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SISTEMAS DE PROCEDIMENTO DE TRANSACCIONES

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE PROCEDIMENTO DE TRANSACCIONES"— Transcripción de la presentación:

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2 SISTEMAS DE PROCEDIMENTO DE TRANSACCIONES
A N T E C E D E N T E S Antes de que existieran los ordenadores, los procesos de negocio manuales a menudo requerían salones llenos de empleados y equipos para procesar las transacciones necesarias. También se manejaba las marcaciones de tarjetas en las organizaciones y de ello un grupo de personas, revisaban, analizaban y generaban una totalidad del salario a pagar.

3 DEFINICION Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información que recolecta, procesa, almacena, exhibe modifica, cancela y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización. Nota: una transacción es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Son sistemas computarizados que efectúan y registran las transacciones diarias necesarias para dirigir el negocio, es decir, dan servicio a nivel operativo de la organización y se utilizan para producir un conjunto de informes programados con regularidad. Los gerentes necesitan los TPS para supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno externo. Son tan importantes que una falla en ellos puede generar el quiebre de una empresa y de las vinculadas a ella.

4 OBJETVOS Mantener un alto grado de exactitud.
Capturar y procesar datos sin errores.  Asegurar la integridad y la precisión de los datos y de la información. Elaborar documentos e informes oportunos.

5 CARACTERSTICAS Respuesta rápida: En este tipo de sistemas resulta crítico que los tiempos de respuesta sean cortos. Una empresa no puede permitirse tener clientes esperando por una respuesta; el tiempo total transcurrido desde que se inicia la transacción hasta que la misma se finaliza debe ser de unos pocos segundos o menos. Fiabilidad: Muchas organizaciones se basan fiabilidad en los SPT; un fallo en un SPT afectará negativamente a las operaciones o incluso parará totalmente el negocio. Para que un SPT sea efectivo, su tasa de fallos debe ser muy baja y en caso de fallo de un SPT, debe existir algún mecanismo que permita una recuperación rápida y precisa del sistema. Esto convierte en esencial la existencia de procedimientos de copia de seguridad y de recuperación de datos. Inflexibilidad: Un SPT requiere que todas las transacciones sean procesadas exactamente de la misma forma, independientemente del usuario o la hora del día. Si los SPT fuesen flexibles, habría entonces demasiadas posibilidades de ejecutar operaciones no estandarizadas. Por ejemplo, una aerolínea comercial necesita aceptar de forma consistente reservas de vuelos realizadas por un gran número de agencias de viaje distintas; aceptar distintos datos de transacción de cada agencia de viajes supondría un problema.

6 FUNCIONES Controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados Capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una trasmisión CONTROLAR Y ADMINISTRAR múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas

7 VENTAJAS Es capaz de controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. Controlar las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Beneficios visibles y palpables. Automatizan tareas operativas de la organización. Se logran ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Son el 1er tipo de S.I. que se implanta en las organizaciones ya que empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, a través de estos se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Son fáciles de justificar ante la dirección general ya que sus beneficios son visibles y palpables.

8 DESVENTAJAS Su principal desventaja es su limitación ya que su capacidad de generar informes es limitada. Ofrecen registros básicos lo cual es un problema para los administradores quienes necesitan informes más sofisticados para poder comprender y analizar los datos. Son intensivos en entradas y salidas de información, sus cálculos y procesos son poco sofisticados. 

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10 EJEMPLO

11 EJEMPLOS 1. Un sistema de reserva de asientos de una línea aérea es utilizado simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble. 2. TPS de nómina: es un sistema de procesamiento de transacciones contable común que se encuentra en la mayoría de las empresas. Un sistema de nómina registra el pago en efectivo a los empleados. El archivo principal está compuesto de piezas separadas de información (nombre, dirección, número del empleado, etc.) denominadas elementos de datos. Los datos se introducen al sistema y estos actualizan los elementos de datos. Los elementos del archivo principal se combinan de diferentes maneras para elaborar informes de interés para la administración y las oficinas gubernamentales y para enviar los cheques de pago a los empleados. Estos TPS pueden generar más combinaciones para así realizar otros tipos de operaciones

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