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Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Las TIC en RD Un vistazo global a la realidad nacional Carlos.

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1 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Las TIC en RD Un vistazo global a la realidad nacional Carlos Miranda Levy Asesor Tecnología de la Información de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología carlos@seescyt.gov.do

2 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Fortalezas y Potencial en TIC Buena Infraestructura: Acceso a internet y telefonía desde cualquier punto o a 30min. de distancia en todo el país. Buena Geografía: Fácil acceso a localidades, concentración de la población en comunidades rurales y urbanas, poca población en lugares remotos o dispersos. Reducidos Costos: Los costos de acceso a telefonía, Internet, cable y comunicación inalámbrica no son elevados (gracias a la competencia). Compromiso Oficial: El Gobierno está comprometido con el uso de las TIC como herramientas para el desarrollo y eficientización de la gestión gubernamental y capacitación de la población. Prueba de esto son sus proyectos (si bien no coordinados entre sí y sin estrategia conjunta o global) en beneficio de la sociedad y de modernización de las instituciones gubernamentales: –ITLA, Secretaría Estado Educación, INDOTEL, Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario, etc.

3 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Fortalezas y Potencial en TIC Apertura y Competencia del mercado: Fácil entrada y libre competencia son terreno fértil para nuevas ofertas y desarrollos. Activo mercado de capacitación en TIC: Proliferan los centros de capacitación en TIC y habilidades laborales requeridas por las empresas. Activo Mercado de Educación Superior: 40 instituciones de Educación Superior compiten y cubren toda la geografía nacional, con campus e infraestructura que se expanden por el país. Gente abierta a la tecnología y el aprendizaje: Como lo han demostrado las experiencias del ITLA y los Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario en capacitación en corto tiempo de individuos sin conocimientos previos. Sólo ha sido necesario brindarles los recursos y llevarles la tecnología. Se trata de una población joven, que carece de alternativas y opciones para su superación y que por lo tanto acoge entusiastamente las TIC como apuesta para su desarrollo.

4 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Fortalezas y Potencial en TIC Demanda de servicios creciente: Una economía en expansión y el país en desarrollo demandan más y mejores servicios de telefonía, internet y web, comunicaciones inalámbricas, etc., que el sector privado satisface con nuevas ofertas, generando empleos, oportunidades de negocios, incentivos para la capacitación y expansión y modernización de la infraestructura nacional (sin costo para el gobierno). Concientización de la competitividad: Varios años de globalización y liberalización de mercados, hacen que el sector gubernamental y el privado estén familiarizados con la necesidad de rentabilidad de proyectos, retorno de inversión y uso eficiente de recursos, así como el rol que juega la tecnología en ello. El peso en nuestra economía abierta de la inversión extranjera, zonas francas y turismo, contribuye a hacer noción común el mantenernos competitivos.

5 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Fortalezas y Potencial en TIC Falta mucho por hacer: El que haya tanto por hacer, nos permite aprender de otras experiencias y hacer las cosas bien desde el principio. No cargamos con un legado de infraestructura desfasada ni de inversiones expiradas. Desde el diseño e implementación de sistemas hasta el mismo cableado y creación de redes nacionales pueden partir en muchos casos prácticamente desde cero sin lastre. Interés de organismos internacionales: La mayoría de estos ven un gran potencial para la ejecución de proyectos de impacto significativo en el país y han asignado o cuentan con fondos disponibles para ello (varios de los cuales no han sido canalizados a través de las entidades que podrían catalizarlos de la mejor forma). Experiencia de otros países: Con condiciones similares y de los cuales podemos aprender para realizar mejores implementaciones.

6 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Nuestros Retos y Limitaciones Bajos Ingresos, Pobreza. Rentabilidad incierta de los proyectos de TI. Baja Penetración tanto en zona rural como urbana en ciertos sectores sociales. Necesidades de Corto Plazo distintas a las que implican las TIC. Alto Costo de Infraestructura. Traspaso de modelos foráneos que no responden a nuestra realidad. Falta de Liderazgo. Falta de Experiencia. Falta de Colaboración y Cultura de Red. Definición de proyectos con retorno social concreto.

