La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Concepción constructivista en la educación basada en competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Concepción constructivista en la educación basada en competencias"— Transcripción de la presentación:

1 La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Dr. Adolfo Obaya Valdivia

2 Función de la educación constructivista
Promover el desarrollo personal de los educandos y facilitar el acceso a los saberes y formas culturales de la sociedad a la que pertenecen. Función individualizadora y socializadora El logro de aprendizajes significativos conjuntamente con los procesos de aprendizaje y desarrollo humano.

3 Reconstruye un conocimiento preexistente
IDEAS FUNDAMENTALES El alumno es el responsable ultimo de su propio aprendizaje La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Reconstruye un conocimiento preexistente La función del profesor es enlazar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

4 Triangulo Interactivo
Alumnos (conocimientos previos, disposición en aprender) Materiales (relevancia y organización interna) Profesor (Intervención pedagógica) Triangulo Interactivo

5 Conceptualización de Competencias
Capacidad individual demostrada para ejecutar; por ejemplo la posesión del conocimiento, destrezas y características personales que se necesitan para satisfacer las demandas especiales o requerimientos de una situación particular Spitzberg La competencia es contextual. Pertinencia y efectividad. Se juzga con referencia a un continuum de pertinencia y efectividad. La competencia es funcional. Hacer mas que saber.

6 Educación basada en competencias
Se enfatiza la especificación, el aprendizaje y la demostración de competencias que son de importancia central para la ejecución de una tarea, actividad o carrera dada. Diferencia entre saber y conocimiento Especifica lo que la persona puede hacer al terminar el proceso de aprendizaje y no solamente lo que debe saber o recordar.

7 CONOCIMIENTO INDIVIDUAL
Competencias del estudiante Saberes (contenidos) Percepción Praxis (actuación sobre el entorno y manejo del pensamiento) valores

8 Innovación en la enseñanza
Modificar el modelo curricular en la planeación Tomar en cuenta la nueva articulación de la vida social y económica


Descargar ppt "La Concepción constructivista en la educación basada en competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google