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FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA

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Presentación del tema: "FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA
Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic en educació Professor: José Juan Sidro Tirado

2 TAREA Y RAZÓN DE SER DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO PREVIO QUE LA FUNDAMENTE CUALQUIER ACTIVIDAD REQUIERE FINALIDAD ÚLTIMA Perfeccionamiento integral EDUCACIÓN Totalidad NOTAS CARACTERISTICAS Integridad Personalización Conocimiento científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo del educando. RAZÓN DE SER DEL DIAGNOSTICO Análisis profundo y exhaustivo de la dimensión pedagógica del docente. Estudio en profundidad de instituciones escolares y sistemas educativos. Análisis de materiales educativos

3 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS
Identificación de problemas o necesidades y Valoración de personas, materiales o instituciones Concepto DIAGNÓSTICO Diagnóstico = Proceso de estudio para medir y determinar particularidades individuales. Diagnóstico= análisis, valoración, interpretación de síntomas. Enfoque psico-pedagógico Enfoque clínico En relación con las personas distinguimos DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO: Proceso... Conocer al educando. Objeto... Desarrollo de aprendizajes. Finalidad.... Toma de decisiones de caracter educativo. DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO: Proceso... Juicios sobre un indiv. Objeto... El comportamiento. Finalidad... Descripción, clasificación, control del comportamiento

4 DEFINICIÓN PROPIA DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
“El diagnóstico en educación es una actuación de carácter técnico-aplicado que se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología y criterios de rigor científicos, y que se orienta a conocer y mejorar las situaciones educativas en los distintos ámbitos de intervención profesional de la pedagogia”.

5 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS
Objetivos Características Proceso Ámbitos D I A G N O S T I C O D) Fundamentación de desarrollo C) Identificación de elementos B) Evaluación de resultados E) Cuantificar deficiencias y A) Análisis del sistema. de la planificación.. logros B)I mplica puesta en práctica de técnicas variadas. C) Implica valoraciones D) Usa criterios de rigor. A) Carácter científico DIMENSIONES Interna Externa 3. Contexto educativo 2.- ContextoSocial y relacional 1.- Personal

6 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS
Fuentes de información A) Investigación directa. B) Registro administrativo C) Fuentes personales D) Fuentes institucionales DIAGNÓSTICO Modalidades 1.- Parcial - Integral 2.- Simple - Complejo 3. Según el tipo de participantes

7 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS
Tradicional Control de alumnado EVALUACIÓN Evolución del concepto Clases de evaluación Concepto de evaluación Actual Análisis y valoración elementos del proceso 1. MEDICIÓN 2. COMPARACIÓN 3. PONDERACIÓN 4. IMPLICACIÓN 1. DESCRIPTIVA 2. SUMATIVA 3. FORMATIVA 4. NEGOCIADA

8 CUESTIONES INTRODUCTORIAS: EVALUACIÓN - DIAGNÓSTICO - PRONÓSTICO
EVALUACIÓN  “Enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o proceso”. EVALUACIÓN EDUCATIVA  “Análisis y valoración de todos los elementos influyentes en el proceso educativo“. DIAGNÓSTICO  “Valoración e interpretación del conjunto de signos o manifestaciones que sirven para determinar la naturaleza de una enfermedad”. DIAGNÓSTICO EDUCATIVO  “Proceso de análisis crítico que consiste en recoger, clasificar, comparar y (Psicopedagógico) evaluar los datos de las variables que caracterizan a la educación con aquellas con las que interactúan y que constituyen el contexto”. D. PEDAGÓGICO  “Proceso encaminado al conocimiento del educando y a la mejora de las actividades de aprendizaje”. D. PSICOLÓGICO  “ Proceso encaminado a la elaboración de juicios sobre características, aptitudes y diferencias particulares de un individuo o grupo”. PRONÓSTICO  “Adjudicación de actividades para solucionar el problema. Plan, programa o proyecto que permite determinar objetivos y metas reales y factibles”.

