razón de ser se ha definido en función de instrumentos o técnicas. El rol fundamental de la evaluación tradicional esta centrada en la fase final del proceso de enseñanza – aprendizaje, le interesa determinar la cantidad de conocimiento o contenidos que maneja el alumno durante un tiempo de enseñanza. Posee los siguientes procesos y características: Proceso lineal, terminal (culmina con la calificación). Es rígido (porque se aplica en un momento determinado). Es paralelo a la enseñanza, es asistemático (recae en improvisaciones). Selectivo (busca promover o repetir al alumno). Es un proceso punitivo (constata éxitos y fracasos finales). Posee diferentes acepciones de evaluación: Evaluación como juicio: Evaluación como medición: Evaluación como congruencia.

8 Enfoques de Evaluación: Enfoques Tradicional
Evaluación como juicio: Forma más antigua (se remonta a la antigua China A.C.), Se caracteriza por El predominio de exámenes orales en que los jueces determinan el rendimiento final de los estudiantes. Inmediatez en sus resultados. Subjetividad de los juicios Evaluación como medición: Nace a principios del Siglo XX. Se conoce con los test mentales de Castell (1890) destinados a medir las capacidades mentales de los individuos. Desembocó en los test objetivos de rendimiento. Se caracteriza por: Acepción de carácter científica atribuida a cada medición. Los resultados se pueden manipular estadísticamente y reducirse a indicadores globales del comportamiento del grupo. Impide a emisión de juicios personales de parte del profesor. Evaluación como congruencia: Las pruebas deben medir los cambios producidos por los medios educativos. Aspectos del currículum, a saber, a los planes de estudio, al programa, etc. Permite vislumbrar la importancia de los procesos educativos, y no sólo el producto. La desventaja recae en que si los objetivos son deficientes, correspondería necesariamente a una evaluación deficiente Como también al relajo de parte del profesor, descuidando la posibilidad de retroalimentación durante el proceso y centrarse en el logro final.

9 Enfoques de Evaluación: Enfoque Actualizado
Integración de los tres enfoques anteriores. El proceso de obtener evidencias (medición) que nos permita juzgar (juicio) el grado de logro (congruencia) de los objetivos de aprendizaje. Las nuevas acepciones señalan a la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones. Evaluación para la mejora, renovación, cambio de las prácticas habituales del sistema. Actividad permanente y flexible, cada vez más científica. En un enfoque actualizado la evaluación asume los siguientes procesos: Es cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos, culmina con la confirmación de estos). integrador (no solo se preocupa del rendimiento sino de los factores que influyen en el condicionamiento del aprendizaje). es inherente a aprendizaje (esta consustancialmente ligada a esta, no es paralela). sistemática (que se planifica conduce y evalúa). diagnostica (le interesa detectar deficiencias en el aprendizaje). dinámica (se adecua a las circunstancias). analítico (mediante el estudio de resultados tiende a descubrir eficiencia en procesos y metodologías). retroinformador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda información). cualitativa (analizar aportes o resultados del aprendizaje en términos de eficiencia, calidad). motivador (a través de los resultados logra en el alumno estímulos para un nuevo aprendizaje).

10 Enfoques de Evaluación: Enfoque Actualizado
Rol Diagnóstico: Determinación del nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a su nuevo aprendizaje Grado de dominio de conocimiento, habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que se inicia Detección del nivel real del alumno, con el fin de establecer actividades y métodos de enseñanza. Mide conductas de entrada cognitiva y psicomotoras. Los procedimientos que más se emplean son las pruebas y las pautas de observación. Los resultados deben ser comunicados como dominio o no dominio y no mediante calificaciones. Rol Formativo: Pilar básico de retroalimentación durante el proceso de aprendizaje. Permite racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje. Permite indirectamente una constante revisión del proceso de enseñanza aprendizaje. Asegura el logro de los objetivos de aprendizaje. Es eminentemente cognitiva y psicomotora al igual que la diagnostica. No debiera ser cuantificable porque demuestran resultados transitorios pero no anula la razón de ser Rol Sumativo: Se inclina a certificar, calificar y reciclar el proceso de enseñanza aprendizaje. (el profesor comprueba si los alumnos han logrado o no los conocimientos, destrezas y habilidades). Permite otorgar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas y cuantitativas. Los resultados entregan claridad de la metodología empleadas, los medios y actividades. Debe ser efectuados al culminar una o varias unidades, con el fin de llegar a determinar el grado de logro de los objetivos terminales (pueden ser cognoscitivo, psicomotores e incluso afectivos). Se presentan como logro o no logro por objetivos, a partir de ese grado de dominio emana la calificación.

