La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14 de Diciembre, 2010 Primer Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Facultad de Derecho, Universidad de Chile Rol de la Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14 de Diciembre, 2010 Primer Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Facultad de Derecho, Universidad de Chile Rol de la Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 14 de Diciembre, 2010 Primer Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Facultad de Derecho, Universidad de Chile Rol de la Investigación en la Educación Superior Rosa Devés Universidad de Chile

2 Preguntas ¿Qué características debe presentar una política universitaria en materia de investigación para satisfacer estándares internacionales? ¿Cuáles son los vínculos de la investigación con la docencia y la extensión? Temas I.El contexto: la Universidad de Chile como “universidad de investigación“ II.El rol de la investigación en la universidad III.Condiciones para la realización de investigación universitaria

3 I. El contexto: la Universidad de Chile como “universidad de investigación”

4 Universidad*Graduados de Doctorado** 2009 Universidad de Chile125 P. Universidad Católica de Chile95 Universidad de Concepción60 Universidad de Santiago22 Universidad Austral de Chile13 Universidad del Norte13 Universidad Federico Santa María10 P. Universidad Católica de Valparaíso 6 * Instituciones con más de 6años de acreditación (acreditación en investigación y postgrado). Fuente: CNA (2010) ** Fuente CRUCH La Carnegie Foundation definió a las “Universidades de Investigación “ como aquellas que producen más de 50 doctores por año en 15 disciplinas.

5 Rector Juvenal Hernández ( rectorado 1933 – 1953): “ En nuestra enseñanza ha dominado como base fundamental de los estudios el aspecto profesional de tradición napoleónica, estamos absorbidos por el pragmatismo y hemos dejado sin estímulo el alma de la universidad, esto es, el incansable anhelo de descubrir e investigar. Lo que debe dominar en los estudios universitarios es el cultivo de la inteligencia en la investigación científica, el propósito irreductible de descubrir la verdad por si misma, la aspiración inquebrantable de descifrar lo desconocido”. Citado en Rolando Mellafe y cols. Historia de la Universidad de Chile (1992) Fase fundacional de la actividad de investigación en la Universidad de Chile

6 Plan de Desarrollo Institucional (2006 – 2016 ) “Ser reconocida como la universidad que realiza las actividades de investigación, creación y de postgrado (especialmente doctorados) al mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional”. Misión de la Universidad de Chile (Estatuto) Articulo 2°: “La generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte.” La Carrera Académica (Ordinaria) Reconoce a la investigación como una dimensión clave en todos sus niveles.

7 Universidad/ InstituciónPaís PCCI1Q 1Sao PabloBRA37.95224,8140,35 2UNAMMEX17.39539,1748,59 3E. CampinasBRA14.91321,4738,18 4E. PaulistaBRA12.27016,831,73 5F. Rio de JaneiroBRA12.13326,6739,01 6Buenos AiresARG9.74139,1351,06 7F. Rio Grande do SulBRA8.97125,3539,94 8F. Minas GeraisBRA8.10724,5637,82 9De ChileCHL7.14844,6846,67 10F. De Sao PabloBRA7.14818,4240,40 11Centro de Inv.Estud. Avanz.MEX6.07135,544,34 12De La PlataARG4.85439,2745,24 13Católica de ChileCHL4.74641,8949,64 SCImago RANKING LATINOAMERICANO DE INSTITUCIONES DE INVESTIGACION SEGUN ARTICULOS (2003-2008)

8 ARTICULOS EN REVISTAS DE CORRIENTE PRINCIPAL (ISI), DE UNIVERSIDADES CHILENAS CRUCH, AÑOS 2006-2009.

9 PROYECTOS FONDECYT Y PUBLICACIONES ISI/JORNADA ≥ 22 HRS

10 II.El rol de la investigación en la universidad

11 “La universidad empezó como una comunidad única – una comunidad de maestros y discípulos. Incluso se puede decir que tenía un alma, en el sentido de un principio animador central. Hoy día la gran universidad americana consiste en una serie de comunidades y de actividades unidas por un nombre común, un cuerpo de gobierno común y propósitos relacionados (…). La universidad americana moderna no es Oxford y no es Berlín; es un nuevo tipo de institución en el mundo. Como un nuevo tipo de institución, no es verdaderamente privada, ni verdaderamente pública, no pertenece completamente al mundo, ni está totalmente apartada de él. “ La Multiversidad de Clark Kerr (Los Usos de la Universidad, 1963) “Los intereses en la multiversidad son variados e incluso conflictivos. Una comunidad tiene una sola alma, la multiversidad tiene varias, algunas son bastante buenas, sobre otras hay dudas si merecen la salvación”.