7 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Rutas de Acción Desarrollo de Experiencias y Propuestas Propias. Transferencia Tecnológica y de Experiencias adaptadas a nuestras necesidades. Iniciativas conjuntas de instituciones y sectores. Desarrollo de cultura de red e incentivar la colaboración. Potenciar el multiuso y alcance de la infraestructura existente: Abrir los centros de informática de las escuelas e instituciones de educación superior a la comunidad, para así evitar tener que construir centros de acceso adicionales en todo el país. Contamos actualmente con unos 500 centros de acceso en el sector de educación solamente. Definir proyectos e iniciativas concretas que beneficien a todos los actores. Capacitar, tomar en cuenta y potenciar a todos los actores involucrados (directa e indirectamente). Beneficiar no sólo a los actores finales y a los actores medios: Por ejemplo, no solo pensar en el beneficio para estudiantes (en e-educacion) y ciudadanos (en e-gobierno). Si queremos que caminen estos proyectos, debemos beneficiar y definir beneficios para profesores y funcionarios, que son quienes al fin y al cabo tendrán la responsabilidad de ejecutarlos y hacerlos realidad día a día.

8 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Por qué tan difícil Los modelos tradicionales no funcionan: –No se trata de entregar el pescado o enseñar a pescar. Tampoco de si se vender o alquila el pescado ni de si proveemos la caña de pescar. –Con las TIC, tenemos que construir el océano, buscar el agua, la balsa, echar los peces, etc. Se debe conocer el sistema, los sistemas, la gente, sus relaciones, sus necesidades, sus expectativas, sus aspiraciones, su respuesta. Se debe mantener una actitud autocrítica, de revisión, evaluación y renovación, constante. La tecnología y lo que sabemos de ella y su impacto, cambia constantemente. Se necesita liderazgo. Un liderazgo con conocimiento y experiencia, con visión y capacidad de acción, continuidad y perseverancia. Son muchos los retos y si el compromiso asumido por los líderes de proyectos no es pleno, estos acaban en mediocridad o con impactos a medias (implementados, pero sin producir los resultados esperados). No basta con voluntad política, se necesita experticio técnico y conocimiento del terreno, la tecnología y la realidad nacional. Este liderazgo debe a la vez estar desprovisto de ansias de protagonismo, el cual ha producido negativos efectos.

9 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Por qué tan difícil La centralización (ni gubernamental ni privada) funciona ni es recomendable. A veces ni la estrategia central unificada conviene. Se trata de articular a los actores y potenciarlos para trabajar en red, cada uno haciendo lo que hace mejor, pero no de dirigirlos. Por esto no se han traducido en logros concretos los distintos proyectos de centralización del Estado a la fecha (CNI, ONTI, UDD, SNI). Es mejor que cada institución o sector desarrolle sus iniciativas, de acuerdo a las necesidades que conoce su sector, pero que las vincule a las de las demás.

10 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Actores y Acciones a Observar Del Lado Oficial: –Centro de Información Gubernamental www.Info.gov.do –Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario www.CentrosTecnologicos.net –Sec. De Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología www.SEESCyT.gov.do –Sec. De Estado de Educación www.SEE.gov.do –Instituto Dominicano de Telecomunicaciones www.indotel.org.do De la Sociedad Civil: –Alianza ONG www.alianzaong.org.do www.comunicate.org.do –FunRedes www.funredes.org –Organización de las Naciones Unidas www.onu.org.do –Ciudades Virtuales www.CiudadesVirtuales.com www.GobiernoE.com www.SocInfo.org.do www.Educar.org

11 Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología© 2003 www.seescyt.gov.do Muchas Gracias Carlos Miranda Levy carlos@seescyt.gov.do www.SEESCyT.gov.do Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología info@seescyt.gov.do


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