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Plan Estratégico para Incrementar la Ocupación en Temporada Baja

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Presentación del tema: "Plan Estratégico para Incrementar la Ocupación en Temporada Baja"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico para Incrementar la Ocupación en Temporada Baja
Se entregará a los asistentes una copia del Balance Turístico 2004

2 Contexto Turístico en Andalucía

3 Andalucía cuenta con una Posición Destacada:
Andalucía en el Contexto Turístico Español Andalucía cuenta con una Posición Destacada: 14,4% del Turismo Internacional que llega a España y el 18% del Turismo Nacional 18% de la Oferta Hotelera Nacional (Más de plazas) 14% del Gasto realizado por Turistas Internacionales en España Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

4 Andalucía cuenta con una Posición Destacada:
Andalucía en el Contexto Turístico Español Andalucía cuenta con una Posición Destacada: 16% del Empleo Turístico Español ( empleos) Actividad que más empleo genera en Andalucía. Más de millones de euros de producción turística 12,1% del PIB regional Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

5 Pero También tiene Deficiencias:
Andalucía en el Contexto Turístico Español Pero También tiene Deficiencias: Excesiva Concentración Turística en Determinadas Temporadas Cierre Temporal de Parte de la Oferta Afecta a la Calidad y Cantidad del Empleo Nos resta competitividad ESTACIONALIDAD Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

6 Qué Implica: Andalucía en el Contexto Turístico Español
Inestabilidad Laboral Masificación Bajada en la Calidad de la Prestación de Servicios Percepción Negativa del Turista Disminución de los Ingresos Baja Rentabilidad de las Inversiones Sobrecarga de los Servicios Públicos y las Infraestructuras Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

7 PRINCIPALES MOTIVOS DE LA ESTACIONALIDAD
Diagnosis de Estacionalidad Factores Climáticos Excesiva dependencia del producto “Sol y Playa” Factores Sociodemográficos, inercia, tradición, etc. Creciente dependencia del mercado nacional y por tanto, de su marcado carácter vacacional PRINCIPALES MOTIVOS DE LA ESTACIONALIDAD Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

8 FACTORES EXTERNOS QUE PUEDEN ATENUAR LA TEMPORALIDAD
Andalucía en el Contexto Turístico Español Crecimiento de las CBC’s Tendencia a la Fragmentación de las Vacaciones en Periodos Más Cortos Cambios en los Sistemas de Comercialización Turistas Más Cultos, Exigentes y Especializados, Que Busca Experiencias Únicas Posicionamiento, a través de la Imagen de Marca de Andalucía, como un Destino Turístico Abierto Todo el Año FACTORES EXTERNOS QUE PUEDEN ATENUAR LA TEMPORALIDAD Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

9 Diagnosis de Estacionalidad
en Andalucía

10 Desconcentración Turística Concentración Turística
Diagnosis de Estacionalidad Índice Demanda de Viajeros hacia Andalucía 1 Estacionalidad Nula Desconcentración Turística < 1 Concentración Turística > 1 Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). NOTA: El índice General de Variación Estacional (IGVEa), utilizado en este proyecto, es el recomendado por la OMT para el estudio de series estacionales en el sector turístico. Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

11 Índice Demanda de Viajeros hacia las Provincias Andaluzas
Diagnosis de Estacionalidad Índice Demanda de Viajeros hacia las Provincias Andaluzas Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

12 Desconcentración Turística Concentración Turística
Diagnosis de Estacionalidad Índice Demanda de Viajeros en Interior VS en Costas 1 Estacionalidad Nula Desconcentración Turística < 1 Concentración Turística > 1 Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

13 Índice Viajeros en Alojamientos Hoteleros de Andalucía
Diagnosis de Estacionalidad Índice Viajeros en Alojamientos Hoteleros de Andalucía Se constata que en temporada alta (Junio-Septiembre), las provincias litorales revelan comportamientos estacionales superiores a los logrados fuera de temporada, mientras que su efecto es inverso respecto a las provincias de interior Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

