La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expositores: Guevara Robert Pabón Isabel Torres Liz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expositores: Guevara Robert Pabón Isabel Torres Liz"— Transcripción de la presentación:

1 Expositores: Guevara Robert Pabón Isabel Torres Liz
Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicología Psicología General II ESTRÉS Expositores: Guevara Robert Pabón Isabel Torres Liz

2 1. ANTECEDENTES (INTRODUCCIÓN)
La idea de estrés como hoy la conocemos, fue concebida en primer lugar por Hans Selye, quien publico un articulo sobre un fenómeno al que llamo Síndrome General de Adaptación. En sus amplios trabajos descubrió que pacientes con una extensa variedad de dolencias manifestaban muchos síntomas similares, como pérdida de apetito, reducción de la fuerza muscular, etc; síntomas que él atribuyó a los esfuerzos de sus organismos para responder al simple hecho de estar enfermo. El estrés es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores.

3 1. ANTECEDENTES (INTRODUCCIÓN)
-Cannon: propuso el termino Homeostasis para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiológicos. En 1939 adopto el término de stress, que se refirió a los niveles críticos de estrés, los cuales son aquellos que podrían provocar un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos. -Bernard: sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar al organismo, y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno, aunque se modifiquen las condiciones del medio externo. “La estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para la vida libre e independiente”

4 2. DEFINICIÓN DE ESTRÉS La Organización Mundial de la Salud define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

5 3. ESTRÉS Y ADAPTACIÓN El estrés tiene características motivacionales al modular la activación del organismo, y a toda una serie de procesos relacionados con ella, como la atención, la alerta o la propia conducta motora, mediante la activación del sistema nervioso autónomo, las secreciones hormonales y el propio cerebro. La relación entre el desempeño y la activación (estrés) no es una función lineal, sino que mantienen una relación en forma de U invertida.

6 3.1. ESTRÉS Y ESTADOS DE ADAPTACIÓN
Selye describió el síndrome general de adaptación como un proceso de tres etapas: a) Alarma de Reacción: cuando el cuerpo detecta el estímulo externo. b) Adaptación: cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor. c) Agotamiento: cuando comienzan a agotarse las defensas del cuerpo. “No hay vida posible sin estrés, ya que en su esencia es un mecanismo con el cual el organismo mantiene su equilibrio interno, adaptándose a las exigencias del medio en el que se desenvuelve”.

7 4. ESTRESORES Los llamados estresores o factores estresantes, son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis). A su vez, los estresores muestran algunas grandes categorías desencadenantes, tales como: -Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente. -Presión grupal. -Frustración. - percepciones de amenaza.

8 c. Diferencias Individuales
4. 1. ESTRESORES Y TIPOS Cualquier cosa que modifique las rutinas habituales causa estrés, no importa si el cambio es bueno o malo. Los cambios imaginarios también son estresores (preocupaciones). El estrés es una relación particular entre la persona y su consideración sobre el entorno, el cual es evaluado como amenazante. (Lazarus y Folkman). -Únicos -Múltiples -Microestresores a. Psicosociales Tipos de Estresores b. Biogénicos -Proximales - Distrales c. Diferencias Individuales

9 a. ESTRESORES PSICOSOCIALES
a. Estresores únicos: los cambios mayores o extremadamente drásticos en la vida de una persona (ej. verse sometido a una situación bélica, las catástrofes de origen natural, como terremotos, inundaciones; en general, las situaciones altamente traumáticas). b. Estresores múltiples: cambios menores o acontecimientos vitales estresantes; suelen hallarse fuera del control del individuo (ej. La vida conyugal , la paternidad, el ámbito laboral, situaciones ambientales, el ámbito económico, lesiones entre otros). c. Microestresores: acontecimientos de poca saliencia pero de alta frecuencia (cotidianos). Son esas pequeñas cosas que pueden irritarnos en un momento dado (ej. contrariedad, satisfacción). Retraso en el metro

