La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I INTRODUCCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I INTRODUCCION."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I INTRODUCCION

2 UN POCO DE HISTORIA La contabilidad en sus inicios era considerada únicamente como el registro de las operaciones de una empresa, con el único objeto de llegar a conocer lo que había sucedido en ella (solo historia).

3 UN POCO DE HISTORIA Posteriormente el registro contable sirvió de base para informar tanto de las operaciones realizadas por la organización, como de la situación en que se encontraba la misma.

4 UN POCO DE HISTORIA Y años más tarde, la contabilidad se convirtió adicionalmente en una herramienta auxiliar para optimizar los recursos.

5 UN POCO DE HISTORIA Casi en paralelo, estos avances fueron introduciéndose también en el área de producción de las empresas industriales.

6 UN POCO DE HISTORIA A la fecha, la contabilidad, en términos generales, es ampliamente reconocida como una insustituible herramienta de información, facilitadora del proceso administrativo y sustento indispensable en la toma de decisiones.

7 L COMERCIAL INDUSTRIAL SERVICIOS
Es la organización dedicada a la “compra-venta”, adquiriendo del productor los artículos y revendiéndolos prácticamente sin alterar el estado físico de lo adquirido, es decir, actúa como intermediario entre el productor y el consumidor. L Es la organización dedicada a la transformación o a la extracción: DE TRANSFORMACIÓN.- Adquiere materiales para transformarlos física o químicamente y ofrecer en venta un producto diferente a lo adquirido. EXTRACTIVA.- Adquiere los productos directamente de la naturaleza, por ejemplo: petróleo, minerales, productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc. Es la organización que ofrece como producto la realización de trabajos en beneficio de terceros, por ejemplo: transportes, obras públicas, asesorías, consultorías, publicidad, seguros, créditos, etc. COMERCIAL INDUSTRIAL SERVICIOS

8 DIFERENCIA CONTABLE ENTRE LA EMPRESA COMERCIAL Y LA EMPRESA INDUSTRIAL
COMERCIANTE No tiene necesidad de llevar un sistema de costos, su costo lo conoce desde el momento que hace el pedido al proveedor. El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones. El comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender.

9 DIFERENCIA CONTABLE ENTRE LA EMPRESA COMERCIAL Y LA EMPRESA INDUSTRIAL
El industrial compra materia prima, misma que va a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta. El industrial tiene regulada su capacidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos. INDUSTRIAL Tiene que fabricar sus artículos utilizando materias primas, pagando sueldos y salarios al personal de la fabrica, la cual requiere instalaciones, maquinarias, equipos, mantenimiento, y todos aquellos costos indirectos inherentes a su funcionamiento.

10 DEFINICION DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

11 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.

12 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

13 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

14 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

15 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
FINANZAS INFORMATICA ADMINISTRACION ESTADISTICA DERECHO LABORAL DERECHO MERCANTIL TRIBUTARIO MATEMATICAS ECONOMIA

16 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
INFORMAN LAS DECISIONES QUE TOMA UNA EMPRESA Y SU INCIDENCIA EN LOS CAMBIOS DE ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO. FINANZAS

17 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas. INFORMATICA

18 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica. ADMINISTRACION

19 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad. ESTADISTICA

20 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
Reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo. DERECHO LABORAL

21 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
Regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes. DERECHO MERCANTIL

22 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
Determina las contribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los beneficios o utilidades. DERECHO TRIBUTARIO

23 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables. MATEMATICAS

24 RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS DISCIPLINAS
Las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra, se complementan. La economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella. ECONOMIA

25 DIFERENCIA COSTO GASTO
Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable. Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa.

26 EL VOLUMEN FISICO DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
Analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

27 EL VOLUMEN FISICO DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
SISTEMA COMUNISTA leyes o principios generales a tomar en consideración por el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica. PROCESO PRODUCTIVO SISTEMA CAPITALISTA


Descargar ppt "UNIDAD I INTRODUCCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google