14 Cuota Viajeros Nacionales en Alojamientos Hoteleros
Diagnosis de Estacionalidad Cuota Viajeros Nacionales en Alojamientos Hoteleros Es en temporada alta(Junio-Septiembre) cuando las cuotas de viajeros nacionales a Andalucía aumentan, con lo que se demuestra que el mercado nacional contribuye positivamente a la concentración de turistas en los meses de verano Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

15 Cuota Viajeros Extranjeros en Alojamientos Hoteleros
Diagnosis de Estacionalidad Cuota Viajeros Extranjeros en Alojamientos Hoteleros Los mercados extranjeros concentran sus llegadas a Andalucía fuera de temporada alta, con lo que se convierten en mercados de gran interés para romper con el efecto estacional en Andalucía Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

16 Índice Viajeros por Comunidades Autónomas
Diagnosis de Estacionalidad Índice Viajeros por Comunidades Autónomas Andalucía presenta unos comportamientos medios de estacionalidad de la demanda con respecto al resto de regiones nacionales Andalucía ofrece una concentración estacional tres puntos por debajo de la media nacional Baleares es la región con demanda nacional más extrema, ocasiona puntas máximas en temporada alta, así como las valoraciones inferiores para temporada baja Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Canarias es la Comunidad con menor concentración estacional del estado Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

17 Índice Comportamiento Estacional Principales Mercados Emisores
Diagnosis de Estacionalidad Índice Comportamiento Estacional Principales Mercados Emisores Francia, Alemania, Reino Unido, BENELUX y los Países Nórdicos presentan mayor concentración de viajeros en temporada baja Italia, Portugal y el mercado nacional, de forma contraria, concentran sus viajeros en Andalucía en temporada alta Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

18 Índice Número de Plazas Hoteleras en Andalucía
Diagnosis de Estacionalidad Índice Número de Plazas Hoteleras en Andalucía Se constata que la dependencia del producto de “Sol y Playa” marca claramente la mayor fuerza estacional de la oferta turística en las provincias costeras de la comunidad andaluza, donde además se produce la mayor concentración de empresas turísticas y del empleo del sector. Como en el verano pasado volvemos a alcanzar un máximo histórico en Andalucía y también en Málaga. Crece el número de viajeros hospedados en todas las provincias menos Jaén (cae un 1´33%). las provincias con mayores crecimientos han sido: Huelva (32´9%), y Granada (13´26%), Málaga (7´94%), Sevilla (7´28%), Le siguen: Cádiz (6´32%), Córdoba (4,06%) y Almería (0´`57%). Viajeros Crecimiento Almería 0´57% Cádiz 6´32% Córdoba 4´06% Granada 13´26% Huelva 32´92% Jaén -1´33% Málaga 7´94% Sevilla 7´28%

19 Propuesta de Plan Estratégico para Incrementar la Ocupación en Temporada Baja

20 Objetivos del Plan Estratégico
Objetivo General Impulsar medidas de cara a la consecución de la homogeneidad de la actividad turística en Andalucía, a través de actuaciones sobre la demanda y la oferta, que propicien una distribución temporal más uniforme de la afluencia turística hacía Andalucía, incrementando los niveles de actividad en temporada baja y contribuyendo a prolongar al máximo la aportación del sector turístico a la creación de riqueza. Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

21 Con ello conseguiremos:
Objetivos del Plan Estratégico Objetivo Específico Atraer a nuevos segmentos de demanda de mercados emisores, a través del conocimiento de sus hábitos de viaje y motivaciones fuera de temporada alta, apoyando la comercialización de productos turísticos adaptados que respondan a las motivaciones específicas de los turistas. Con ello conseguiremos:

22 Objetivos Intermedios
Objetivos del Plan Estratégico Objetivos Intermedios Contribuir al aumento de la rentabilidad de nuestras empresas turísticas Dar mayor estabilidad al mercado laboral, favoreciendo la generación de empleo de calidad y una mayor continuidad en la formación de nuestros trabajadores Mantener los niveles de calidad y diversidad del producto turístico andaluz Mejorar la calidad en la prestación de los principales servicios públicos e infraestructuras Obtener una percepción por parte del turista más positiva ya que valorará nuestros destinos como menos masificados.