10 b. ESTRESORES BIOGENICOS
Desencadenan directamente la respuesta de activación del estrés por virtud de sus propiedades bioquímicas, sin necesidad del proceso cognitivo- afectivo. (Estimulan los núcleos elicitadores neurológicos y afectivos). Los estresores biogénicos pueden clasificarse en: -Internos: del tipo físicos como por ejemplo una contractura muscular o del tipo cognitivo como puede ser un desengaño amoroso. -Externo: también del tipo físicos pero ésta vez son los ruidos o a nivel cognitivo. -Ejemplos: cambios hormonales en el organismo, reacción a ciertos factores físicos, estrés alérgico, entre otros.

11 c. DIFERENCIAS INDIVIDUALES
-Estresores Proximales: ocurren por sucesos que tienen una relevancia psicológica o personal. Por lo tanto ante una misma situación, aunque no tenga los mismos efectos para todos, las personas usualmente responden a ellos. -Estresores Distales: hacen referencia a sucesos que no están dentro de las preocupaciones principales de la persona. Afectaran o no al individuo dependiendo de su propia historia personal mas que del estresor.

12 4.2. REACCIONES A LOS ESTRESORES
Reacciones ante el Sistema fisiológico Aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial y de los niveles de ciertas sustancias como el azúcar, la adrenalina, etc. Sistema motor Consumir drogas, comer, beber y fumar en exceso. Sistema cognitivo Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse.

13 5.3. Controlabilidad y Predictibilidad
5) PROCESO DEL ESTRÉS Se desarrolla en base a una serie de procesos cognitivos y emocionales sobre la información que el organismo percibe 5.1.Procesos Automáticos 5.3. Controlabilidad y Predictibilidad 5.2.Procesos Controlados I) Respuestas de Orientación II) Respuestas de Defensa III) Distorsiones Cognitivas I) Primera Valoración II) Segunda Valoración III) Fase de Selección de Respuesta Eustress y Distress

14 I. Respuestas de Orientación II. Respuestas de Defensa
5.1. PROCESOS AUTOMÁTICOS No es consciente, pero permite determinar si la situación es amenazante o no, activando una respuesta emocional acorde a ello. I. Respuestas de Orientación Respuesta de curiosidad hacia los estímulos para su posterior análisis. Se sensibilizan los órganos sensoriales para aumentar la capacidad de recepción y de análisis. II. Respuestas de Defensa Respuesta emocional negativa hacia los estímulos. Se presenta ante estímulos muy potentes o peligrosos. Se limita la recepción de estímulos por los órganos perceptivos.

15 III. Distorsiones Cognitivas:
Son pensamientos deformados que disminuyen la capacidad del sujeto para evaluar las situaciones III. Distorsiones Cognitivas: DISTORSIÓN COGNITIVA DEFINICIÓN EJEMPLO Filtraje Distorsión donde sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. En una salida el novio hace todos los actos de caballerosidad existentes, pero la novia sólo se fijó en el momento en que miró a otra chica. Sobregeneraliza ción Distorsión donde se generaliza una conclusión a partir de un elemento simple o una sola evidencia. Un padre que concluya que su hijo es un mal estudiante sólo porque salió mal en un examen. Interpretación del pensamiento Cuando una persona interpreta el pensamiento y hace juicios repentinos sobre los demás. Cuando un alumno es nuevo en un aula de clase elabora presunciones acerca de quienes son más eficientes y quienes no para hacer grupo de trabajos, sin ni siquiera mediar palabras con ellos.