9 MODELOS DE DIAGNÓSTICO
Solo para solucionar dificultades de aprendizaje. Fases: IDENTIFICACIÓN-DIAGNOSIS-TOMA DE DECISIONES PRIMEROS PLANTEOS TIPO DE MODELOS (Según finalidad) MEJORA DEL PROCESO INSTRUCTIVO MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL MODELO EDUCATIVO ACTUAL TRADICIONAL MEJORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CONDUCTUAL CLÁSICO COGNITIVO: * Potencial del aprendizaje * Eval. Estilos cognitivos

10 FASES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
1.- PLANIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN INICIAL 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN 3.- INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- TOMA DE DECISIONES Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 5.- SEGUIMIENTO / EVALUACIÓN PRINCIPIOS Y REFERENTES PARA EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO Prevención Desarrollo intervención

11 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
PERSONAS ¿QUÉ SE EVALÚA ORGANIZACIONES MATERIALES FINES SUMATIVOS FORMATIVOS MIXTOS (Negociados) ¿PARA QUÉ SE EVALÚA CARACTERÍSTICAS Según finalidades ETAPAS ENFOQUES CUALITATIVO CUANTITATIVO

12 ¿PARA QUÉ SE EVALÚA? FINES ( USOS HABITUALES DE LA EVALUACIÓN)
SUMATIVOS: Rendición de cuentas. Culmina con la decisión administrativa sobre la promoción, avance, aceptación, superación... FORMATIVOS: Para saber como va el proceso de formación e ir mejorando sobre la marcha. Seguimiento individual y grupal mediante resúmenes, trabajos... Persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa con el fin de ayudarle a progresar, facilitando afianzar sus logros y reducir sus debilidades. MIXTOS: Consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para la toma de decisiones sobre la mejora. ENFOQUES CUANTITATIVO: Se preocupa inicialmente de comprobar el grado en que se han alcanzado los objetivos previamente establecidos. CUALITATIVO: Más amplio, más comprensivo, con técnicas e instrumentos, pero que además expresan sus resultados mediante la descripción explícita de lo alcanzado y de lo que está pendiente y de las causas de un rendimiento concreto, o de las dificultades que se presentan al sujeto u objeto evaluado. ¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

13 CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN SUMATIVA: (CONTROL) Comparativa. Intrínseca. El ideal es la media. Estática. Da seguridad y objetividad. Se ajusta al criterio de ideal. EVALUACIÓN FORMATIVA: (Mejora de la Unidad) Ponderada. No intrínseca. Típica de gestión. El criterio de evaluación es el objetivo a alcanzar. Meta modificación o mejora del comportamiento. EVALUACIÓN NEGOCIADA: (Gestión participativa) Consensuada. Proceso local, sociopolítico, de E/A, contínuo y emergente. Reinterpretación de papeles. Busca el interés comun. CARACTERISTICAS ETAPAS Identificación de variables. Especificación de unidades a medir. Construcción de instrumentos de evaluación. Recogidad de datos. Elaboración de datos. Análisis de datos. Interpretación Aplicación práctica de resultados. Contratación. Organización. Identificación de interesados. Desarrollo de cons. conjuntas Ampliación estructuras. Resolución reclamaciones. Priorización temas no resuelt. Recopilación información. Propuesta negociación. Negociación. Redacción informe. Reciclaje. Planificación. Implementación. Producto. Acción correctiva.

14 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
EXTERNOS ¿QUIEN ORIENTA? (Agentes) INTERNOS MIXTOS SI EVALUAMOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS Técnicas de observación Cuestionarios/Autoinformes Análisis del discurso ¿CON QUÉ EVALUAMOS? SI EVALUAMOS EL PROCESO DE ENSEÑ-APREN Guías para la reflexión (e.docentes) (alumnos) SI EVALUAMOS PROGRAMAS Cuestionarios, Escalas, Encuestas, Guías...


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