23 Visión de Actuación de la Consejería
LA CONSEJERÍA DISPONE GENERALES DE PLANIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS EN CUYO DISEÑO SE PREVÉN ACCIONES PARA ATAJAR EL FENÓMENO: Desde el Punto de Vista de la Oferta Plan General de Turismo Sostenible Planes de Grandes Ciudades y Ciudades Medias Iniciativas de Turismo Sostenible Plan Qualifica Desde el Punto de Vista de la Demanda Plan Director de Marketing de Andalucía Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Desde una Perspectiva Transversal Plan de Calidad Turística de Andalucía

24 Líneas Estratégicas

25 Se proponen 3 Líneas Estratégicas
1. Estrategia de Demanda 2. Estrategia de Segmentos 3. Estrategia de Oferta

26 1. Estrategia de Demanda Líneas Estratégicas
Se basa en el profundo conocimiento de los mercados, con el fin de acercarnos al máximo a cada perfil de consumidor y diseñar de forma más óptima, nuestras acciones de marketing sobre los mismos Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros. “Cada mercado es distinto a los demás y presenta por tanto unas características diferenciadas que requieren del diseño de acciones específicas”

27 2. Estrategia de Segmentos
Líneas Estratégicas 2. Estrategia de Segmentos Contempla, debido a la madurez del mercado y la evolución del mismo, la necesidad de segmentación y diversificación en el sector turístico de Andalucía, con el objetivo de crear nuevos segmentos que aseguren los niveles de rentabilidad en el sector Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros. “Andalucía cuenta con distintos segmentos y productos turísticos cuya calidad y desarrollo imprimen fuerza de atracción suficiente por sí mismos”

28 3. Estrategia de Producto
Líneas Estratégicas 3. Estrategia de Producto Promueve la especialización, calidad y diferenciación de la oferta, de forma que se consiga dotar de atractivo suficiente al producto, favoreciendo su periodo de apertura Otro resultado satisfactorio se corresponde con la ocupación hotelera: - Gracias al aumento de las pernoctaciones se ha mantenido estable (ligero retroceso de 0´4%) la ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2004 (se ha situado en el 45´08%), a pesar de haber aumentado las plazas hoteleras un 6´6%. Nota: cuando hablamos de turistas a lo largo de la presentación, nos referimos a los viajeros alojados en establecimientos hoteleros. “La diferenciación de la oferta andaluza y su adaptación para ofrecer unos niveles permanentes de calidad y diversidad, son aspectos clave para el producto turístico andaluz”

29 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos
Instrumentos Marco de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda 4 INSTRUMENTOS MARCO Innovación Productos Adaptados

30 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación
Instrumentos Marcos de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos Adaptados Marketing basado en conjugar la extraordinaria oferta andaluza con el conocimiento e investigación de los mercados y de los hábitos vacacionales de la demanda turística procedente de los 39 mercados donde desarrollamos nuestro esfuerzo promocional. Campañas de comunicación en función de los modelos vacacionales de los diferentes mercados: Modelos vacacionales y de periodos cortos y más fraccionados (modelo francés, holandés) Rotaciones escalonada y temporal de los períodos vacacionales por regiones (modelo alemán) Intervalos cortos vacacionales extra (modelo británico)

31 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación
Instrumentos Marcos de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos Adaptados Campañas publicitarias adaptadas a la captación de turistas de alto poder adquisitivo fuera de temporada y según motivaciones Favorecer la celebración de eventos de todo tipo y con gran capacidad de atracción de visitante que se celebren de manera periódica Acuerdos Público-Privado de comercialización de los Productos Turísticos que incentiven la desestacionalización

32 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación
Instrumentos Marcos de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos Adaptados Mostrar Andalucía como destino diverso, plural y funcionando todo el año. “ANDALUCÍA NO CIERRA POR VACACIONES”. Marketing relacional: “CLUB AMIGOS DE ANDALUCÍA” dirigido a clientes ya habituales del producto turístico Andalucía y a potenciales nuevos consumidores incentivando la repetición del viaje hacia diferentes destinos y épocas del año.

