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Clase 4 22 Marzo 2010 Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios.

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1 Clase 4 22 Marzo 2010 Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios

2 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías ◘ En las ciencias sociales existen grandes diferencias entre los planteamientos cuantitativos y cualitativos, que difieren tanto en la estrategia seguida para recoger la información como en su análisis. ◘ Los procedimientos para recoger información sobre los usuarios se pueden integrar en dos grandes grupos: Métodos directos. Permiten analizar las características delos usuarios objeto del estudio a través información que ellos mismos aportan al responder a distintas preguntas planteadas. Métodos indirectos. La información se obtiene sin consultar a los usuarios, extrayéndola de documentos generados con un propósito distinto al de realizar un estudio de usuarios. Recogida de datos de usuarios Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 2

3 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías ◘ Las necesidades de información se conocen directamente a través de la información que aportan los usuarios. ◘ La información que se obtiene puede ser exhaustiva y profunda. ◘ Permiten estudiar usuarios reales y potenciales, pertenecientes a cualquier colectivo de usuarios. ◘ Pueden ser costosos. ◘ Pueden requerir mucho tiempo para su realización ◘ Los datos están muy actualizados. Métodos directos Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 3

4 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías ◘ Metodologías 1.Observación de campo. 2.Grupos de discusión dirigidos (focus groups). 3.Técnicas de interrogación (encuestas) 1.Entrevistas. 2.Encuesta autoadministrada 3.Incidente crítico. 4.Grabación del uso (logging). Métodos directos Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 4

5 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 1. Observación de campo ◘ En la observación de campo los ingenieros en factores humanos van al lugar de trabajo de usuarios representativos y los observan trabajando para entender cómo están utilizando el sistema para lograr sus tareas y qué clase de modelo mental tienen sobre él. ◘ Este método se puede utilizar en las etapas iniciales del desarrollo y en la etapa de prueba del producto. Observación de campo Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 5

6 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías Ejemplo: Investigación de contexto El usuario es un experto y el diseñador un aprendiz Es un tipo de entrevista, pero… En el lugar de trabajo del usuario De entre 2 y 3 horas Cuatro principios: Contexto: mirar el contexto y qué sucede Compañerismo: colaboración entre usuario y diseñador Interpretación: las observaciones son interpretadas por el usuario y el desarrollador juntos Foco: desarrollar un enfoque del proyecto para ayudar a entender qué buscar Observación de campo LST – Life Supporting Technologies@2009 | Universidad Politécnica de Madrid [Spain]

7 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 2. Grupo de discusión dirigido ◘ El focus group o grupo de discusión dirigido es una técnica de recolección de datos donde se reúne de 6 a 9 usuarios para discutir aspectos relacionados con el sistema. ◘ Un ingeniero de factores humanos hace las veces de moderador que tiene que preparar la lista de aspectos a discutir y recoger la información que necesita de la discusión. ◘ Esto puede permitir capturar reacciones espontáneas del usuario e ideas que evolucionan en el proceso dinámico del grupo. Focus groups Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 7

8 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3. Técnicas de interrogación ◘ La mejor manera de saber si un sistema se adapta a los requisitos es interrogar al usuario. ◘ Esto permite tener directamente el punto de vista del usuario y por tanto encontrar opciones no contempladas en el diseño. ◘ Uno de los problemas es que esta información es subjetiva y puede ser difícil conseguir alternativas en el diseño, porque el usuario no tiene experiencia. ◘ Los dos tipos mas importantes son: 1.Entrevistas 2.Cuestionarios 3.Incidente crítico Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 8

9 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.1. Entrevista ◘ Entrevistar a los usuarios respecto a su experiencia en un sistema interactivo resulta una manera directa y estructurada de recoger información. Además las cuestiones se pueden variar para adaptarlas al contexto. ◘ Normalmente en una entrevista se sigue una aproximación de arriba abajo. ◘ Las entrevistas son efectivas para una evaluación de alto nivel, particularmente para extraer información sobre las preferencias del usuario, impresiones y actitudes. ◘ Pueden ayudar a encontrar problemas no previstos en el diseño. ◘ Para que la entrevista sea lo más efectiva posible, ha de ser preparada con antelación, con todo un conjunto de preguntas básicas. El revisor puede adaptar la entrevista al entrevistado y obtener el máximo beneficio. Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 9

10 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.1. Entrevista Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 10 ◘ La entrevista es una buena opción si: El objeto de estudio no se conoce muy bien. El “rango” de las respuestas no puede ser conocido con anticipación. Necesitamos la opción de presentar preguntas adicionales basadas en la información de los encuestados. Las preguntas están relacionadas con el “conocimiento tácito” o los puntos de vistas personales (actitudes, valores, creencias) de los encuestados. Algunos de los encuestados tienen dificultades para expresarse por escrito.