11 Patología de la Evaluación Educativa
Actividad 2: Unirse en pareja y analizar documento entregado relacionado con la patología de la evaluación y llevarlo a la realidad de sus unidades.

12 Evaluación por Habilidades
Actividad 3: ¿Qué entendemos por Habilidad, Destrezas, Capacidad y Competencia? Reflexionar en grupo estos conceptos. Exposición por grupo de dicha exposición.

13 CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES
COMPETENCIA CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES

14 Taxonomía de Bloom: Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
Dimensión de procesos cognitivos Dimensión de Conocimiento Factual Procedimental Conceptual Metacognitivo Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

15 Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson
Taxonomía de Bloom: Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson Memorizar Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. Comprender Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Aplicar Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Analizar Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. Evaluar Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. Crear Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

16 Taxonomía de Bloom: CATEGORÍA MEMORIZAR Recoger Información COMPRENDER
Confirmación explicación APLICAR Hacer uso del conocimiento Ejemplos de Palabras Indicadoras - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula         Ejemplos de Tareas

17 ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar
CATEGORÍA ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Ejemplos de Palabras Indicadoras - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe       Ejemplos de Tareas

18 Taxonomía de Bloom de Habilidades del Pensamiento
CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Descrip-ción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas

19 valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Que hace el Estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.

20 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE
UNIDAD 2 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A LA LUZ DEL ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

21 CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA: aspectos a considerar
Identificación de la institución. Nivel y Sector de aprendizaje. El período en que se aplica o fecha Docente que la elaboró (responsable) El valor en puntos de la prueba, porcentaje asignado, puntos obtenidos, porcentaje obtenido. Espacio para calificación final o nota y tiempo de desarrollo. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS (Forma)

22 CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA: aspectos a considerar
La tabla de especificaciones. Los objetivos y/o contenidos por medir Número de ítems y tiempo. La redacción de los diferentes tipos de ítems. Las instrucciones generales y específicas. El armado de la prueba. La revisión de la prueba. ASPECTOS TÉCNICOS (Fondo)

23

24

25

26 CLASIFICACIÓN DE PREGUNTAS

27 ¿Qué característica distintiva tiene una prueba objetiva?:
PRUEBAS OBJETIVAS O ITEMS DE BASE ESTRUCTURADA OPCIONES MÚLTIPLES Estos ítems están formados por una base en forma de pregunta, afirmación, problema, etc., y un conjunto opciones de respuesta. ¿Qué característica distintiva tiene una prueba objetiva?: A. Su extensión. B. El tipo de pregunta C. El número de preguntas D. Su presentación BASE CLAVE OPCIONES DISTRACTORES

28 JUSTIFICACIÓN-(Opcional) ______________________________________
OPCIÓN DUAL O RESPUESTA ALTERNA Estas preguntas se caracterizan por presentar en su base una aseveración y dos opciones de respuesta: verdadero - falso, si - no, correcto - incorrecto, hipótesis - inferencia, hecho - opinión. Mayoritariamente, estas preguntas miden memoria (………) Los viajes de Cristóbal Colón fueron dos. V F BASE OPCIONES JUSTIFICACIÓN-(Opcional) ______________________________________

29 PAREAMIENTO Están constituidos por dos conjuntos de elementos, organizados en columnas paralelas. Una de ellas se denomina premisa y la otra respuesta. Este tipo de preguntas exige del alumno que relacione los elementos de ambas columnas. Antecediendo a cada elemento de la columna acontecimiento, escriba el número del término de la columna personaje con el cual más se identifica. Acontecimiento Personaje 1. Revolución Francesa Hernán Cortés 2. Conquista de México Arturo Prat 3. Segunda Guerra Mundial Marat 4. Guerra del Pacífico Adolfo Hitler PREMISA RESPUESTA ESPACIO PARA LA RESPUESTA

30 ÍTEMS DE ORDENAMIENTO O JERARQUIZACIÓN
Se presentan una serie de elementos, preposiciones, sucesos o nombres de manera desordenada pero que guardan relación de orden o jerarquía entre sí. Al aplicar el criterio de ordenamiento se debe obtener una sola una respuesta correcta, que incluya a todos los elementos dados. En el listado, aparecen los nombres de Presidentes de Chile que gobernaron en el siglo XX. Ordénelos cronológicamente desde el más reciente al más antiguo, anotando en el paréntesis, el 6 para el más reciente hasta el 1 al más antiguo. ( ) Arturo Alessandri P. ( ) Gabriel González V. ( ) Pedro Aguirre C. ( ) Jorge Alessandri R. ( ) Juan Antonio Ríos ( ) Eduardo Frei M. ESPACIO PARA LA RESPUESTA

