La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Auge y Crisis del Liberalismo

2

3 El “Parlamentarismo” 1891 – 1925 Clase N°39

4 Características del Parlamentarismo Chileno
Fue un régimen oligárquico. En el plano político , el poder de la oligarquía era total. Se conforma un marco propio para la negociación intraoligarquica. Se consolida la fusión entre la vieja aristocracia con grupos plutócratas.

5 Características del régimen parlamentario chileno
Predominio del Congreso por sobre el Ejecutivo. Uso de las Leyes Periódicas. Uso de practicas parlamentarias: interpelacion , voto de censura , obstrucción.

6 Predominio del Congreso por sobre el Ejecutivo
El Congreso, por medio de recursos y prácticas legales, somete al Poder Ejecutivo, paralizando y condicionando su gestión política.

7 Uso de leyes periódicas
La negativa del congreso de aprobar la ley de presupuesto durante el gobierno de Balmaceda fue uno de los detonantes de la guerra civil de 1891. Condiciona la aprobación del Presupuesto y la política de impuestos y contribuciones a la voluntad del Congreso.

8 Uso de practicas parlamentarias
Interpelacion: los ministros concurren al congreso Voto de censura: obliga a renunciar a los ministros Obstrucción: no hay clausura del debate

9 Las Prácticas del Parlamentarismo
La rotativa ministerial: hubo en 33 años 7 gobiernos y 530 ministros en 121 diferentes gabinetes. Estos alcanzaron un promedio de duración entre 3 a 4 meses. El cohecho: la anterior intervención electoral fue reemplazada por el poder del dinero. Ineficacia gubernativa: impide llevar a cabo políticas publicas de largo plazo.

10 Otros aspectos críticos.
Consolidación de una oligarquía parlamentaria : que no considera los intereses y exigencias populares. La esterilidad parlamentaria en materias sociales: la nula preocupación por los problemas de la clase pobre desembocó en la cuestión social.

11 Partidos políticos participantes
Conservador Liberal Demócrata Nacional Radical Liberal democrático El accionar político de estos partidos careció de rigor doctrinario y actuaron pragmáticamente

12 Aspectos positivos del Período.
Continuidad y estabilidad del régimen legal: creación de nuevos cuerpos legales. Equilibrio cívico militar: FF.AA sometidas al poder civil y la ley. Libertades publicas: religiosa, de reunión y de prensa. Juego regular entre gobierno y oposición: accionar político respetando la constitución.

13 Presidentes de la época parlamentaria
Jorge Montt( ) Federico Errazuriz( ) German riesco( ) Pedro Montt( ) Ramon Barros Luco( ) Juan luis san fuentes( ) Arturo Alessandri( )


Descargar ppt "La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google