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DIAGNOSTICOS RURALES PARTICIPATIVOS

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Presentación del tema: "DIAGNOSTICOS RURALES PARTICIPATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICOS RURALES PARTICIPATIVOS

2 DIAGNOSTICOS RURALES PARTICIPATIVOS

3 Introducción .-Facilita el proceso de participación de hombres y mujeres en el cual ambos tienen la oportunidad de identificar, valorar y ajustar el trabajo comunitario y futuros proyectos en función a sus verdaderas necesidades. .-Contribuye a que los proyectos y la asistencia técnica se base en un conocimiento objetivo por parte de hombres y mujeres y en la realidad de organización genérica la cual es especifica para cada comunidad. .-los técnicos como la población rural participante, fomentan su creatividad, capacidad de análisis y encuentran soluciones alternativas de acción frente a problemas y perspectivas de desarrollo. Introducción .-Facilita el proceso de participación de hombres y mujeres en el cual ambos tienen la oportunidad de identificar, valorar y ajustar el trabajo comunitario y futuros proyectos en función a sus verdaderas necesidades. .-Contribuye a que los proyectos y la asistencia técnica se base en un conocimiento objetivo por parte de hombres y mujeres y en la realidad de organización genérica la cual es especifica para cada comunidad. .-los técnicos como la población rural participante, fomentan su creatividad, capacidad de análisis y encuentran soluciones alternativas de acción frente a problemas y perspectivas de desarrollo.

4 Conceptualización .-Proceso de investigación puntual que mediante la actividad realizada por un equipo multidisciplinario que recopila, analiza y valora sobre el terreno, en un tiempo dado, informaciones e hipótesis sobre la vida y los recursos naturales relevantes para la acción y que además posee un conjunto organizado y una secuencia de técnicas que exigen una actitud democrática de parte de quienes lo aplican. .-Método de análisis del medio rural, que busca contar con la participación de la población rural implicada y los técnicos, de manera que permita conocer su realidad desde la percepción que ellos tienen; además de fortalecer a la población e identificar iniciativas de acción conjunta de desarrollo. .Entendiendo el concepto de participación como la acción concreta del hombre para intervenir directamente en la toma de decisiones que afectan diariamente su vida, la de su familia y su comunidad; principalmente en lo que se refiere al trabajo, producción y obtención de sus satisfactores fundamentales. Haciendo énfasis en la identificación y análisis de cadenas de valor. .La participación no se refiere a que la población rural tome parte de los diagnósticos o proyectos diseñados por los técnicos, sino que estos acompañen y Conceptualización .-Proceso de investigación puntual que mediante la actividad realizada por un equipo multidisciplinario que recopila, analiza y valora sobre el terreno, en un tiempo dado, informaciones e hipótesis sobre la vida y los recursos naturales relevantes para la acción y que además posee un conjunto organizado y una secuencia de técnicas que exigen una actitud democrática de parte de quienes lo aplican. .-Método de análisis del medio rural, que busca contar con la participación de la población rural implicada y los técnicos, de manera que permita conocer su realidad desde la percepción que ellos tienen; además de fortalecer a la población e identificar iniciativas de acción conjunta de desarrollo. .Entendiendo el concepto de participación como la acción concreta del hombre para intervenir directamente en la toma de decisiones que afectan diariamente su vida, la de su familia y su comunidad; principalmente en lo que se refiere al trabajo, producción y obtención de sus satisfactores fundamentales. Haciendo énfasis en la identificación y análisis de cadenas de valor. .La participación no se refiere a que la población rural tome parte de los diagnósticos o proyectos diseñados por los técnicos, sino que estos acompañen y participen en las acciones y planes de dicha población, identificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (análisis FODA).

5 Conceptualización. participen en las acciones y planes de dicha población, identificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (análisis FODA).