31 ITEM DE RESPUESTA BREVE O SIMPLE
Estas preguntas para ser contestadas requieren de una palabra, número, símbolo, frase, o no más de dos. En este tipo de ítems la respuesta debe ser única, es decir la respuesta es única e inequívoca y exige del alumno las habilidades de reconocer o recordar. ¿Entre que años se desarrollo la Guerra del Pacífico? Se desarrollo entre los años

32 PREGUNTAS O ÍTEMS DE IDENTIFICACIÓN
Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, etc. Los objetos o elementos que han de ser identificados deben ir numerados o marcados con letras o signos con el objetivo de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes. Se caracteriza porque la respuesta es corta (un número, una letra, una palabra o pequeñas oraciones o frases. Para el esquema de la bacteria, escribe según el número, el nombre de cada parte.

33 PREGUNTAS DE COMPLETACIÓN O CLOZE
Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización abstracta La redacción debe ser una aseveración correcta, por lo general, verdadera. Las palabras eliminadas se deben ubicar desde la mitad hacia el término de la frase u oración. Las palabras eliminadas deben ser conceptos claves; de tal manera que al ser incluidas den un sentido coherente a la aseveración presentada. Cada concepto debe ser único e irremplazable. Los espacios de las palabras eliminadas deben ser de igual longitud. En cualquier triángulo la suma de los ángulos………………………es 180° y de los ángulos …………………….es 360°

34 PREGUNTAS O ÍTEMS DE ASOCIACIÓN
Son aquellas preguntas en las cuales para responder es necesario la asociación elementos varios de una lista dada, en relación a un criterio o característica específica. Frente a cada país que se presenta, escriba el continente donde se encuentra, la capital, el tipo de moneda y la lengua. País continente capital moneda lengua Perú Japón Francia

35 PRUEBAS OBJETIVAS O ITEMS DE BASE ESTRUCTURADA
ítems de respuestas extensas Los alumnos elaboran una respuesta propia. Promueve las habilidades de organizar contenidos, de comunicarse con un lenguaje congruente y preciso, de redactar, de aplicar, de analizar, de sintetizar, de hacer juicios y de evaluar. La pregunta impone límites. Útil para evaluar aprendizajes cognoscitivos superiores o la capacidad para transferir, criticar  o crear datos, hechos, fenómenos o situaciones; asimismo, para comprobar  el logro de objetivos  referidos a intereses, actitudes, creatividad y expresión verbal escrita. Describa brevemente los efectos de una sequía prolongada en la Región de Los Lagos, cuyo promedio anual de precipitación es de 3000 mm, señalando 3 consecuencias directas para la crianza de ganado y la industria maderera.

36 ítems de respuestas guiada
Las preguntas de desarrollo con respuesta restringida o guiada, obligan al alumno a responder según restricciones dadas, tanto en forma como en contenido. Ejemplo: Lea el siguiente texto: “La obra de Euclides no es totalmente original, pues muchos de sus libros están basados en geómetras anteriores. Sin embargo, sistematizó todos los conocimientos de su época, ordenó las enseñanzas a su manera y demostró los teoremas requeridos por su nueva ordenación lógica, basada en el método axiomático; todo se deduce a partir de cinco axiomas y cinco postulados, cuya verdad se considera evidente. A partir de lo leído conteste lo siguiente: A) ¿Cuál es el aporte de Euclides en el ámbito de la geometría, de acuerdo al texto? B) Grafique el postulado 5. C) Explique el siguiente axioma: “Si cantidades iguales se suman a cantidades iguales, las sumas son iguales” D) Evalué lo leído a la luz de lo aprendido en clases.

