La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Sanhueza Acevedo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Sanhueza Acevedo"— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Sanhueza Acevedo
Acromegalia

2 Definición Es una enfermedad crónica en personas, causada por una secreción excesiva de la HORMONA DEL CRECIMIENTO la cual es producida en la  glándula pituitaria Generalmente se relaciona con el desarrollo de un  tumor benigno. Se calcula que en el mundo existen entre 40 y 50 pacientes con acromegalia por cada millón de habitantes.

3 Síntomas Olor en el cuerpo Síndrome del túnel carpiano
Disminución de la fuerza muscular (debilidad) Fatiga fácil Estatura excesiva (cuando la producción excesiva de hormona del crecimiento comienza en la niñez) Sudoración excesiva Dolor de cabeza Ronquera

4 Dolor articular Huesos faciales grandes Pies grandes Manos grandes Glándulas en la piel grandes (glándulas sebáceas) Agrandamiento de la mandíbula (prognatismo) y de la lengua Movimiento articular limitado Apnea del sueño Inflamación de las áreas óseas alrededor de las articulaciones Engrosamiento de la piel, papilomas cutáneos Dientes muy espaciados Dedos de manos y pies ensanchados debido al crecimiento excesivo de la piel, con hinchazón, enrojecimiento y dolor

5

6 Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
Exceso de vello en las mujeres Aumento de peso (involuntario)

7 Pruebas y exámenes Nivel alto de la hormona del crecimiento.
Nivel alto del factor de crecimiento insulinoide tipo 1 (IGF-1). Una radiografía de la columna vertebral muestra crecimiento óseo anormal. Una resonancia magnética de la hipófisis puede mostrar un tumor hipofisario. Una ecocardiografía puede mostrar agrandamiento del corazón, insuficiencia de la válvula mitral o de la válvula aórtica.

8 Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:
Glucemia en ayunas Prueba de tolerancia a la glucosa

9 Tratamiento La cirugía para extirpar el tumor hipofisario que causa esta enfermedad corrige la secreción anormal de la hormona del crecimiento en la mayoría de los pacientes. Algunas veces, el tumor es demasiado grande para extirparlo por completo. La irradiación de la hipófisis se emplea para las personas que no responden a la cirugía. Sin embargo, la reducción de los niveles de hormona del crecimiento después de la radiación es muy lenta.

10 Tto La octreotida (Sandostatin) o la bromocriptina (Parlodel) pueden controlar la secreción de la hormona del crecimiento en algunas personas. El pegvisomant (Somavert) bloquea directamente los efectos de la hormona del crecimiento y ha demostrado que mejora los síntomas de la acromegalia. Estos medicamentos pueden emplearse antes o después de la cirugía o cuando ésta no sea posible. Después del tratamiento, será necesario que vaya al médico regularmente para constatar que la hipófisis esté trabajando normalmente. Se recomiendan evaluaciones anuales.

11 Pronóstico La cirugía de la hipófisis es efectiva en la mayoría de los pacientes, pero depende del tamaño del tumor y de la experiencia del cirujano. Sin tratamiento, los síntomas empeorarán y se incrementará el riesgo de hipertensión arterial, diabetes (azúcar alto en la sangre) y enfermedad cardiovascular.


Descargar ppt "Patricia Sanhueza Acevedo"

Presentaciones similares


Anuncios Google