La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Sanhueza acevedo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Sanhueza acevedo"— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Sanhueza acevedo
ENFERMEDAD CELIACA Patricia Sanhueza acevedo

2 INTRODUCCION La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.

3 Introducción Esta enfermedad se produce por una respuesta inmune inadecuada mediada de las células T, contra la a-gliadina ( una proteína del gluten) de la ingest, en personas con predisposición genética .

4 ENFERMEDAD CELÍACA CUADRO CLÍNICO
La presentación clásica ocurre a los 9 a 18 meses y se caracteriza por crecimiento normal hasta la introducción del trigo a los 4 a 6 meses, enlentecimiento gradual de la curva de peso, falta de apetito, palidez, cambio progresivo de las deposiciones hasta hacerse más frecuentes y esteatorreicas, trastorno de conducta con irritabilidad, distensión abdominal y retardo del desarrollo sicomotor e hipotonía.

5 ENFERMEDAD CELÍACA La enfermedad celíaca (EC) se define como una intolerancia intestinal permanente al trigo de la dieta, específicamente a la gliadina, y a otras proteínas relacionadas que producen lesión de la mucosa en sujetos genéticamente susceptibles. La frecuencia de esta enfermedad en la población varía en diferentes países, en Suecia es de 1 en 250 habitantes y 1 en en Dinamarca; en Chile la frecuencia es de un valor intermedio y puede alcanzar 1 en La prevalencia en mujeres parece ser mayor que en hombres.

6 INTRODUCCION Cuando un niño(a) padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Cuando estas vellosidades sufren cualquier daño, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, el niño(a) puede sufrir de desnutrición.

7 INTRODUCCION La enfermedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas en diferentes personas. Los bebés puede que no puedan ganar peso y desarrollarse como se espera (una condición denominada “falla de progreso”)

8 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Dolor de estómago gases diarrea cansancio extremo cambios en el estado de ánimo pérdida de peso un salpullido ampolloso con prurito crecimiento lento En los niños(as) mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczema doloroso en la piel.

9

10 ¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas con enfermedad celíaca pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento. Para diagnosticar la enfermedad celíaca, se hará una prueba de sangre. El paciente debe seguir su dieta normal antes de la prueba. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos.

11 Diagnostico Si los resultados de la prueba de sangre muestran que el paciente podría tener enfermedad celíaca, el médico le hará una biopsia, que consiste en sacar un pedacito de tejido del intestino delgado. La biopsia se puede hacer en el hospital o en un centro ambulatorio. . Usualmente, no debe comer ni beber por 8 horas antes de la biopsia. También se prohíbe fumar o mascar chicle durante este tiempo..

12 Laboratorio Dentro de los exámenes que revelan mala absorción, están la determinación en sangre de hemoglobina, Fe sérico, calcio, fósforo, fosfatasas alcalinas, Mg, proteínas en sangre y protombina, y la determinación de grasas en deposiciones con un balance de grasas.  De los exámenes serológicos los anticuerpos antigiladina (AGA), antiendomisio (EMA) y antitraneglutaminasa, son los más importantes. 

13 : Exámenes de Laboratorio
Nivel de hemoglobina, Fe sérico, Calcio, Fósforo, Fosfatasas alcalinas, Mg, Proteínas en sangre y Protombina, Determinación de grasas en deposiciones con un balance de grasas.

14 Factores genéticos La EC tiene una base hereditaria que se pone de manifiesto por la ingestión de gluten, esto se fundamenta en que entre 2 y el 5% de los sujetos afectados tienen parientes de primer grado que también están enfermos. En aproximadamente 10% de los parientes de enfermos celíacos la mucosa intestinal es plana con alteraciones histológicas similares a las de la EC. 

15 ¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado. Hacer chequeos periódicos para que el médico pueda diagnosticar y tratar los problemas . La enfermedad celíaca puede causar problemas, tales como huesos débiles o quebradizos, así esté bajo una dieta sin gluten.

16 Alimentación, dieta y nutrición
Una dietista le enseña a seleccionar alimentos sin gluten. Al paciente se le enseñará cómo revisar las etiquetas de los alimentos y otros productos para ver si contienen gluten.

17 síntesis La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten ni productos que contienen gluten. La enfermedad celíaca daña el intestino delgado. Las personas que tienen enfermedad celíaca y no reciben tratamiento no pueden obtener los nutrientes que necesitan. Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar otros problemas de salud. La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre y una biopsia del intestino delgado. El único tratamiento para la enfermedad celíaca es evitar el gluten. Un dietista puede ayudar a elegir los alimentos adecuado

18 Alimentos que puede comer
Mandioca Maíz Legumbres Mijo Nueces Papas Quinoa Arroz Sagú Semillas Soya Tapioca Arroz silvestre Yuca

19


Descargar ppt "Patricia Sanhueza acevedo"

Presentaciones similares


Anuncios Google