La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor : Manuel Navarrete Bazán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor : Manuel Navarrete Bazán"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor : Manuel Navarrete Bazán
CIENCIA POLÍTICA Profesor : Manuel Navarrete Bazán

2 POLÍTICA Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados
Actividad de quienes rigen los asuntos de interés público Arte con que se conduce un asunto o se emplean los medios para lograr un fin.

3 CIENCIA POLÍTICA “La Ciencia Política estudia los hechos, acontecimientos y procesos políticos; no se queda en el mero análisis jurídico – constitucional, ni en la exposición del desarrollo de las ideas políticas; antes bien, trata de indagar como realmente los hombres actúan en política”. (Francisco Miro Quesada Rada, Introducción a la Ciencia Política)

4 POLÍTICA Y SOCIEDAD La política esta inmersa en la vida social.
Se relaciona con todas las formas de la vida social (economía, derecho, ciencia, arte, tecnología, religión, familia, etc). Influye sobre ellas y es influida por estas. El conflicto es una constante en el interior de una sociedad. La política es (o aspira a ser) una forma civilizada de conflicto.

5 UNIDADES, TEMAS Y MÉTODO
I UNIDAD : El poder. La Ciencia Política. II UNIDAD : Política y Globalización. III UNIDAD : Formas de gobierno IV UNIDAD : Partidos políticos y grupos de presión V UNIDAD : Ideologías políticas contemporáneas

6 ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO
Escoger un problema político cualquiera y establecer : A.-Descripción del problema B.-Posibles causas del problema C.-Posibles soluciones del problema

7 PROXIMA CLASE Lectura : “Diversas concepciones sobre el poder” (Francisco Miro Quesada Rada) Desde mañana en copias

8 EL PODER Concepto matriz y fundamental de la Ciencia Política.
Problemática : ¿cómo es que pocos logran imponer su voluntad a muchos (para bien o mal)? ¿Cuáles son los factores que hacen posible esa imposición de voluntad?

9 CONCEPCIONES SOBRE EL PODER
Concepción de Max weber Concepción de Bertrand Russell Concepción de Bertrand de Jouvenel Concepción de Talcott Parsons Concepción de Karl Deutsch Concepción de Arnold Rose Concepción de Dowse y Hughes Concepción de Marcos Kaplan

10 CONCEPCIONES SOBRE EL PODER (2)
Concepción de Nicos Poulantzas Concepción de Carlos Franco Concepción de José A. Encinas Concepción de Alvin Toffler Concepto antropológico de poder Poder social y poder político

11 II UNIDAD : POLÍTICA Y GLOBALIZACIÓN
Desde hace buen tiempo, el mundo vive el proceso de globalización. En sus aspectos positivos, ha permitido una mayor interrelación política, económica y cultural del mundo, merced al desarrollo tecnológico de las comunicaciones. En sus aspectos negativos, han recrudecido viejos problemas y han surgido otros no menos graves.

12 “EL OCASO GLOBAL” En Setiembre del 2007, Oscar Moreno Cano, colombiano, comunicador social y analista político, publico la obra “El Ocaso global. Amenazas del mundo contemporáneo”. Partiendo de un enfoque sistémico, analiza los cambios naturales que se están dando en el mundo y como estos podrán repercutir en el ámbito sociopolítico, obligándonos a medidas radicales para la supervivencia.

13 ACTIVIDADES DEL T - 2 HOY : Análisis grupal de la lectura “Algo esta cambiando” (Cap. I de la obra).

14 ANÁLISIS GRUPAL 1.-¿En que consiste la primera ley del cambio “la parte esta determinada por el todo”? – Formular ejemplos 2.-¿Qué papel juega lo que el autor llama “entorno”? 3.-¿Cómo se dan los cambios cuantitativos y cómo los cualitativos? – Formular ejemplos 4.-¿Qué sugiere la frase “cambiar o desaparecer”?

15 PRÓXIMA CLASE Lectura : “El planeta rebelde (entorno natural)

16 CONCEPTOS BÁSICOS La parte esta determinada por el todo : Los cambios a gran escala determinan cambios en los ámbitos específicos o menores. Ejm : la inversión minera transformó radicalmente el ámbito social y cultural de Cajamarca Los cambios cuantitativos se dan de modo progresivo, pero en un momento generan modificaciones radicales. Ejm : la evaporación o congelamiento del agua

17 EL ENTORNO NATURAL Esencialmente, la vida social humana se desenvuelve en un entorno natural La historia humana no es sino el proceso de permanente adaptación creativa al medio natural. Los seres humanos utilizaron a su favor la naturaleza. También la sobreexplotaron. Dos procesos condicionan hoy la naturaleza: los cambios solares y el calentamiento global. El hombre deberá dar una respuesta creativa y dinámica para garantizarse la supervivencia.

18 HOY Lectura : “Un nuevo paso en la evolución humana … la esperanza”.

19 ACTIVIDAD Analizar y hacer una apreciación crítica de las alternativas que propone el autor para enfrentar la nueva realidad climática y social. En base a lo leído ¿Qué tareas se plantean a la política en el futuro inmediato? Elaborar un esquema de resumen de la lectura.

20 PRÓXIMAS CLASES Lunes 10 Mayo : Control individual T – 2 (las tres últimas lecturas) Lunes 17 Mayo : Examen parcial (todas las lecturas analizadas a la fecha)


Descargar ppt "Profesor : Manuel Navarrete Bazán"

Presentaciones similares


Anuncios Google