6 Herramientas Herramientas Historia del grupo o de la comunidad.
Revela en base al conocimiento de las personas, como era antes la comunidad, con qué recursos e infraestructura contaba, comparándola con lo que actualmente tienen. Con esta herramienta podrán identificar si ha mejorado o empeorado las condiciones o estancado en el desarrollo de la comunidad, pudiendo conocer causas de las mismas. Mapa actual y futuro de la comunidad, con el objeto de conocer la región donde se desenvuelven los grupos. Se utiliza porqué da una visión practica y de fácil comprensión de la comunidad y lo que ahora tienen y lo que desean tener en el futuro, distinguiendo acciones de corto, mediano y largo plazas (reflejadas en problemas y necesidades). A pesar de contarse en general con mapas topográficos detallados de la zona, normalmente la escala es insuficiente para un diagnóstico detallado. Un mapa esquemático supera esa falla. Se realiza recorriendo todo el área que engloba la comunidad, en compañía de los informantes clave, y hablando con la gente del lugar. El resultado es usualmente la identificación de microzonas, una diferenciación importante para la identificación de problemas. Esas microzonas se definen en función de sus características ecológicas, económicas (especialmente, el precio de la tierra) y agronómicas, y pueden luego cruzarse con otras variables – por ejemplo, tipo de producción, características sociodemográficas de los habitantes, etc.- a fin de identificar áreas problemáticas. Diagrama transversal, se utilizó para conocer la topografía, clima y suelos de la región. Un diagrama transversal de la comunidad, muestra las condiciones ecológicas, culturales, económicas y de uso de la tierra. Este diagrama se construye caminando las microzonas identificadas previamente, notando todas las variaciones en las condiciones ecológicas, de producción y de uso de la tierra, conversando con los campesinos, etc. Este diagrama permite no sólo confirmar los datos que se recolectaron previamente, sino obtener nuevos, llegar a beneficiarios que de otro modo no hubieran sido escuchados (los más lejanos, las mujeres, etc.) y obtener una visión más franca que, por ejemplo, en reuniones grupales, donde la gente actúa más presionada. Diagrama de instituciones, en este diagrama los grupos aparecen al centro de una serie de círculos concéntricos, cada nivel de los círculos representa un nivel: el municipal, el regional, el país y el exterior, para conocer los programas que han apoyado a estos grupos y a que nivel pertenece cada uno. Y ello permite conocer las instituciones/organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comités locales que han trabajado para la comunidad, en diferentes programas o proyectos de desarrollo. Calendario de actividades o calendario de cultivos, se utilizó para saber las fechas en que los productores realizan cada actividad. Ya que proporciona información sobre las actividades que realizan, hombres y mujeres de día/noche y así durante los meses del año, (de enero a diciembre o de ciclo agrícola a ciclo agrícola), distinguiendo épocas de mayor carga de trabajo o de holgura. Costos de Producción. La medición y valorización de los costos de un proyecto está relacionada generalmente con el proceso de valoración de las inversiones, emergentes del diseño técnico y la estimación de los costos de operación (salarios, semillas, combustible, fertilizantes, pesticidas, etc.). La valorización se realiza mediante la aplicación de los precios de mercado y se concentra en los costos económicos y los costos efectivamente desembolsados. Si estamos desarrollando los costos del beneficiario tendremos que considerar los costos de siembra, cosecha, semillas, etc. Si en cambio el proyecto se relaciona con la construcción de obras de infraestructura civil como caminos o puentes, en ese caso se tendrán en cuenta los costos de construcción y conservación a lo largo del horizonte del proyecto. Calendario de ingresos y egresos. Diagrama de la montaña, se utilizó para identificar los canales de comercialización, aspectos de las cadenas productivas y la relación de producción que existe entre los miembros. Árbol de problemas, Esta es una parte de la metodología de identificación de problemas que consta de dos etapas: aquella donde se describen los aspectos visibles del problema y la etapa de jerarquización de los mismos en una cadena de causas y efectos, que lleva a investigar causas que quedan “ocultas” en una primera aproximación. La etapa de descripción de los aspectos problemáticos consiste en identificar todas las manifestaciones visibles de situaciones