16 III. Distorsiones Cognitivas:
Son pensamientos deformados que disminuyen la capacidad del sujeto para evaluar las situaciones III. Distorsiones Cognitivas: DISTORSIÓN COGNITIVA DEFINICIÓN EJEMPLO La polarización y la visualización catastrófica Consiste en juzgarlo todo como muy bueno o como muy malo, sin matices intermedios. Decir que Chávez es un demonio y no ser capaz de verle ninguna característica positiva Falacia de control La persona puede creerse impotente (controlada externamente) o omnipotente (se cree responsable de todo y de todos). Un líder de grupo que toma todo el trabajo para sí porque cree que si el no se encarga personalmente del asunto, todo saldrá mal. Razonamiento emocional Creencia de que lo que la persona siente tiene que ser verdadero. el cree que Nadie lo quiere, entonces entra en una depresión seria, sintiéndose solo, abandonado, sin detenerse a pensar, que tal vez, se trata solo de su imaginación Falacia de Cambio Supone que la felicidad depende de los actos de los demás, para obtenerla se emplean técnicas persuasivas tales como la presión, culpa, exigencias. Pensar que un hombre dejará de montar cachos con reclamos reiterativos.

17 III. Distorsiones Cognitivas:
Son pensamientos deformados que disminuyen la capacidad del sujeto para evaluar las situaciones III. Distorsiones Cognitivas: DISTORSIÓN COGNITIVA DEFINICIÓN EJEMPLO Culpabilidad Se refiere a la responsabilidad que asumen las personas ante alguna situación negativa que les suceda a ellas o a sus allegados. También obligándose a satisfacer cualquier requerimiento de otras personas y al no lograrlo sienten culpa. Un oncólogo ante una paciente con cáncer terminal, puede sentir culpa por no poderle salvar la vida, y si ésta paciente quisiera recibir eutanasia tampoco puede satisfacerla, porque es ilegal y también sentiría culpa. Tener Razón La persona se pone a la defensiva, trata de probar constantemente que su punto de vista es el correcto, y que sus apreciaciones del mundo son las más justas. Generalmente no cambian de opinión porque tienen dificultad para escuchar a otras personas. Una persona que en una conversación trate de probar lo bueno que es ser un buen samaritano tal como lo es ella o el, y confrontar a aquellos que opinen algo diferente. Personalización Consiste en relacionar cualquier cosa con uno mismo. Pensar que el profesor no vino a clase porque tu tienes poderes telepáticos que lo alejaron de la universidad.

18 5.3. Controlabilidad y Predictibilidad
5) PROCESO DEL ESTRÉS Se desarrolla en base a una serie de procesos cognitivos y emocionales sobre la información que el organismo percibe 5.1.Procesos Automáticos 5.3. Controlabilidad y Predictibilidad 5.2.Procesos Controlados I) Respuestas de Orientación II) Respuestas de Defensa III) Distorsiones Cognitivas I) Primera Valoración II) Segunda Valoración III) Fase de Selección de Respuesta Eustress y Distress

19 5.2 PROCESOS CONTROLADOS II. Segunda Valoración: se evalúan cuales son las conductas necesarias para lidiar con la situación estresante y así evitar el daño. Depende directamente de las demandas que requiera la situación, las herramientas que el sujeto posea y si este considera o no que puede tener éxito. I. Primera Valoración: se evalúan las demandas de la situación. Y como resultado, el individuo puede concluir que: a) las demandas del entorno carecen de importancia. La respuesta emocional es neutra. (Valoración Irrelevante) b) las demandas de la situación se consideran como favorables (Valoración Benigno-Positiva) c) las demandas de la situación son consideradas como negativas, por asociarse con experiencias previas de daño o pérdida o por anticipar que estos ocurrirán (Valoración Estresante) III. Fase de Selección de la Respuesta: ahora el sujeto elige la respuesta que considere más adecuada. A esto se le conoce como Afrontamiento.

20 Afrontamiento Afrontamiento: respuesta anticipatoria que intenta evitar los daños del estresor. Comprende un conjunto de esfuerzos tanto cognitivos como comportamentales en constante cambio, desarrolladas para manejar demandas específicas, externas e internas, evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.

