La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA

2 Propuesta de trabajo para el curso 2012-13 CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS DEL

3 Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura Mario Vargas LLosa

4 JUSTIFICACIÓN Uno de los objetivos más importantes es que nuestros alumnos/as puedan leer comprensivamente una obra literaria o un libro de divulgación científica Uno de los objetivos más importantes es que nuestros alumnos/as puedan leer comprensivamente una obra literaria o un libro de divulgación científica El gusto por la lectura debe inculcarse desde pequeño/a y de una forma sencilla, jugando El gusto por la lectura debe inculcarse desde pequeño/a y de una forma sencilla, jugando Debemos conseguir que los pequeños/as comprendan y reflexionen sobre lo leído, para que sean capaces de aprender a aprender. Debemos conseguir que los pequeños/as comprendan y reflexionen sobre lo leído, para que sean capaces de aprender a aprender.

5 OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Perfeccionar la velocidad, la exactitud y la expresividad lectora Perfeccionar la velocidad, la exactitud y la expresividad lectora Fomentar en los alumnos la afición por la lectura y crear hábitos lectores. Fomentar en los alumnos la afición por la lectura y crear hábitos lectores. Desarrollar la capacidad de atención y concentración. Desarrollar la capacidad de atención y concentración. Mejorar la expresión escrita Mejorar la expresión escrita Llevar un registro trimestral Llevar un registro trimestral Valoración Valoración

6 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA Ser capaz de leer y comprender de forma autónoma textos literarios adecuados a su nivel madurativo Ser capaz de leer y comprender de forma autónoma textos literarios adecuados a su nivel madurativo Ser capaz de aumentar la riqueza de vocabulario por medio de la lectura. Ser capaz de aumentar la riqueza de vocabulario por medio de la lectura.

7 COMPETENCIAS BÁSICAS RAZONAMIENTOMATEMÁTICO Ser capaz de comprender y ordenar las secuencias temporales de una historia. Ser capaz de comprender y ordenar las secuencias temporales de una historia.

8 COMPETENCIAS BÁSICAS CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Ser capaz de obtener información a través de la lectura, en relación al mundo físico. Ser capaz de obtener información a través de la lectura, en relación al mundo físico.

9 COMPETENCIAS BÁSICAS APRENDERAAPRENDER Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento de acceso al conocimiento y aprendizaje. Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento de acceso al conocimiento y aprendizaje.

10 COMPETENCIAS BÁSICAS AUTONOMÍAEINICIATIVAPERSONAL Ser capaz de tomar decisiones a la hora de elegir obras literarias y manifestar opiniones después de leerlas. Ser capaz de tomar decisiones a la hora de elegir obras literarias y manifestar opiniones después de leerlas. Ser capaz de planificar el tiempo dedicado a la lectura. Ser capaz de planificar el tiempo dedicado a la lectura. Ser capaz de cuidar y respetar los libros propios, ajenos y comunes. Ser capaz de cuidar y respetar los libros propios, ajenos y comunes.

11 COMPETENCIAS BÁSICAS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN COMPETENCIADIGITAL Ser capaz de obtener conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Ser capaz de obtener conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Ser capaz de utilizar soportes electrónicos en la lectura y comprensión de diferentes tipos de textos. Ser capaz de utilizar soportes electrónicos en la lectura y comprensión de diferentes tipos de textos.

12 COMPETENCIAS BÁSICAS SOCIALYCIUDADANA Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento para relacionarnos con los demás. Ser capaz de manifestar interés por la lectura como instrumento para relacionarnos con los demás. Ser capaz de tomar contacto, a través de la lectura, con otras realidades diferentes a la suya, facilitando la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Ser capaz de tomar contacto, a través de la lectura, con otras realidades diferentes a la suya, facilitando la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Ser capaz de trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio. Ser capaz de trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio.

13 COMPETENCIAS BÁSICAS ARTÍSTICAYCULTURAL Ser capaz de comprender y valorar obras literarias infantiles de diferentes épocas y culturas. Ser capaz de comprender y valorar obras literarias infantiles de diferentes épocas y culturas. Ser capaz de ilustrar las historias leídas. Ser capaz de ilustrar las historias leídas.

14 METODOLOGÍA ¿Cómo lo vamos a hacer? La metodología se basará en ese disfrute y juego para que la lectura se convierta en un una herramienta más a disposición del niño/a que le permita desarrollar al máximo sus capacidades personales La metodología se basará en ese disfrute y juego para que la lectura se convierta en un una herramienta más a disposición del niño/a que le permita desarrollar al máximo sus capacidades personales

15 ACTIVIDADES (Tres bloques) Días Especiales/ Efemérides Días Especiales/ Efemérides Biblioteca/Biblioteca de Aula Biblioteca/Biblioteca de Aula Itinerario Lector Itinerario Lector

16 DÍAS ESPECIALES/EFEMÉRIDES Constitución: Constitución: Día de la no violencia de género (25 de noviembre): Día de la no violencia de género (25 de noviembre): Día de la Paz: Día de la Paz: Día de Andalucía: Día de Andalucía: Día del Libro: Día del Libro: Día de la Mujer (8 de marzo): Día de la Mujer (8 de marzo):  IV. Concurso de Cuentos:  Libro Viajero en Infantil:

17 BIBLIOTECA BIBLIOTECA DE AULA EDUCACIÓN INFANTIL:  Proyecto de Biblioteca EDUCACIÓN PRIMARIA: Biblioteca de Aula. Biblioteca de Aula. Biblioteca de Centro. Biblioteca de Centro.

18 ITINERARIO LECTOR (2º Trimestre) Ed. Infantil: Noticia (titular, foto, buscoletras, ordenar el periódico y escribir una noticia). Ed. Infantil: Noticia (titular, foto, buscoletras, ordenar el periódico y escribir una noticia). Primer Ciclo de Primaria: La noticia, pie de foto, publicidad y entrevista. Primer Ciclo de Primaria: La noticia, pie de foto, publicidad y entrevista. Segundo Ciclo de Primaria: El periódico y sus diferentes partes (noticia, Cartas al Director). Segundo Ciclo de Primaria: El periódico y sus diferentes partes (noticia, Cartas al Director). Tercer Ciclo de Primaria: Noticia, el folleto informativo, el anuncio publicitario, Cartas al Director, Cartelera y el Tiempo. Tercer Ciclo de Primaria: Noticia, el folleto informativo, el anuncio publicitario, Cartas al Director, Cartelera y el Tiempo.

19 RECURSOS Libros de la biblioteca del centro. Libros de la biblioteca del centro. Libros de la biblioteca de aula. Libros de la biblioteca de aula. Periódicos Periódicos Biblioteca Centro Cívico. Biblioteca Centro Cívico. Grabadoras. Grabadoras. Material de elaboración propia. Material de elaboración propia. Libros de lectura común del Plan lector de Editoriales Libros de lectura común del Plan lector de Editoriales

20 TEMPORALIZACIÓN Días Especiales/Efemérides: Días Especiales/Efemérides: (En las fechas correspondientes) Biblioteca/Biblioteca de aula: Biblioteca/Biblioteca de aula: Itinerario lector: Itinerario lector: (Segundo trimestre)

21 FIN Sevilla, 23 de octubre de 2012


Descargar ppt "PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google