La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009
Las encuestas de hogares y su relevancia para las estimaciones de pobreza desde la óptica de género Sesión 6: Estadísticas de género para las políticas de combate a la pobreza. Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009

2 Índice Introducción. Fuentes de datos. Evolución. Futuro.

3 Introducción

4 Introducción ¿Qué entendemos por pobreza? ¿Cómo medimos la pobreza? ¿Qué es la óptica de género? ¿Qué son las estimaciones de pobreza desde la óptica de género? Son preguntas a las que podrían dedicarse (y se ha hecho) seminarios de días.

5 Introducción Las siguientes ideas aparecen en el documento “Entender la pobreza desde la perspectiva de género” (CEPAL-UNIFEM-República de Italia, 2004): “…necesidad de reconocer que la pobreza afecta a hombres y mujeres de manera diferente”

6 Introducción “…identificar los factores de género que inciden en la mayor o menor disposición de las personas a experimentar la pobreza…” “…la perspectiva de género enriquece la conceptualización de la pobreza al ir más allá de su descripción y hacer hincapié en sus causas…”

7 Introducción “La perspectiva de género apunta además a una perspectiva multidimensional…” “…la autonomía económica y la violencia de género constituyen otras dimensiones importantes para visibilizar de qué forma la pobreza afecta a hombres y mujeres de manera diferente.”

8 Introducción Algunos conceptos que emanan de dicho documento: Trabajo doméstico no remunerado. Uso de tiempo. Patrones de gasto. Diferenciales salariales.

9 Introducción Otros conceptos importantes: Desigualdad de oportunidades. Violencia de género. Autonomía económica. Jerarquías sociales.

10 Introducción Perspectiva multidimensional. El reto es volver operativos estos conceptos para que sean medibles. Traducirlos de manera tal que puedan expresarse en instrumentos (fuentes) que permitan captar datos sobre los mismos.

11 Fuentes de datos

12 Fuentes de datos Contexto: Sistema de información con muchas fuentes de datos. Cada una con sus propias características (positivas y limitaciones). Necesidad de volverlos operativos y medir conceptos complejos.

13 Para decidir la fuente más adecuada hay que resolver algunas preguntas
Fuentes de datos Para decidir la fuente más adecuada hay que resolver algunas preguntas Objetivos ¿Qué se desea medir? Uso ¿Para qué? Alcance ¿A qué nivel?

14 Disponibilidad de información.
Fuentes de datos Disponibilidad de información. ¿Existe? ¿Es accesible? ¿Se puede captar? Calidad de la información disponible o buscada. ¿Es confiable? ¿Está actualizada? ¿Es oportuna? ¿Está documentada? (Metadatos)

15 Fuentes de datos Opciones de fuentes de información para medir la pobreza: Registros administrativos. Censos. Encuestas de hogares.

16 Registros administrativos
Ventajas Desventajas Costos bajos en comparación con los censos No está creado con fines estadísticos Oportunidad Organización conceptual deficiente Cobertura total en el tiempo, de la población sujeta al registro administrativo Las diferencias en los sistemas administrativos dificultan la comparación entre regiones Precisión en los datos relacionados con el registro administrativo Las variables que no son de interés para el registro pueden tener poca calidad Buenas posibilidades de reportar información para áreas pequeñas y datos longitudinales

17 Censos Ventajas Desventajas Cobertura total de la población Costo alto
Nivel de desglose alto Cobertura temática escasa Poca profundidad por tema Logística de campo compleja Procesamiento complejo Poca frecuencia

18 Encuestas de hogares Ventajas Desventajas
Costos menores que los del censo Desglose de información limitado Oportunidad Dificultad para medir cambios pequeños entre periodos Posibilidad de medir la precisión de la información por medios estadísticos Mayor profundidad por tema Posibilidad de realizarlas de manera más frecuente que el censo

19 Evolución

20 Evolución Las encuestas de hogares surgen en la mayor parte de los países como instrumentos para medir el empleo urbano (Proyecto Atlántida). Son un instrumento flexible y que ha logrado evolucionar (un poco más lento que la sociedad).

21 Evolución Fuente original de las primeras estimaciones de pobreza (basadas en el ingreso, pues es lo que había). Sus características las han convertido en el “pie de playa” para entrar y ganar un espacio en el SEN de un país.

22 Evolución Mientras más compleja sea la definición de un fenómeno, más “recomendado” es el uso de encuestas de hogares para medirlo. Las encuestas de hogares son un instrumento que permite incluir múltiples dimensiones de manera simultánea. Eso las ha vuelto el instrumento más relevante para realizar estimaciones de pobreza multidimensionales.

23 Evolución Este reconocimiento se ve reflejado en la forma en la que las encuestas de hogares han evolucionado para tomar en cuenta la perspectiva de género. Mostrando que hay elementos que permiten entender/caracterizar/medir la pobreza desde una perspectiva de género.

24 Evolución – visualizar la diferencia
Hace 10 años (de donde venimos): Género en Encuestas de Hogares. Perspectiva de Género: hay una variable que permite distinguir hombres de mujeres y hacer tabulados para cada grupo. Esto permitía ver: Diferenciales salariales. Acceso a servicios. Niveles educativos.

25 Evolución – visualizar la diferencia
Había que adaptar1 las encuestas de hogares. Trabajar con lo que hay. 1/ “Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido”.

26 Evolución – visualizar la diferencia
En dónde estamos y a dónde vamos: Encuestas de Hogares y Género. Género en la Perspectiva: preguntas especialmente diseñadas para entender las diferencias en niveles/acceso entre hombres y mujeres.

27 Evolución – visualizar la diferencia
Se trabaja en adecuar2 los instrumentos. Mejorar lo que hay. 2/ “acomodar, apropiar algo a otra cosa”.

28 Evolución – visualizar la diferencia
Cada año vemos más: Módulos de uso de tiempo. Encuestas de uso de tiempo. Encuestas de violencia intra familiar. Encuestas de violencia de pareja.

29 Evolución – visualizar la diferencia
El género pasa de ser un elemento de análisis para convertirse en un elemento de diseño. Ya no como respuestas temporales y únicas a presiones. Si no como elementos permanentes de los sistemas de información nacionales.

30 Evolución – visualizar la diferencia
Para tener una perspectiva de género las encuestas en hogares son ESENCIALES. Son el instrumento de recolección de información en el que es posible materializar los conceptos que implica medir la pobreza con una óptica de género. Permiten la visión multidimensional necesaria para estudiar el tema.

31 Futuro

32 Futuro (retos) Lograr su medición. Traducir conceptos en variables (¿cómo se mide?). Institucionalizar las mediciones (preguntas, módulos, encuestas, etc.). Traducir variables en políticas públicas (¿para qué se mide?). Interesante ≠ útil. Pasar del ¿qué? al ¿por qué? y ¿para qué?

33 Gracias por su atención José Antonio Mejía Guerra


Descargar ppt "Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google