21 Las Estructuras Hacen referencia a características relativamente estables de la persona que juegan un importante papel en la vulnerabilidad y prevención de los efectos negativos del estrés. Refiriéndose a los estilos de afrontamientos o configuraciones generales en la forma de responder ante la amenaza y el desafió. Se producen formas personales o estilos de afrontamiento, que son la forma característica y relativamente estable que las personas tienen de enfrentarse a las situaciones estresantes.

22 6. ESTRUCTURAS Afrontamiento: como lidiamos con el estrés.
Método Empleado Focalización Actividad Movilizada Dimensión Social -Al Problema -A la Respuesta Emocional -Modificar la Evaluación Inicial -Activo Prosocial -Activo Antisocial -Acción Indirecta -Activo -Pasivo -Evitación -Cognitiva -Conductual

23 6. ESTRUCTURAS: I) Método Empleado
a) Afrontamiento Activo: Implica que el sujeto haga un esfuerzo real para obtener la solución b) Afrontamiento Pasivo: No se hace nada para cambiar la situación sino que se espera a que mejore sola. c)Afrontamiento de Evitación: Evitar o huir de la situación y sus consecuencias.

24 6. ESTRUCTURAS: II) Focalización
a) Al Problema: se manipulan la situación que produce el estrés b) A la Respuesta Emocional: se trata de reducir el impacto emocional que genera la situación. c) A Modificar la Evaluación Inicial: esto quiere decir que se replantea el problema, se le aborda desde otra perspectiva.

25 6. ESTRUCTURAS: III) Actividad Movilizada
a) Afrontamiento Cognitivo: los esfuerzos son de tipo cognitivo (simbólico) b) Afrontamiento Conductual: se compone de comportamientos manifiestos (observables)

26 6. ESTRUCTURAS: Dimensión Social (Hobfoll)
a) Activo Prosocial: implica cooperación y ayuda mutua b) Activo Antisocial: actuar de manera agresiva, o beneficiarse de las debilidades de otros. c) Acción Indirecta: buscar ayuda de otras personas con más poder, para que ellas eliminen lo que nos causa estrés. (está entre la acción activa y la pasiva).

27 ASPECTOS NEGATIVOS DEL AFRONTAMIENTO
a) Una demanda prolongada de afrontamiento, reduce la capacidad de usar procesos cognitivos distintos a la atención y toma de decisiones. b) Que una respuesta sea beneficiosa o perjudicial, dependerá de que sea más importante, si solucionar el problema o reducir la respuesta emocional. c) Las estrategias de afrontamiento se sobregeneralizan: Las respuestas mas eficaces se mantienen; si una estrategia fracasa, suele eliminarse del esquema conductual.

28 5.3. Controlabilidad y Predictibilidad
5) PROCESO DEL ESTRÉS Se desarrolla en base a una serie de procesos cognitivos y emocionales sobre la información que el organismo percibe 5.1.Procesos Automáticos 5.3. Controlabilidad y Predictibilidad 5.2.Procesos Controlados I) Respuestas de Orientación II) Respuestas de Defensa III) Distorsiones Cognitivas I) Primera Valoración II) Segunda Valoración III) Fase de Selección de Respuesta Eustress y Distress

29 Controlabilidad y Predecibilidad
Según Selye, la controlabilidad y la predecibildad están determinados por: Grado de control que se puede ejercer sobre el estresor. Dificultad para ejercer el control sobre el estresor. Capacidad de predicción.

30 Grado de Control Selye hace referencia a dos tipos de estrés: Estrés positivo (eustress): El estresor es controlable, predecible e incluso buscado por la persona. Estrés negativo (distress): El estresor es incontrolable y/o impredecible

31 Eustress (agradable): es controlable, predecible e incluso buscado por el sujeto.
Excesivo: actividades excitantes y placenteras, pero agotadoras. Ej. Rumbear o tener sexo toda la noche. Nivel Óptimo: estrés dentro de los límites de la persona. Ej. Celebrar que ganó tu equipo favorito. Bajo: situaciones monótonas. Ej. Unas vacaciones relajantes.

