La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Introducción a la lingüística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Introducción a la lingüística"— Transcripción de la presentación:

1 1. Introducción a la lingüística

2 Lenguaje, lengua y habla
COMPETENCIA COMUNICATIVA HABLA LENGUA

3 SITUACIÓN COMUNICATIVA
Responde: ¿Cómo definirías el concepto “situación comunicativa”? ¿Qué elementos incluye una situación comunicativa? ¿Cómo se relacionan los elementos que participan de una situación comunicativa? ¿Cuáles situaciones comunicativas puedes reconocer dentro del ámbito universitario?

4 SITUACIÓN COMUNICATIVA.
La situación de comunicación puede definirse a partir de las siguientes preguntas: Se comunica ¿para decir qué? ¿Quién se comunica con quién? Se comunica ¿a propósito de qué? ¿En qué circunstancias se comunica? Charaudeau(2006) El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística

5 Se comunica ¿para decir qué?
Esta pregunta se refiere a la finalidad con la cual se comunica, la intención comunicativa. Esto es, se comunica un “hacer saber” (informar), un “hacer pensar” (persuadir, convencer), un “hacer hacer” (incitar, ordenar), un “hacer saber hacer” (dar instrucciones), etc.

6 ¿Quién se comunica con quién?
Esta pregunta se refiere a los participantes del acto comunicativo y a sus identidades, lo que incidirá directamente en la forma en la que se establecerá dicho acto. Sus identidades dependerán de su estatus, de su medio social, de su edad, de su sexo, de la relación de poder que pueda existir entre ellos. Esta identidad definirá la pertinencia del acto de comunicación.

7 Se comunica ¿a propósito de qué?
Esto es, el tema (y/o macro – tema) acerca del cual se comunica. Este tema se inscribe en un macro – tema, es decir, el dominio del saber en el que se inscribe la comunicación. A esto se suma el área desde la cual se trata este tema.

8 ¿En qué circunstancias se comunica?
Estas circunstancias se refieren a las condiciones materiales de la situación comunicativa. (lugar, momento)

9 SITUACIÓN COMUNICATIVA.
Participantes. Tema. Intenciones comunicativas. Circunstancias físicas. Circunstancias sociales.

10 SITUACIÓN COMUNICATIVA
Para que haya situación comunicativa debe existir entre los participantes un contrato de comunicación. Esto es, UN ACUERDO ENTRE LOS PARTICIPANTES DE RECONOCER AL OTRO EN SU ROL Y DE RESPETAR LAS NORMAS PSICOSOCIALES QUE PERMITEN LA COMUNICACIÓN.

11 Interpreta la siguiente cita:
“Todo acto de lenguaje se construye en un doble espacio: uno externo donde se encuentran las normas psicosociales y uno interno en donde se sitúan las normas discursivas, y es en la articulación de estos dos espacios en donde se construye el sentido”. (Charaudeau 2006)

12 Conocimiento acerca de la lengua
ESPACIO EXTERNO Conocimiento de mundo ESPACIO INTERNO Conocimiento acerca de la lengua

13 REGLAS DE TEXTUALIDAD COHESIÓN COHERENCIA INTENCIONALIDAD
ACEPTABILIDAD INFORMATIVIDAD SITUACIONALIDAD INTERTEXTUALIDAD De Beaugrande y Wolfgang Dressler (1997) Introducción a la lingüística del texto.

14 COHESIÓN La cohesión se refiere a la superficie textual, es decir, a cómo está construido el texto. Se trata de que el texto (ya sea escrito u oral) se perciba e interprete como una unidad estructural, lo que es posible a través de la utilización adecuada las estructuras gramaticales y de los elementos de conexión: conectores, signos de puntuación (escritura), elementos paraverbales (oralidad), organizadores textuales.

15 COHERENCIA La coherencia se refiere a las relaciones que se establecen entre los conceptos y significados presentes en un texto. Esto es, cómo se relacionan los conceptos dentro del texto y, a su vez, cómo se relacionan con los conocimientos de mundo de los interlocutores.

16 TEXTO COHERENTE Y COHESIVO.
El siguiente ¿es un texto coherente y cohesivo? ¿por qué? La viuda de Pedro volverá a casarse. Por esta razón, Pedro está muy celoso y ha amenazado con suicidarse.

17 INTENCIONALIDAD Esta regla se refiere a la actitud de quien produce un texto. Esta actitud se puede definir en términos de los objetivos con los cuales emite el mensaje, cómo enfrenta a su interlocutor, cómo enfrenta las circunstancias de la comunicación, etc.

18 ACEPTABILIDAD Esta regla se refiere a la actitud del receptor del mensaje. Es decir, cómo percibe el mensaje recibido y a través de él la intención del emisor.

19 INFORMATIVIDAD Esta norma se refiere a cuánta información nueva y relevante contiene un texto y cómo ésta se relaciona con la información ya conocida. La informatividad es clave porque es necesario un equilibrio entre la información nueva y la conocida para que exista una situación comunicativa.

20 Ejemplo: ¿Cuál de los dos avisos siguientes te parece más equilibrado en cuanto a la información que contiene? No arriesgues tu vida. Usa el cinturón de seguridad. No arriesgues tu vida cuando conduzcas un automóvil. Usa el cinturón de seguridad que te ata al asiento e impide que, en caso de choque, volcamiento, frenazo brusco; te golpees la cabeza o el cuello o incluso salgas despedido de vehículo.

21 SITUACIONALIDAD Esta regla hace referencia a aquellos factores que hacen que el texto sea relevante en una situación comunicativa determinada.

22 INTERTEXTUALIDAD Esta regla se refiere a que en general la interpretación que se hace de un texto, así también como la composición de uno, dependa del conocimiento que se tenga de otros textos. Esto es, siempre los nuevos textos están relacionados con otros textos anteriores en mayor o menor grado.

23 Ejemplo. Aparición de un fragmento de un texto de conocimiento general en otro. Tendrás que cumplir con tu responsabilidad por la razón o la fuerza

24 Ejemplo. Relación en la que un texto no puede ser comprendido sin otro que debe ser conocido con anterioridad. FIN RESTRICCIÓN (DE VELOCIDAD)

25 REGLAS DE TEXTUALIDAD El texto dependerá de todas las reglas nombradas previamente para ser EFICAZ, EFICIENTE Y ADECUADO en una situación comunicativa determinada y concreta.

26 EN CONCLUSIÓN Una situación comunicativa puede ser escrita u oral, simultánea o diferida, personal o masiva, formal o informal; y está compuesta por una serie de elementos entre los que destacan los textos que se intercambian. Un texto, para ser comunicativo, debe cumplir con las siete reglas de textualidad propuestas por de Beaugrande y Dressler. La situación comunicativa depende, además, del contrato de comunicación que se establezca entre interlocutores.


Descargar ppt "1. Introducción a la lingüística"

Presentaciones similares


Anuncios Google