potencialmente problemáticas, a partir de lo que se define como síntoma principal. El síntoma principal es aquel que se identifica, a priori, como el elemento más destacado del tema a resolver; esto es, lo que en un primer análisis surge como el “problema” que requiere solución. A partir de ese “problema” se van identificando situaciones o hechos que pueden ser posibles causas y efectos del mismo, relacionándolas entre sí de manera relativamente libre. En esta etapa, los hechos identificados no se categorizan necesariamente como causa o efecto; más bien se detecta o señala una relación entre el síntoma principal y otros hechos, y entre éstos y otros de segundo orden. A partir de establecer este “mapa de problemas” se avanza en la comprensión del problema. Un posible resultado de este ejercicio es identificar otros “problemas centrales”, a partir de los cuales se arman nuevos mapas. El paso siguiente es establecer una jerarquía de causas y efectos entre las manifestaciones del problema que se identificaron en el paso anterior, es decir, un árbol de problemas. Partiendo del problema central se ordenan los efectos y las causas en una jerarquía de acuerdo a la importancia de su relación con el problema central. Esta metodología tiene varias ventajas: a. Permite detectar las causas más básicas del problema: En efecto, a partir de realizar un encadenamiento de causas y efectos, puede llevar a detectar la “causa primera” de la situación problemática observada. Permite también probar la validez de la cadena de causas con un marco teórico. b. Permite la participación de los beneficiarios: éstos son particularmente importantes en la identificación del “mapa de problemas” previo al árbol, y en señalar la relación entre causas y efectos. c. Permite establecer un objetivo claro para el proyecto: en efecto, a partir de identificar las causas más remotas, se puede establecer dónde será más efectivo actuar. Si una situación observada es efecto de otras causas, el proyecto debería focalizarse en aquellas, no en los efectos observables. A partir de lo señalado en c., se puede construir un “árbol de objetivos”, donde los problemas se expresan como objetivos a lograr. Análisis FODA, para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los grupos analizados. Es una técnica de diagnóstico organizacional colectiva, que se empezó a conceptuar, partiendo del campo de fuerzas de Kurt Lewin. La pregunta que se intenta responder a través del FODA, en forma colectiva es: ¿Como se siente la situación como personas, tanto al interior como desde el exterior del grupo, comunidad u organización? Parte Interna: FORTALEZAS- DEBILIDADES. Fortalezas: Son los elementos positivos que los integrantes del grupo, comunidad u organización perciben (sienten) que poseen y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos. Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros del grupo, comunidad u organización sienten que NO tienen y que constituyen barreras para lograr la buena marcha. Parte Externa : OPORTUNIDADES-AMENAZAS Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que los integrantes del grupo, comunidad u organización sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos. Amenazas: Se refiere a los factores ambientales externos que los individuos sienten que les puede afectar NEGATIVAMENTE , los cuales pueden ser de tipo NATURAL, POLÍTICO, ECONÓMICO, TECNOLÓGICO. Son, normalmente todos aquellos factores externos que se encuentran en el medio ambiente mediato y, en algunas ocasiones inmediato. A Partir de un exhaustivo tratamiento de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, es posible comenzar con UN proceso de Planificación estratégica en el grupo, comunidad u organización. Se identificó la Priorización de soluciones. Proyectos a implementar. Así mismo este trabajo se reforzará con entrevistas formales a productores y entrevistas informales a los técnicos y a las Instituciones públicas y privadas relacionadas con los grupos y con el sistema productivo en cuestión. Además se tiene en cuenta que la aplicación de los rotafolios es para propiciar la participación, y el verdadero valor agregado lo da la capacidad de los técnicos para interrelacionar, agrupar y clasificar la información para su mayor provecho. Cada diagnóstico se finalizara con una plenaria en la cual ambos grupos (hombres y mujeres) presentaran los resultados y discutiran diferencias y similitudes entre el trabajo de los hombres y de las mujeres, iniciando así un proceso de reflexión sobre los aspectos genéricos en la comunidad y su implicación para actividades de desarrollo rural.