37 ítems de respuestas guiada
Tipo de preguntas de ítems de respuesta guiada: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.- Compré una casa por $ y un automóvil por $ Vendí la casa en $ y el automóvil en $ ¿Gané o perdí, y cuánto? CAUSAS - EFECTOS O RELACIONES 1.- Describa los efectos de la emisión de gases tóxicos para el planeta. Confeccione un esquema de ayuda. COMPARACIÓN 1.- A partir de la lectura del graffiti, realice un cuadro comparativo entre las cartas. Considere los siguientes puntos de vista para su análisis: Puntos de vista: Argumentos (en favor o en contra) DECISIÓN 1.- Elija una de las cartas del texto graffiti, y exprese dos razones que justifiquen su decisión. RESUMEN 1.- Caracterice sicológicamente a Papelucho de la obra “papelucho historiador”, en el espacio dado. ILUSTRACCIÓN O EJEMPLIFICACIÓN 1.- Las oraciones Interrogativas son utilizadas para expresar preguntas, para requerir una respuesta verbal al interlocutor en el proceso de la comunicación. Estas pueden ser totales, parciales, retóricas, directas, etc. Escriba dos ejemplos de oraciones interrogativas directas. EXPLICACIÓN 1.- Explique la función de los conectores textuales.

38 Unidad II: Construcción de un Instrumento de Evaluación
Actividad 4: Dividir en grupo y analizar las evaluaciones. Actividad 5: Construcción de un Instrumento de Evaluación.

39 Unidad III: Técnicas e Instrumentos de Evaluación
1.- REGISTRO ANECDÓTICO 2.- DIARIO DEL PROFESOR 3.- REGISTRO DE OBSERVACIÓN 4.- LISTA DE VERIFICACIÓN 5.- ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS Y PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS 1.- registro escrito de hechos, anécdotas o incidentes más significativos en la conducta y desempeño de los alumnos 2.- observaciones informales sobre el impacto de las estrategias aplicadas a los alumnos 3.- pauta semiabierta, permite establecer los logros en relación con los objetivos establecidos 4.- rasgos de conductas, características, habilidades 5.- proporciona información sobre las producciones de los alumnos, sus errores más frecuentes, ¿cómo organizan el trabajo?, ¿qué hábitos tienen?, así como su evolución en el grupo

40 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
6.- LISTAS DE COTEJO 7.- ESCALAS DE CALIFICACIÓN 8.- PRUEBAS ESCRITAS 9.- INTERROGACIONES ORALES 6.- serie de criterios de observación relacionados con lo que se desea evaluar, cualidad de logro (positiva o negativa), con relación a objetivo y/o contenido 7.- serie de enunciados relacionados con lo que se va a evaluar, cada uno de ellos seguido de opciones de graduado valor calificativo 8.- para evaluar habilidades y competencias asociadas a contenidos relacionados al lenguaje lectoescrito y gráfico comprensivo y expresivo 9.- se utilizan para evaluar habilidades y competencias asociadas a contenidos relacionados al lenguaje lectoescrito y gráfico comprensivo y expresivo.

41 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
10.- RÚBRICA ( Matriz de Evaluación) 10.- “Una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea “lo que cuenta””. Las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad que pueden estar expresados en términos de una escala: Excelente, Bueno, Necesita Mejorar o en términos numéricos: 4, 3, 2, 1 que al final se suman para determinar un resultado al que se le asigna una nota. Muchas rúbricas detallan también un nivel de asistencia: independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto, para cada nivel de calidad Las rúbricas pueden ayudar a definir “calidad”, a juzgar y revisar el propio trabajo.

42 Ejemplo: EL CUENTO Capacidad : Comprensión
Destrezas : Identificar idea principal de un texto. Reconocer la información relevante y distinguirla de los detalles Causa – efecto de un hecho. Identificar lo que motiva el hecho y las consecuencias que éste tiene.

43 Ejemplo: EL CUENTO Capacidad : Expresión escrita.
Destrezas : Uso correcto de vocabulario. Aplicación de palabras según contexto. Puntuación correcta Escribir respetando la ortografía puntual.

44 Ejemplo: EL CUENTO El zapatero y los duendes
Había una vez un zapatero muy pobre que tenía sólo un pedazo de cuero para hacer un par de zapatos. Una noche, decidió cortar el cuero para coser los zapatos al otro día. En la mañana se sorprendió al ver que los zapatos estaban hechos. No podía creer lo que veía; los zapatos eran perfectos. El zapatero estaba tan feliz que no se dio cuenta cuando un cliente entró a su taller y se los compró a buen precio. Así, el zapatero pudo comprar cuero para hacer dos pares de zapatos más. Hizo lo mismo que el día anterior y al levantarse, ¡Sorpresa!, los encontró terminados y los pudo vender de inmediato. Así pasaron los días, las semanas y los meses. Siempre sucedía lo mismo.