11 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.1. Entrevista ◘ Ventajas: Se consigue una alta Tasa de respuesta. Hay una gran Fiabilidad de los datos recogidos Se pueden llegar a conocer las Necesidades reales de información de los entrevistados. Al haber relación entre entrevistador y entrevistado, se puede conseguir una Resolución personalizada de las dudas Es una técnica muy Apta para usuarios con bajo nivel cultural. ◘ Inconvenientes Requiere muchos recursos económicos y humanos Puede adolecer de una cierta Falta de objetividad y sesgos Es difícil de aplicar a poblaciones dispersas Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 11

12 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3. Consolidación Diseño contextual

13 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.2. Cuestionario ◘ El cuestionario es menos flexible que la entrevista, pero puede llegar a un grupo más numeroso y se puede analizar con más rigor. ◘ Características deseadas: Fiabilidad: grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce los mismos resultados Validez: grado en que un instrumento mide realmente la variable que se pretende medir. Validez interna: grado de confianza que tenemos en que las medidas obtenidas se refieran exactamente a la variable que se quería medir. Validez externa: posibilidad de generalizar los resultados obtenidos al estudiar un contexto determinado. Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 13

14 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.2. Cuestionarios Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 14 ◘ El cuestionario es una buena opción si: El problema está bien definido (tal vez como hipótesis) y no será modificado durante el proyecto Todas las preguntas que han de ser respondidas se conocen por anticipado. No se necesitan preguntas adicionales de aclaración. El “rango” de respuestas posibles se conoce por anticipado. Sólo queremos conocer la distribución de las respuestas: cuántos encuestados elegirán cada respuesta. Las preguntas implican hechos, cantidades o aspectos físicos defendibles fácilmente. Hay preguntas que algunos encuestados podrían preferir responder anónimamente Tenemos mucho interés en el análisis numérico.

15 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.2. Cuestionario ◘ Ventajas: Coste: buena relación entre información conseguida y precio. Técnica muy adecuada para Muestras muy amplias. Sinceridad y objetividad de las respuestas. Se pueden conseguir Muchos datos en poco tiempo. Al responderla donde y cuando quiera (dentro de unos plazos) se le da una cierta Facilidad al usuario. Los resultados son objetivos, ya que se hace un Análisis cuantitativo de datos. ◘ Inconvenientes: Relativamente bajo Porcentaje de respuesta que se obtiene, aunque éste mejora cuando se distribuyen por correo electrónico. No es segura la Fiabilidad de los datos. Es un método de recogida de datos que No es adecuado para todos los colectivos No existe Contacto personal con el encuestado. Se carece de medios para Comprobar la exactitud de las respuestas. Ante determinadas preguntas, puede darse una Posible inhibición en los encuestados a la hora de responderlas Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 15

16 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías ◘ Tipos de cuestionarios: Pre-test Información y perfil de los participantes. Post-tarea Recoger opiniones y valoraciones de cada tarea. Post-test Recoger opiniones y valoraciones después de que los participantes completen las tareas. Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 16

17 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías ◘ Tipos de cuestionarios: Pre-test Información y perfil de los participantes. Post-tarea Recoger opiniones y valoraciones de cada tarea. Post-test Recoger opiniones y valoraciones después de que los participantes completen las tareas. Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 17

18 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.2. Cuestionario: Tipos de preguntas (1) 1.General: Preguntas que ayudan a establecer el perfil de usuario y su puesto dentro de la población en estudio. Incluye cuestiones como edad, sexo, ocupación, lugar de residencia y otras. 2.Abierta: Preguntas útiles para recoger información general subjetiva. Pueden dar sugerencias interesantes y encontrar errores no previstos. 3.Escalar: Permite preguntar al usuario sobre un punto específico en una escala numérica. Ejemplo: Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 18 El diseño de los iconos es comprensible: poco 1 2 3 4 5 mucho

19 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 3.2. Cuestionario: Tipos de preguntas (2) 4.Opción múltiple Se ofrecen una serie de respuestas y se pide responder a una de las opciones o a varias Ejemplo: 5.Ordenada Se presenta una serie de opciones que hay que ordenar. Ejemplo: Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 19 ¿Qué tipo de software has utilizado? ◘ Tratamiento de texto ◘ Hoja de cálculo ◘ Bases de datos ◘ Contabilidad Ordena la utilidad de cómo ejecutar una acción: (1 la más útil, 2 la siguiente, etc. 0 si no se utiliza) Por iconos Selección de menú Doble click

20 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías Cuestionario: Ejemplos 1. ¿Ha sido fácil completar la tarea? Comentarios: 2. ¿Has utilizado el manual para completar la tarea? Sí No 1. Si has utilizado el manual, ¿la información ha sido fácil de encontrar? Comentarios: 1. ¿La información que encontraste en el manual ha sido fácil de utilizar? Comentarios: Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 20 FácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícil Cuestionario post-tarea FácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícil

21 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías 1. Utilizar el programa ha sido………………………………… Comentarios: 2. Encontrar lo que querías en los menús ha sido…… Comentarios: 3. Comprender los mensajes ha sido……………………… Comentarios: 4. La recuperación de errores es ……………………………… Comentarios: 5. El uso del manual ha sido ……………………………………… Comentarios 6. ¿Te explica el manual todo el ámbito del programa? Sí No Comentarios: 7. ¿Recomiendas que se compre este producto? 8. Comentario general: Técnicas de interrogación Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 21 FácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícil Cuestionario post-test FácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícilFácilNormalMuy fácilDifícilMuy difícil

22 Clase 4: Involucrando a los usuarios. Modelado de usuarios Metodologías http://www.catedravodafone.etsit.upm.es/formacion/interfaces/interfaces0910.html Otros… Interfaces de usuario: Diseño de la interacción 22 Propuestas de trabajos


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