La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Introducción a la Sociología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Introducción a la Sociología"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Introducción a la Sociología
Universidad Interamericana de Panamá Licenciatura en administración de recursos humanos Curso: Introducción a la Sociología EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA: LOS PADRES FUNDADORES Prof. Rigoberto Pitti B. Panamá, 2012

2 EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA: LOS PADRES FUNDADORES
1. Los precursores de la Sociología. 2. Claude Henri de Saint-Simon 3. Augusto Comte. 4. Emilio Durkheim y el desarrollo de la investigación social. 5. Carlos Marx y la Sociología dialéctica. 6. Max Weber.

3 Precursores de la Sociología
Primeras aportaciones (filosofía de la historia, pensamiento racionalista y economía): Aristóteles (Grecia, a.C.): “el hombre por naturaleza es un ser político, un “animal social”.  Solo en la sociedad puede conseguir su plenitud total”. Ibn Jaldun (Túnez, ): desarrolla una concepción sobre los conflictos sociales (ciudad versus desierto). Realizó estudios comparativos sobre las culturas mediterráneas Juan bautista Vico (Italia, ) : postuló una Filosofía de la Historia fundada en la naturaleza común de las naciones dentro de un esquema cíclico: etapa divina, heroica y humana, donde impera la civilización. Carlos Montesquieu (Francia, ): realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas. Estudia y compara diversas instituciones y procesos sociales.

4 Precursores de la Sociología
Segundas aportaciones (intentaron explicar todos los fenómenos sociales): Thomas Hobbes (Inglaterra, ): sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás (“el hombre es un lobo para el hombre”). Spinoza (Holanda, ): siguiendo la visión de Galileo de que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, buscará cuales son las leyes que regulan a la sociedad. Leibniz (Alemania, ): hace estudios sobre las diferencias entre sociedad y estado.

5 Precursores de la Sociología
Terceras Aportaciones (desde la economía política clásica (Adam Smith, Adam Fergurson y Jhon Millar): Contribuyeron al desarrollo inmediato de la Sociología con los trabajos sobre división del trabajo y malestar social que llevaron hacia el conflicto social. Desarrollo de la Sociología marcada por autores ingleses: Francis Bacon, David Locke, David Hume, George Berkeley: Establecieron analogías entre la fuerza moral y psicológica que atrae y une a las personas.

6 Claude Henry de Saint-Simon (1798–1857) (Precursor directo de la Sociología)
Emplea el nombre de fisiología social. Planteó que las sociedades no pueden ser dirigidas sino se las convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza. Su gran objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y de la industria para alcanzar una sociedad sin clases. Planificación económica, desarrollo industrial, sociedad equitativa y productiva junto a una Europa fraternalmente unida son algunas de sus ideas. Necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positivista, como un elemento mas de la ciencia general (una ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas). Desplazó la situación de la filosofía a cuestiones políticas y sociales. Veía una reconstrucción basada en nuevas ideas y modelos interpretativos puesto que preveían la necesidad de un nuevo existencialismo filosófico.

7 Augusto Comte (Padre de la Sociología )
Fue el primero en acuñar el término Sociología. Su idea básica es que todas las ciencias forman una jerarquía En el vértice de esta pirámide que está construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados y la Sociología como “la ciencia de las ciencias”. La Sociología debería ser la culminación del método científico. La ley de los tres estadios promulga: Etapa teológica: sociedades agrícolas donde las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales. Sociedades fuertemente jerarquizadas. Etapa metafísica: donde los fenómenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas. Se afianza la autoridad civil (poder temporal) frente al espiritual. Etapa positiva: se establecen leyes de relaciones entre los hechos por la observación y la mediación. Época de la sociedad industrial donde se centra su esfuerzo en las necesidades reales consiguiendo teorías que permitan prever.