7 1.-Historia de la comunidad
Revela en base al conocimiento de las personas, como era antes la comunidad, con qué recursos e infraestructura contaba, comparándola con lo que actualmente tienen. Con esta herramienta podrán identificar si ha mejorado o empeorado las condiciones o estancado en el desarrollo de la comunidad, pudiendo conocer causas de las mismas. 1.-Historia de la comunidad Revela en base al conocimiento de las personas, como era antes la comunidad, con qué recursos e infraestructura contaba, comparándola con lo que actualmente tienen. Con esta herramienta podrán identificar si ha mejorado o empeorado las condiciones o estancado en el desarrollo de la comunidad, pudiendo conocer causas de las mismas.

8 2.-Mapa actual y futuro de la comunidad
Se utiliza porqué da una visión practica y de fácil comprensión de la comunidad y lo que ahora tienen y lo que desean tener en el futuro, distinguiendo acciones de corto, mediano y largo plazas (reflejadas en problemas y necesidades). A pesar de contarse en general con mapas topográficos detallados de la zona, normalmente la escala es insuficiente para un diagnóstico detallado. Un mapa esquemático supera esa falla. Se realiza recorriendo todo el área que engloba la comunidad, en compañía de los informantes clave, y hablando con la gente del lugar. El resultado es usualmente la identificación de microzonas, una diferenciación importante para la identificación de problemas. Esas microzonas se definen en función de sus características ecológicas, económicas (especialmente, el precio de la tierra) y agronómicas, y pueden luego cruzarse con otras variables – por ejemplo, tipo de producción, características sociodemográficas de los habitantes, etc.- a fin de identificar áreas problemáticas. 2.-Mapa actual y futuro de la comunidad Se utiliza porqué da una visión practica y de fácil comprensión de la comunidad y lo que ahora tienen y lo que desean tener en el futuro, distinguiendo acciones de corto, mediano y largo plazas (reflejadas en problemas y necesidades). A pesar de contarse en general con mapas topográficos detallados de la zona, normalmente la escala es insuficiente para un diagnóstico detallado. Un mapa esquemático supera esa falla. Se realiza recorriendo todo el área que engloba la comunidad, en compañía de los informantes clave, y hablando con la gente del lugar. El resultado es usualmente la identificación de microzonas, una diferenciación importante para la identificación de problemas. Esas microzonas se definen en función de sus características ecológicas, económicas (especialmente, el precio de la tierra) y agronómicas, y pueden luego cruzarse con otras variables – por ejemplo, tipo de producción, características sociodemográficas de los habitantes, etc.- a fin de identificar áreas problemáticas.

9 3.-Diagrama transversal
se utiliza para conocer la topografía, clima y suelos de la región. Muestra las condiciones ecológicas, culturales, económicas y de uso de la tierra. Este diagrama se construye caminando las microzonas identificadas previamente, notando todas las variaciones en las condiciones ecológicas, de producción y de uso de la tierra, conversando con los campesinos, etc. Permite no sólo confirmar los datos que se recolectaron previamente, sino obtener nuevos, llegar a beneficiarios que de otro modo no hubieran sido escuchados (los más lejanos, las mujeres, etc.) y obtener una visión más franca que, por ejemplo, en reuniones grupales, donde la gente actúa más presionada. 3.-Diagrama transversal se utiliza para conocer la topografía, clima y suelos de la región. Muestra las condiciones ecológicas, culturales, económicas y de uso de la tierra. Este diagrama se construye caminando las microzonas identificadas previamente, notando todas las variaciones en las condiciones ecológicas, de producción y de uso de la tierra, conversando con los campesinos, etc. Permite no sólo confirmar los datos que se recolectaron previamente, sino obtener nuevos, llegar a beneficiarios que de otro modo no hubieran sido escuchados (los más lejanos, las mujeres, etc.) y obtener una visión más franca que, por ejemplo, en reuniones grupales, donde la gente actúa más presionada.

