La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DELSISTEMA DE ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle

2 “El término escritura refiere al sistema de notación alfabética, las letras y sus reglas de combinación y al conjunto de caracteres y convenciones gráficas no alfabéticas tales como signos de puntuación, mayúsculas, subrayados, etc.... Socialmente el lenguaje escrito denota “formas de discurso", es decir "lenguaje que se escribe" y no sólo su manifestación gráfica. TOLCHINSKY (1990:6)

3 Los niños son sujetos activos ante el aprendizaje
Los niños son sujetos activos ante el aprendizaje... Cuando inician su escolaridad, NO LLEGAN VACÍOS: traen consigo una serie de saberes y experiencias, con base en las cuales comprenden y construyen nuevos conocimientos.

4 acerca del hombre y del universo [...]
“...resulta bien difícil imaginar que un niño de cuatro o cinco años, que crece en un ambiente [...] donde va a reencontrar necesariamente textos escritos por doquier (en sus juguetes, en los recetarios, en su ropa, en la TV, etc.) no se hace ninguna idea acerca de la naturaleza de ese objeto cultural, hasta tener seis años y una maestra delante. Resulta bien difícil, sabiendo lo que sabemos de un niño de esas edades: niños que se interrogan acerca de todos los fenómenos que observan, que plantean las preguntas más difíciles de responder, que se construyen teorías acerca del hombre y del universo [...] (Ferreiro y Teberosky, 1979)

5 “Además de la mano que hace trazados con el lápiz, del ojo que discrimina formas y de la boca que emite sonidos, hay un sujeto que piensa”. Emilia Ferreiro (1986)

6 Lo importante son las hipótesis que el niño crea para explicarse la relación de las grafías entre sí: su número y secuencia; lo que ellas representan o sustituyen y las relaciones entre éstas grafías y lo que pretenden representar.

7 "Lo esencial del lenguaje no son absolutamente los sonidos, ni los gestos, ni las imágenes, ni las grafías. Lo esencial del lenguaje es la utilización funcional del signo y esto es lo que corresponde al lenguaje humano.” Vygotsky (1962)

8 Los niveles en el desarrollo
1.- Diferenciación entre dibujo y escritura. Arbitrariedad: Las formas de las letras no tienen nada que ver con el objeto al que representan. No hay convencionalidad, basta la intencionalidad. Linealidad: Se organizan de modo lineal. Avances: considerar las cadenas de letras como objetos sustitutos (dicen algo…). Hacer una clara distinción entre dos modos de representación gráfica (el icónico y el no icónico). ¿Cómo se relacionan? Las letras representan una propiedad de los objetos que el dibujo no es capaz de representar: El nombre. ¿De qué manera las letras se organizan para representar adecuadamente los nombres?

9 ENTRE EL DIBUJO Y LA ESCRITURA

10

11

12 LA ESCRITURA DE LA NEGACIÓN, LA FALSEDAD Y LA MENTIRA.
- ahora escribe no hay casas. P.- ¿no hay casas? (dice asombrada). S no hay casas… para qué. (y no escribe nada).

13

14

15 Segundo nivel: un control progresivo de
las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras. Se trata de buscar diferencias objetivas que justifiquen interpretaciones diferentes. ¿Cómo crear diferenciaciones gráficas que posibiliten interpretaciones diferentes?

16 LA HIPÓTESIS DE CANTIDAD

17 LA HIPÓTESIS DE VARIEDAD

18 Tercer nivel: Corresponde a la fonetización de la representación escrita.
La búsqueda de una racionalidad intrínseca ¿Por qué es precisamente esas letras y no otras que se escribe, por ejemplo, el nombre Control cuantitativo: tantas letras como sílabas, pero cualquier letra para cualquier sílaba. Control cualitativo: buscar letras iguales para segmentos sonoros iguales. La hipótesis silábica representa el primer intento por resolver un problema muy importante y general: el de la relación entre el todo (la cadena escrita) y las partes constituyentes (las letras).

19 HIPÓTESIS SILÁBICA

20 HIPÓTESIS SILÁBICO ALFABÉTICA

21 HIPÓTESIS ALFABÉTICA

22

23 IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
“El conocimiento de la evolución del sistema de escritura es esencial para que maestros, psicólogos y otros evaluadores puedan evaluar los avances de los niños y, lo que es más importante, puedan “ver” signos de evolución que de otro modo pasarían desapercibidos. SIN EMBARGO....

24 Conocer la evolución psicológica del sistema de escritura no resuelve ninguno de los problemas que tienen los maestros para organizar actividades en el salón de clases.” ¿Qué hacer? “Conocer la psicogénesis de la escritura no implica, por lo tanto, permanecer estáticos, esperando que surja el siguiente nivel”

25 LA INICIACIÓN EN EL MUNDO DE LO ESCRITO
Hacer entrar al niño en el mundo de lo escrito. Hacer entrar lo escrito en la clase. Hacer convivir al niño con diversos soportes de lo escrito. Iniciar al niño en la producción de textos funcionales. Hacer convivir al niño con lectores. Iniciar al niño en la producción de textos. Anna Teberosky

26 Se trata de privilegiar la construcción de una relación placentera, funcional y significativa con el lenguaje escrito desde los primeros momentos escolares, mediante prácticas textuales, es decir , situaciones de trabajo con textos para comprenderlos o producirlos. En estas situaciones, los niños tendrán oportunidad de confrontar las ideas propias con las que traen los textos, aprenderán a diferenciarlos, a ubicar sus usos en los diversos contextos, etc.

27 En otras palabras, se trata de que antes de “enseñar a leer y escribir” en el sentido de codificar y decodificar grafemas y fonemas alfabéticamente, los niños puedan: -entrar en contacto con diversidad de materiales impresos, -leer y escribir como ellos saben, -aprender a buscar informaciones en lo escrito, -utilizar todos sus conocimientos, -aprender a escuchar lo que se lee, -observar cómo y qué se escribe, etc.

28 CUANDO LOS NIÑOS DICTAN
Construyen textos escritos. Se dan cuenta que lo que se dice se puede escribir también que, no todo lo que se dice se escribe hay que organizar el texto (comienzo, desarrollo, final) para escribirlo; hay separaciones en lo escrito, que no las hay en lo oral.

29 LA RE-NARRACIÓN La recuperación casi textual de los cuentos demuestra que los niños antes de la escolaridad no sólo están aprendiendo la gramática de su lengua: también han adquirido la capacidad de organizar textos, de forma compositiva, relacionada y secuencial, alrededor de un tema. «Este aprendizaje no viene sólo con el lenguaje, sino gracias a los usos del lenguaje». Teberosky (1992:55)


Descargar ppt "Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google