8 Augusto Comte (1798–1857) (Padre de la Sociología )
A la sociedad la impulsan dos movimientos; uno de desorganización y otro de reorganización. Distingue tres planos en la sociedad: Individuo, Familia, Combinación social. El conocimiento positivo debe basarse en la observación. Tres aportaciones fundamentales de Comte: Pirámide de las ciencias. Ley de las 3 etapas. Nueva religión para la humanidad, concepción cuasi – religiosa de la sociología. Familia: unidad social básica ligada por una unidad moral Combinación de ambos: HUMANIDAD Individuo: Objeto de análisis sociológico

9 Emilio Durkheim (1858 – 1917) Desarrolló enfoques de estudio e investigación que le dieron la categoría de ciencia Durkheim se preocupaba por la solidaridad grupal, orden social, armonía. Hay un hilo conductor entre individuo y sociedad “La sociedad es una realidad por sí misma con leyes propias y previa a los individuos que la constituyen”. El carácter superior de la sociedad es una realidad de orden moral e implica un proyecto moral, principios, normas y deberes. El grupo es diferente al individuo aislado. El hombre es hombre a medida que está civilizado. Define los hechos sociales como: Maneras de obrar, pensar o sentir exteriores al individuo, Pensamientos o maneras de obrar tomadas por individuos en su conjunto. Considera a las instituciones como las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad. La Sociología es ciencia de las instituciones sociales.

10 Emilio Durkheim (1858 – 1917) Desarrolló enfoques de estudio e investigación que le dieron la categoría de ciencia Según su método sociológico, los hechos sociales deben ser observados como cosas. Reglas principales del método: Evitar todas las pre-nociones. Tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes. Evitar todo subjetivismo. El estudio sobre lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la investigación científica. Nuevas formas de solidaridad (En La división del trabajo social): Mecánica: propia de sociedades arcaicas. Orgánica: propia de sociedades industriales donde cada individuo posee una educación diferente y donde se disminuye la importancia de la conciencia colectiva y el contrato adquiere un papel prevalente. Creía que la sociología podía aportar las bases del conocimiento científico para la solución de los problemas sociales.

11 Carlos Marx (1798–1857) (Sociología Dialéctica)
La interpretación económica de la historia es su mayor aportación dentro de la Sociología . Dos grandes temas de investigación: Ley económica de la evolución moderna. Procesos específicos de conflictos de clase. Pretendía descubrir la estructura y funcionamientos de los medios de producción a través de la dinámica de conflictos y antagonismos y para ello necesitaba de una definición de las leyes del capitalismo. Sus estudios se basaron en dos planos interdependientes: Los hombres concretos: seres sociales que desarrollan su naturaleza en la sociedad marco donde se producen las interacciones sociales, sobre todo en la producción de materias. Los procesos históricos: pretendía llegar a conocer científicamente las leyes del desarrollo social para determinar los principales factores que daban lugar a la génesis de cambio y la dinámica social, siendo para él el conflicto de clases como el más genérico motor de la historia.

12 Carlos Marx (1798–1857) (Sociología Dialéctica)
En el pensamiento de Marx podemos observar: Carácter central de las relaciones de producción. Interacción socioeconómica jurídico-política. Dialéctica realidad social-conciencia. Contradicciones-conflictos-cambios donde las revoluciones actúan como puntos de partida. Evolución social según los modos de producción. Marx estuvo convencido de que no se puede comprender a la sociedad moderna sin comprender la evolución de su sistema económico.

13 Max Weber ( ) Su trabajo consistió en ordenar las teorías pues consideraba que estaban destinadas a envejecer y a ser remodeladas con el paso del tiempo. Sus obras pueden agruparse en: Estudios de metodología, critica y filosofía. Obras de carácter histórico. Sociología de la religión. Economía y sociedad. Utilizó el enfoque metodológico y unos criterios propios de las ciencias del espíritu, cultura o naturaleza Intentó separar el plano político del económico.

14 Max Weber ( ) Trató de definir lo que es la sociedad: Estudiar la sociedad se basa atendiendo a su estructura social y a los procesos y relaciones sociales. Estructura social: Aquí el concepto implica la idea de un conjunto en su totalidad, la existencia de partes y la disposición ordenada de relaciones. En la estructura las cosas se disponen ordenadamente. Es necesaria la estructura social para formar una sociedad.


Descargar ppt "Curso: Introducción a la Sociología"

Presentaciones similares


Anuncios Google