La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS"— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970,[] por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.

2 IMPRESIONISMO Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

3 C. Monet, Impresión atardecer, 1872.

4 E. Manet, En la playa, 1873, óleo sobre lienzo.

5 E. Degas, Clase de danza, c.1873-1875, óleo sobre lienzo.

6 POST IMPRESIONISMO Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

7 Van Gogh, Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche.
1888, óleo sobre lienzo.

8 Van Gogh, La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo

9 P. Cézanne, Paisaje alrededor de el Mont Sainte-Victoire- óleo sobre lienzo

10 FAUVISMO Con una temática similar a la del impresionismo, el estilo fauve otorgaba una nueva fuerza al color, el cual dejaba de ser un medio para conseguir plasmar la luz y la atmósfera, para convertirse en el vehículo para expresar emociones. En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fauvista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad, a pesar de parecer como si no supieran pintar, como si hicieran sus obras de cualquier manera.

11 Maurice Vlaminck - Restaurante de la Machine a Bougival

12 Georges Braque, La Ciotat Harbor

13 El puente de Waterloo - ANDRÉ DERAIN

14 CUBISMO Fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.  En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único.

15 Picasso - Los tres músicos

16 Picasso - Retrato de Dora Maar

17 Vaso sobre mesa - Georges Braque. 1910 - Óleo sobre lienzo

18 SURREALISMO Es un movimiento artístico que busca y representa una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más  allá de la realidad física. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización

19 SALVADOR DALÍ (La persistencia de la memoria) 1931

20 SALVADOR DALÍ - La última cena (1955)

21 JOAN MIRÒ - El carnaval del arlequín (1925)

22 UN ESPEJO FALSO - René Magritte


Descargar ppt "MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google