12 Artículo 3º “Asimismo, corresponde a la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal. Estatuto de la Universidad de Chile (Misión)

13 Las universidades no solo deben crear conocimiento sino transferirlo a nuevos actores de la economía y a la sociedad en su conjunto. Existe un potencial conflicto entre el criterio de relevancia y el criterio de verdad. Las distintas “almas” de la multidiversidad de Kerr deben tener espacio para expresarse y desarrollarse, pero también deben converger hacia la multidisciplina. La asociatividad se vuelve fundamental. Producto de la globalización, la escala ya no será la nación sino el mundo. Algunas características de la universidad actual que son relevantes para la investigación

14 “El mundo se está transformando en una zona de asociación en la cual todas las actividades humanas se sobreponen y acceden a un mismo espacio de conocimiento. Las diferentes naciones y culturas se han hecho transparentes unas a otras; y la creatividad en todas sus formas, desde los descubrimientos científicos a la gestión de innovaciones o la creación artística son ahora de alcance universal”. La Universidad Global de Investigación Simon Marginson, Universidad de Melbourne Clark Kerr and The Uses of the University. Ideas and Issues in Higher Education (Seminario 15/12/2008) Centre for the Study of Higher Education, University of Melbourne.

15 La investigación no es una actividad más, sino el fundamento de las otras, porque las anima, las proyecta, las cuestiona y las guía en su evolución. Es importante comprender la interdependencia de las distintas funciones (la docencia, la investigación y la extensión) y establecer sistemas que fortalezcan y promuevan esa articulación, especialmente en tiempos en que la creación de conocimiento está a la base del desarrollo. ¿Cuál es el especio de la investigación en esta universidad que debe preocuparse de tantos distintos problemas? ¿Dónde se realiza, quién la realiza?

16 Doctorado Los doctores son reconocidos por la creación e interpretación del conocimiento que extiende la frontera de una disciplina, usualmente a través de investigación original. Serán capaces de conceptualizar, diseñar e implementar proyectos para la generación de nuevo conocimiento y/o comprensión. Tendrán las cualidades necesarias para el empleo que requiera la habilidad de hacer juicios informados sobre asuntos complejos en campos especializados. Innovación para plantear y resolver problemas. La relación entre investigación y formación Marco para las Calificaciones de la Educación Superior en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (2001)

17 Magister La mayor parte del estudio habrá sido informado por la frontera de una disciplina académica o profesional. Los estudiantes deberán haber demostrado originalidad en la aplicación del conocimiento Comprenderán cómo se avanzan los límites del conocimiento a través de la investigación. Serán capaces de abordar asuntos complejos en forma sistemática y creativa Demostrarán originalidad para plantear y resolver problemas.

18 Bachiller 1.Comprensión de un cuerpo complejo de conocimientos 2.Algunos de ellos en la frontera de una disciplina académica. 3.Técnicas analíticas y habilidades de resolución de problemas aplicables en muchos tipos de empleos. 4.Evaluar evidencia, argumentos y supuestos 5.Formarse juicios adecuados 6.Comunicarse en forma efectiva. La investigación es fundamental para desarrollar estas competencias. Igualmente importante es la investigación de la práctica pedagógica.

19 III Condiciones necesarias para la realización de investigación universitaria

20 1.Cuerpo académico Formación para la investigación Dedicación preferente Masa crítica 2.Postgrado a nivel de doctorado 3.Internacionalización 4.Financiamiento III Condiciones necesarias para la realización de investigación universitaria

21 Support from “old” Faculty Create a New Faculty Create Different Track Research Assistant Market Salary Internal Financial Aid for Research Bonus based on Impact and citation Research Network Create a PH. D. Program Research Culture Sharing Thought and Experience in the Process of Developing a Research Oriented Business School. Pedro Hidalgo Head Business Department Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Septiembre 2010

22 Una Facultad introspectiva y conservadora. Dos aspectos que merecen ser revisados. El síndrome Beauchef ha tenido una importancia central por los múltiples efectos positivos que genera. Pero puede convertirse en una limitación. Alianzas intra y extra universitarias. Se estima que mayores esfuerzos deben realizarse para influir en el devenir de la Universidad, generando alianzas y evitando las competencias. Más allá del ámbito local, sería interesante identificar alianzas con otras universidades nacionales o de otros países para atacar desafíos de mayor envergadura que los presentes. Diversidad. Es necesario diversificar y flexibilizar nuestra oferta educacional y temática sin perder los sellos de calidad y exigencia que tradicionalmente nos han caracterizado, diversificar y flexibilizar nuestra medida de los estándares de calidad académica sin perder los elementos objetivos de medida que la caracterizan. Foco de atracción. La apuesta futura de Facultad no puede ser otra que establecerse como el paradigma de una institución de educación superior moderna para la región y con un fuerte reconocimiento internacional. Multiplicidad de financiamiento. Crear o diversificar actividades que generen ingresos de libre disposición del sistema. Hacia la Formulación de Estrategias de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (10 de Octubre 2001)

23 1.Un marco estratégico que oriente el desarrollo 2.Una política de recursos humanos bien diseñada 3.Departamentos con masa crítica (abiertos, flexibles y comunicados) 4. Articulación entre investigación y postgrado 5.Un programa de internacionalización y de alianzas interinstitucionales 6.Un sistema de aseguramiento de la calidad Condiciones para el desarrollo


Descargar ppt "14 de Diciembre, 2010 Primer Congreso de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Facultad de Derecho, Universidad de Chile Rol de la Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google