10 4.-Diagrama de instituciones
En este diagrama los grupos aparecen al centro de una serie de círculos concéntricos, cada nivel de los círculos representa un nivel: el municipal, el regional, el país y el exterior, para conocer los programas que han apoyado a estos grupos y a que nivel pertenece cada uno. Y ello permite conocer las instituciones/organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comités locales que han trabajado para la comunidad, en diferentes programas o proyectos de desarrollo. 4.-Diagrama de instituciones En este diagrama los grupos aparecen al centro de una serie de círculos concéntricos, cada nivel de los círculos representa un nivel: el municipal, el regional, el país y el exterior, para conocer los programas que han apoyado a estos grupos y a que nivel pertenece cada uno. Y ello permite conocer las instituciones/organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comités locales que han trabajado para la comunidad, en diferentes programas o proyectos de desarrollo.

11 5.-Calendario de actividades o de cultivos
Se utiliza para saber las fechas en que los productores realizan cada actividad. Proporciona información sobre las actividades que realizan, hombres y mujeres de día/noche y así durante los meses del año, (de enero a diciembre o de ciclo agrícola a ciclo agrícola), distinguiendo épocas de mayor carga de trabajo o de holgura. 5.-Calendario de actividades o de cultivos Se utiliza para saber las fechas en que los productores realizan cada actividad. Proporciona información sobre las actividades que realizan, hombres y mujeres de día/noche y así durante los meses del año, (de enero a diciembre o de ciclo agrícola a ciclo agrícola), distinguiendo épocas de mayor carga de trabajo o de holgura.

12 6.-Costos de Producción La medición y valorización de los costos de un proyecto está relacionada generalmente con el proceso de valoración de las inversiones emergentes del diseño técnico y la estimación de los costos de operación (salarios, semillas, combustible, fertilizantes, pesticidas, etc.). La valorización se realiza mediante la aplicación de los precios de mercado y se concentra en los costos económicos y los costos efectivamente desembolsados. Si estamos desarrollando los costos del beneficiario tendremos que considerar los costos de siembra, cosecha, semillas, etc. Si en cambio el proyecto se relaciona con la construcción de obras de infraestructura civil como caminos o puentes, en ese caso se tendrán en cuenta los costos de construcción y conservación a lo largo del horizonte del proyecto. 6.-Costos de Producción La medición y valorización de los costos de un proyecto está relacionada generalmente con el proceso de valoración de las inversiones emergentes del diseño técnico y la estimación de los costos de operación (salarios, semillas, combustible, fertilizantes, pesticidas, etc.). La valorización se realiza mediante la aplicación de los precios de mercado y se concentra en los costos económicos y los costos efectivamente desembolsados. Si estamos desarrollando los costos del beneficiario tendremos que considerar los costos de siembra, cosecha, semillas, etc. Si en cambio el proyecto se relaciona con la construcción de obras de infraestructura civil como caminos o puentes, en ese caso se tendrán en cuenta los costos de construcción y conservación a lo largo del horizonte del proyecto.

13 8.-Diagrama de la montaña
Se utiliza para identificar los canales de comercialización, aspectos de las cadenas productivas y la relación de producción que existe entre los miembros. 8.-Diagrama de la montaña Se utiliza para identificar los canales de comercialización, aspectos de las cadenas productivas y la relación de producción que existe entre los miembros.