33 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación
Instrumentos Marcos de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos Adaptados Mayor aprovechamiento de las tic’s (“Andalucía en vivo”) Apuesta por el e-marketing como vía de acceso al consumidor final Posicionamiento de Andalucía en los principales buscadores de Internet Formación sobre el destino

34 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación
Instrumentos Marcos de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos Adaptados Comercialización de productos turísticos que favorecen la desestacionalización por su capacidad de atraer segmentos de demanda menos mediatizados por la temporalidad: Turismo cultural Turismo de golf/deportivo Turismo de interior/naturaleza Turismo de salud y belleza Turismo de reuniones e incentivos Turismo náutico Turismo idiomático

35 Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación
Instrumentos Marcos de Actuación Marketing Turístico Acciones sobre la Demanda Innovación Productos Adaptados Creación de productos turísticos a medida de grupos poblacionales concretos: - Tercera edad. - Federaciones de golf en mercados emisores - Organizaciones de avistamiento de aves Incentivar la Oferta Complementaria como factor influyente a la hora de decidir un viaje Organización de Grandes Eventos periódicamente Fomento de los Clubs de Producto

36 Anexo: Directorio de Actuaciones

37 1. Estrategia de Demanda Líneas Estratégicas
Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

38 1. Estrategia de Demanda Líneas Estratégicas
Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

39 1. Estrategia de Demanda Líneas Estratégicas
Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

40 2. Estrategia de Segmentos
Líneas Estratégicas 2. Estrategia de Segmentos Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

41 2. Estrategia de Segmentos
Líneas Estratégicas 2. Estrategia de Segmentos Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

42 3. Estrategia de Producto
Líneas Estratégicas 3. Estrategia de Producto Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

43 3. Estrategia de Producto
Líneas Estratégicas 3. Estrategia de Producto Se prevé un crecimiento similar al del verano pasado (5´4%), y al de los primeros meses del 2005. Hay que destacar que siendo Andalucía un destino consolidado siga presentando niveles elevados de crecimiento. Volveremos a alcanzar un record histórico, superando con creces los 14 millones de pernoctaciones (el año pasado 13´8 millones) Otras cifras: Ocupación y oferta hotelera, - El grado de ocupación se situará en el 62%, descendiendo un 1%. El crecimiento de las pernoctaciones difuminará el efecto de un aumento de las plazas del 6,9%

44 Horizonte Temporal: 6 años
Cronograma de Implantación Horizonte Temporal: 6 años PLAN POR FASES: 3 fases de dos años ANUALMENTE: análisis de resultados de las acciones puestas en práctica. Emisión de informe de seguimiento. BIANUAL: Revisión General del Plan, analizando la implementación del mismo y reorganizándolo si fuera necesario.

45 Marco Financiero Desde el Punto de Vista de la Demanda:
Plan de marketing turístico de Andalucía Fase 1: M de € M de € Fases 2 y 3: /2012 El presupuesto de las fases 1 y 2 estará supeditado a los resultados de la revisión bianual del Plan. Desde el Punto de Vista de la Oferta: Planificación turístico/territorial de la oferta (52 planes en marcha en la actualidad) Fase 1: M de € M de € Fases 2 y 3: /2012 El presupuesto de las fases 1 y 2 estará supeditado a los resultados de la revisión bianual del Plan.

46 Plan Estratégico para Incrementar la Ocupación en Temporada Baja
Se entregará a los asistentes una copia del Balance Turístico 2004


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