La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCAPACIDAD MENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCAPACIDAD MENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 DISCAPACIDAD MENTAL

2 Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo.

3 Las personas con discapacidad mental se caracterizan por tener un funcionamiento que presenta mayores dificultades que la media en el plano intelectual, el que - generalmente - coexiste junto a limitaciones en las habilidades sociales y de adaptación.

4 La discapacidad mental se divide en cuatro grados:
Leve: la persona se puede autoabastecer. Moderada: se autoabastece pero bajo la supervisión de profesionales. Severa: el autoabastecimiento depende de la asistencia. Profunda: esta persona requiera cuidados controlados por sus impedimentos físicos.

5 Las causas de la Discapacidad Mental
·         Condiciones genéticas. Es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome frágil X y phenylketonuria (PKU). ·         Problemas durante el embarazo. Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema en la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol, fuma o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con discapacidad mental.       

6 Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, por ejemplo, si no recibe suficiente oxígeno, podría derivar en discapacidad mental. Uso inadecuado de fórceps. ·         Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar discapacidad mental. La discapacidad mental puede también ser causada por malnutrición extrema o crónica, no recibir suficientes cuidados médicos o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio. La contaminación ambiental es una de las causas con mayor crecimiento que pueden provocar discapacidad mental. Fiebres causadas por infecciones como la meningitis, encefalitis, deshidratación.

7   Envenenamiento por barnices o pinturas a base de plomo, pesticidas, uso y/o abuso en el uso de cigarrillos, alcohol o drogas. ·         Golpes o heridas fuertes en la cabeza. ·         Privación de estímulos y oportunidades para aprender. ·         Alimentación y salud inadecuadas. ·         Maltrato físico y mental.

8 Deficiencias que causan discapacidad mental

9 Síndrome de Down: Accidente genético que altera el desarrollo normal del individuo y determina las características asociadas con el síndrome. Aunque todas las personas con síndrome de Down tienen algún nivel de retraso mental, son definitivamente educables, debido a que tienen un gran potencial.

10 Síndrome del cromosoma X Frágil: Condición genética asociada al retraso mental que se debe a una alteración del cromosoma X (propio del hombre), que representa la mitad del par de cromosomas que determinan el sexo del feto. Esto significa que las madres son las portadoras y sus hijos tienen riesgo de ser afectados, mientras las hijas tienen más riesgo de ser portadoras y, a veces, son medianamente afectadas, debido a que poseen otro cromosoma X en el par que puede compensar al otro gen defectuoso. Como el patrón de herencia del X Frágil es complejo, es importante que la familia sea aconsejada respecto a los riesgos de portar dicho gen.

11 Síndrome de Prader-Willi: Defecto congénito poco común que no se hereda y no posee una causa identificada. Se caracteriza por una baja tonicidad muscular, apetito insaciable, retrasos en el desarrollo, grados variables de retraso mental, baja estatura y problemas de comportamiento que pueden ser severos.

12 Fenilcetonuria: Derivada de una falla congénita del metabolismo, se caracteriza por el aumento de la fenilalanina, un aminoácido esencial que al producirse en exceso por la carencia de la enzima que la degrada - la fenilalanina hidroxilasa - determinará la aparición de retraso mental en el recién nacido

13 Parálisis cerebral: condición causada por un daño en la parte del cerebro que controla y coordina la acción muscular. Con mayor frecuencia ocurre durante el embarazo, el parto o poco tiempo después del nacimiento y puede presentarse con tonicidad muscular reducida, espasmos, movimientos involuntarios, problemas motores, convulsiones, sensación y percepción alteradas, debilidad visual, auditiva o del habla y retraso mental. (Case señalar que el término parálisis cerebral no es el más idóneo ya que el cerebro de quienes viven con esta condición nunca deja de funcionar.)

14 Espina Bífida: resulta de una falla en el cierre de la espina dorsal durante el primer mes de embarazo. Provoca parálisis y quienes la presentan pueden requerir cirugías o tratamientos delicados. Los niños con espina bífida necesitan aprender habilidades motrices y pueden lograr gran independencia con la ayuda de sillas de ruedas o bastones.

15 ¿Cuáles son los signos que pueden indicar una discapacidad mental?
Sentarse, gatear o caminar más tarde que los otros niños Aprender a hablar más tarde o tener dificultades al hablar Tener dificultad en recordar cosas No comprender cómo pagar por las cosas Tener dificultades en comprender las reglas sociales Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones Tener dificultades al resolver problemas Tener dificultades al pensar lógicamente


Descargar ppt "DISCAPACIDAD MENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google