14 9.-Árbol de problemas Permite detectar las causas más básicas del problema Permite la participación de los beneficiarios Permite establecer un objetivo claro para el proyecto 9.-Árbol de problemas Esta es una parte de la metodología de identificación de problemas que consta de dos etapas: aquella donde se describen los aspectos visibles del problema y la etapa de jerarquización de los mismos en una cadena de causas y efectos, que lleva a investigar causas que quedan “ocultas” en una primera aproximación. La etapa de descripción de los aspectos problemáticos consiste en identificar todas las manifestaciones visibles de situaciones potencialmente problemáticas, a partir de lo que se define como síntoma principal. El síntoma principal es aquel que se identifica, a priori, como el elemento más destacado del tema a resolver; esto es, lo que en un primer análisis surge como el “problema” que requiere solución. A partir de ese “problema” se van identificando situaciones o hechos que pueden ser posibles causas y efectos del mismo, relacionándolas entre sí de manera relativamente libre. En esta etapa, los hechos identificados no se categorizan necesariamente como causa o efecto; más bien se detecta o señala una relación entre el síntoma principal y otros hechos, y entre éstos y otros de segundo orden. A partir de establecer este “mapa de problemas” se avanza en la comprensión del problema. Un posible resultado de este ejercicio es identificar otros “problemas centrales”, a partir de los cuales se arman nuevos mapas. El paso siguiente es establecer una jerarquía de causas y efectos entre las manifestaciones del problema que se identificaron en el paso anterior, es decir, un árbol de problemas. Partiendo del problema central se ordenan los efectos y las causas en una jerarquía de acuerdo a la importancia de su relación con el problema central.

15 Permite detectar las causas más básicas del problema
A partir de realizar un encadenamiento de causas y efectos, puede llevar a detectar la “causa primera” de la situación problemática observada. Permite también probar la validez de la cadena de causas con un marco teórico. Permite detectar las causas más básicas del problema A partir de realizar un encadenamiento de causas y efectos, puede llevar a detectar la “causa primera” de la situación problemática observada. Permite también probar la validez de la cadena de causas con un marco teórico.

16 Permite la participación de los beneficiarios
Estos son particularmente importantes en la identificación del “mapa de problemas” previo al árbol, y en señalar la relación entre causas y efectos. Permite la participación de los beneficiarios Estos son particularmente importantes en la identificación del “mapa de problemas” previo al árbol, y en señalar la relación entre causas y efectos.

17 Permite establecer un objetivo claro para el proyecto
A partir de identificar las causas más remotas, se puede establecer dónde será más efectivo actuar. Si una situación observada es efecto de otras causas, el proyecto debería focalizarse en aquellas, no en los efectos observables. Permite establecer un objetivo claro para el proyecto A partir de identificar las causas más remotas, se puede establecer dónde será más efectivo actuar. Si una situación observada es efecto de otras causas, el proyecto debería focalizarse en aquellas, no en los efectos observables.

18 10.-Análisis FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
La pregunta que se intenta responder a través del FODA, en forma colectiva es: ¿Como se siente la situación como personas, tanto al interior como desde el exterior del grupo, comunidad u organización?

19 Fortalezas Son los elementos positivos que los integrantes del grupo, comunidad u organización perciben (sienten) que poseen y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos Fortalezas Son los elementos positivos que los integrantes del grupo, comunidad u organización perciben (sienten) que poseen y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos

20 Debilidades Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros del grupo, comunidad u organización sienten que no tienen y que constituyen barreras para lograr la buena marcha. Debilidades Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros del grupo, comunidad u organización sienten que no tienen y que constituyen barreras para lograr la buena marcha.

21 Oportunidades Son aquellos factores, recursos que los integrantes del grupo, comunidad u organización sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos Oportunidades Son aquellos factores, recursos que los integrantes del grupo, comunidad u organización sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos

22 Amenazas Se refiere a los factores ambientales externos que los individuos sienten que les puede afectar negativamente , los cuales pueden ser de tipo natural, político, económico, tecnológico. Son, normalmente todos aquellos factores externos que se encuentran en el medio ambiente mediato y, en algunas ocasiones inmediato. A Partir de un exhaustivo tratamiento de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, es posible comenzar con un proceso de planificación estratégica en el grupo, comunidad u organización. Amenazas Se refiere a los factores ambientales externos que los individuos sienten que les puede afectar NEGATIVAMENTE , los cuales pueden ser de tipo NATURAL, POLÍTICO, ECONÓMICO, TECNOLÓGICO. Son, normalmente todos aquellos factores externos que se encuentran en el medio ambiente mediato y, en algunas ocasiones inmediato. A Partir de un exhaustivo tratamiento de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, es posible comenzar con un proceso de planificación estratégica en el grupo, comunidad u organización.


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