32 Distress (desagradable): es en el que el estresor no es controlable ni predecible
Excesivo: actividades displacenteras a un punto intolerable. Ej. Estar en un sitio extremadamente concurrido, caluroso y ruidoso (metro a las 5pm). Nivel Óptimo: situaciones al borde del límite tolerable. Ej. El estrés producido justo antes y durante un parcial. Bajo: escasa exigencia en situaciones desagradables. Ej. Calarse un discurso largo y aburrido durante varias horas.

33 dificultad para ejercer el control
la exposición a estresores incontrolados moviliza el patrón de respuesta al estrés, además de producir cambios importantes en el comportamiento de la persona. éstos cambios pueden ser: Deterioro de la habilidad para detectar las consecuencias de sus respuestas Decremento de la conducta como consecuencia de la percepción de la imposibilidad de controlar el estresor

34 Capacidad de predicción
Las personas prefieren los acontecimientos amenazantes que son predecibles, ya que tienen menos efectos psicofisiológicos negativos. cuando los acontecimientos estresantes son impredecibles, la seguridad también es impredecible, dado que ningún acontecimiento señala que la amenaza no ocurrirá. Al saber que va a ocurrir un evento estresante, la persona podrá tomar acciones preventivas.

35 7. LA RESPUESTA La respuesta primordial del estrés es la activación fisiológica, siendo esta, un síndrome o conjunto de reacciones que conforman un patrón no específico que implica un esfuerzo del organismo por adaptarse y sobrevivir. Una de las primeras consecuencias del estrés es la respuesta de Ataque o Huída que energiza al organismo para responder adecuadamente ante el evento estresante.

36 7. LA RESPUESTA El resultado final:
Aumento en la dilatación bronquial y en la capacidad respiratoria general, provocando un mayor flujo de oxígeno a todos los órganos, facilitando una mejor toma de decisiones y ejecución. Redistribución de la sangre circulante, liberando glóbulos rojos , previniendo hemorragias. Dilatación pupilar y aumento de la atención y de la eficacia perceptiva especialmente de la visión.

37 7. LA RESPUESTA Este patrón de respuesta, se conoce con el nombre de Síndrome General de Adaptación Alarma Resistencia Agotamiento Activación Choque Contra-Choque

38 Reacción inicial e inmediata (ataque o huida).
Fase 1: Reacción de alarma. Es el modo que tiene el organismo de reaccionar cuando se ve expuesto ante condiciones para las que no esta adaptado o preparado. En esta fase se activan los ejes neural y neuro-endocrino. Esta reacción tiene a su vez 2 momentos (Choque y Contra-choque). Ej. Darse cuenta que alguien nos sigue. Choque Reacción inicial e inmediata (ataque o huida). Contra-Choque Reacción de rebote, y que inicia un proceso de reajuste homeostático (calmarse y buscar ayuda).

39 Fase 2: Estado de resistencia
Fase 2: Estado de resistencia. Se alcanza cuando las condiciones estresantes se mantienen en el tiempo, y el organismo se encuentra ante la imposibilidad de mantener la activación de la reacción de alarma ante el estímulo estresor sin lograr eliminarlo. En esta fase el organismo sigue manteniendo altos niveles de activación fisiológica (eje endocrino). Ej. Que te despidan del trabajo y darte cuenta que estas embarazada.

40 Fase 3: Fase de agotamiento
Fase 3: Fase de agotamiento. Si persiste el mantenimiento de las condiciones estresoras; el pseudo-equilibrio obtenido en la fase de resistencia, se pierde, produciéndose el agotamiento del organismo por falta de reservas para seguir manteniendo estos niveles de activación, llegando en sus últimos extremos al estado de coma y muerte del mismo. Ej. Quedarse sin dinero y te empiecen a llegar las cuentas y te embargar la casa, el carro y finalmente terminas en la calle. En esta fase continúa la activación del eje endocrino. Si esta fase se ve interrumpida por la aparición de un nuevo estresor se iniciara de nuevo una fase de choque que puede pasar a la fase de agotamiento directamente.