45 Ejemplo: EL CUENTO El zapatero y los duendes
Una noche, cuando faltaban pocos días para la navidad, quiso descubrir quiénes le ayudaban a hacer los zapatos. No se acostó y se escondió detrás de una cortina, donde se puso a observar. A la medianoche vio a dos hombrecitos que comenzaron a coser y a clavar. Al terminar de hacer los zapatos, estos duendecitos desaparecieron

46 Evaluación - Destrezas
“No podía creer lo que veía”. Significa que estaba: a) Quedando ciego Uso correcto del b) Asombrado vocabulario/Inferir c) Restregándose los ojos El inicio del cuento se refiere a: Identificar idea a) Presentar lo que hacía el zapatero principal b) Presentar a los duendes c) Que alguien compró zapatos

47 Evaluación - Destrezas
3.- La idea principal del texto es: a) El zapatero y la ayuda de los duendes b) La intención de los duendes Identificar idea c) El trabajo de un zapatero principal del texto 4.- La relación entre el zapatero y los duendes era: a) Dormir toda la noche Relacionar b) Hacer zapatos c) Trabajar escuchando música

48 Evaluación - Destrezas
Verdadero y Falso Comparar 5.- Al comparar al zapatero con los duendes, diga si es verdadero o falso: a) ____ Los duendes eran rápidos y el zapatero lento b) ____ EL zapatero estaba pobre y los duendes le hacían ganar plata c) ____ Los duendes trabajaban de día cuando el zapatero iba a comprar cuero

49 Evaluación - Destrezas
6.- Los clientes le pedían al zapatero Inferir ____ Les vendiera zapatos ____ Les comprara zapatos ____ Les hiciera zapatos 7.- Con el tiempo los clientes dirán que el zapatero: Hace los zapatos de cuero Predecir Hace zapatos rápido y de buena calidad Hace los zapatos de calidad, pero con demora

50 Evaluación - Destrezas
Verdadero y Falso 8.- Escribe una H si son herramientas, y una M si son materiales: ____ pegamento ____ alicates Clasificar ____ cuero ____ martillo ____ hilo

51 Evaluación - Destrezas
9.- Escribe una C si están hechos de cuero, y una T: Si están hechos de tela ___ camisa ___ zapatos Clasificar ___ Correa ___ Vestido ___ pantalón

52 Evaluación - Destrezas
10.- El personaje principal del cuento es: Los zapatos Los duendes Identificar/Evocar El zapatero 11.- “El zapatero y los duendes” es: Una noticia Un cuento Identificar Una carta Un poema

53 Evaluación - Destrezas
12.- ¿Porqué los duendes ayudaron al zapatero? El zapatero los llamó Inferir El zapatero era pobre y estaba agotado Los duendes querían jugar con zapatos

54 PASOS PARA LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN CONFIABLE
Seleccionar indicadores de logro a evaluar, asegurando que sean coherentes con los contenidos y aprendizajes esperados establecidos en las planificaciones del curso, conforme a su criterio experto y a los lineamientos educativos de la escuela. Seleccionar estrategias de evaluación consistentes con los objetivos de aprendizaje e indicadores de logro, conforme a su criterio experto y a los lineamientos establecidos en la escuela. Elaborar o seleccionar el instrumento de evaluación, chequeando que se ajuste a los indicadores, aprendizaje esperado y habilidades cognitivas desarrolladas en clases. Validar indicadores de logro, estrategia de evaluación e instrumento a través de la revisión por parte del equipo técnico Aplicar instrumentos de evaluación conforme a la calendarización y procedimientos establecidos. Retroalimentar a los alumnos y a la familia, reparando en sus fortalezas y debilidades, conforme al procedimiento establecido. Informar los resultados de la evaluación al jefe técnico, analizando y reflexionando en equipo sobre los resultados. Adecuar estrategias de evaluación en caso de ser necesario, identificando los alumnos (as) con mayores dificultades en el logro de aprendizajes esperados y definiendo un plan de acción integral para dar respuestas a las necesidades educativas del alumno (a), conforme a su criterio experto y necesidades establecidas en la Unidad Educativa

55 Conclusión Final Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación. La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

56 Conclusión Final En realidad quien prescribe y decide de facto el “qué, cómo, por qué y cuándo enseñar” es la evaluación, es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre “qué, cómo, por qué y cuándo evaluar”. “La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida… lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación… querámoslo o no, de forma consciente o inconsiente, la actividad educativa de los alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación” A. de la Orden (1989)


Descargar ppt "Curso «Evaluación Efectiva de Aprendizajes» Marta Cárdenas Aleite, Directora Escuela Ruca Rayen Gladys Ortíz Valenzuela, Directora Escuela Las Camelias."

Presentaciones similares


Anuncios Google