41 Estas fases también suelen ir acompañadas de respuestas emocionales
Estas fases también suelen ir acompañadas de respuestas emocionales. En la primera fase puede presentarse tanto emociones positivas como negativas, mientras que en las siguientes, gracias al cortisol circulante en la sangre, las emociones suelen ser negativas, lo cual puede variar de una persona a otra según sea su grado de tolerancia al estrés y sus factores cognitivos, provocando en el sujeto habituación o sensibilización, lo que daría continuidad o no, a las fases de resistencia y agotamiento. La mayor parte de las consecuencias desadaptativas de los estados de estrés, se originan cuando los organismos están expuestos a estas situaciones durante largos períodos.

42 EJES DE RESPUESTA AL ESTRÉS
Neural Neuro-endocrino Endocrino

43 EJES DE RESPUESTA AL ESTRÉS
SISTEMAS IMPLICADOS RESPUESTA PROVOCADA NEURAL S.N. Simpático S.N. Parasimpático S.N. Somático Son los primeros en activarse, su respuesta es neural, rápida y no sostenida, generando un efecto excitador en algunos órganos . Si la activación del S.N. Somático es excesiva puede producir disfunciones neuro-musculares, así como una activación emocional aumentada. NEURO-ENDOCRINO (Médula Suprarrenal) S. Endocrino Para mantener la reacción de estrés por un tiempo mas prolongado este eje, libera hacia la sangre grandes cantidades de Noradrenalina y Adrenalina, lo que incrementa la actividad cardíaca y por tanto el consumo de oxígeno, puede generar hiperglusemia y aumento en el nivel de ácido láctico en el organismo. Si esta activación es mantenida por largo tiempo, puede dar lugar a trastornos cardiovasculares.

44 EJES DE RESPUESTA AL ESTRÉS
SISTEMAS IMPLICADOS RESPUESTA PROVOCADA ENDOCRINO S. Endocrino Hipófiso-Córtico-Suprarrenal Hipófiso-gonadal Tiene que ver con las respuestas más crónicas y prolongadas al estrés, liberando grandes cantidades de cortisol y ACTH, llegando a sobrepasar los valores normales. Se presentan alteraciones hormonales, que llevan a una disminución de la testosterona en los hombres y las hormonas ováricas en las mujeres, generando amenorrea en algunos casos. La insulina sufre una disminución. La presencia sostenida de los glucocorticoides tiene un efecto inhibidor en el sistema inmunitario, produciendo una mayor vulnerabilidad ante los procesos infecciosos.

45 Generalidad versus especificidad de respuesta
Especificidad situacional o de respuesta: hace referencia a la existencia de patrones de activación psicofisiológica que son adecuados a particulares situaciones estimulares. Fraccionamiento direccional: según el cual diferentes sistemas psicofisiológicos pueden mostrar respuestas en direcciones también diferentes o inconsecuentes entre si. Especificidad personal: hace referencia a la idiosincrásica forma de responder cada persona con su sistema fisiológico.

46 EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTRÉS
Efectos Físicos Tensión Muscular Cefalea tensional Malestar estomacal Taquicardia Ahogo Temblores Efectos Emocionales Irritabilidad Impaciencia Ansiedad Negativismo Falta de interés Falta de concentración Depresión Efectos sobre el Comportamiento Trastornos del apetito Abuso de drogas (cafeína, nicotina, alcohol) Insomnio Malas relaciones interpersonales

47


Descargar ppt "Expositores: Guevara Robert Pabón Isabel Torres Liz"

Presentaciones similares


Anuncios Google