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ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA: Un compromiso para nuestro futuro HONDURAS.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA: Un compromiso para nuestro futuro HONDURAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA: Un compromiso para nuestro futuro HONDURAS

2 La declaración de las Metas del Milenio por 191 países en septiembre de 2000 Estrategia para la Reducción de la Pobreza El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC junto a mas de 25 países en diciembre de 1999 ORIGENES DE LA ERP La ERP surge de dos hitos fundamentales

3 En la Asamblea del Milenio, en septiembre 2000, 191 países elaboran metas y objetivos claves de desarrollo en la Declaración del Milenio. Dicha declaración consta de ocho metas, 18 objetivos y más de 40 indicadores para determinar el progreso. LA ERP Y LAS METAS DEL MILENIO El Gobierno elabora la ERP en el marco de un amplio proceso de consulta con la Sociedad Civil, entre febrero de 2000 y julio 2001. El documento incorpora las metas del milenio y las adapta a la realidad nacional

4  Erradicar la extrema pobreza y el hambre  Lograr una educación primaria universal  Promover la igualdad de las mujeres y empoderarlas  Reducir la mortalidad infantil  Mejorar la salud materna  Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades  Asegurar la sostenibilidad ambiental  Forjar una colaboración mundial para el desarrollo Metas del Milenio  Reducir la Pobreza en 24 puntos porcentuales  Duplicar la cobertura neta en educación prebásica en niños de 5 años  Lograr cobertura neta de 95% en los dos primeros ciclos de educación básica  Lograr cobertura neta del 70% en el tercer ciclo de educación básica  Lograr que el 50% de la fuerza de trabajo emergente complete la educación secundaria  Reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil y en niños menores de cinco años  Disminuir al 20% la desnutrición en menores de 5 años  Reducir a la mitad la mortalidad materna  Lograr acceso de 95% a agua potable y saneamiento  Equiparar y elevar en un 20% el índice de desarrollo humano de la mujer  Reducir la vulnerabilidad ambiental Metas de la ERP Honduras LA ERP Y LAS METAS DEL MILENIO

5 LA INICIATIVA HIPC La Iniciativa HIPC es un arreglo entre los acreedores para reducir la deuda de los países beneficiarios a niveles sostenibles y contribuir a la reducción de la pobreza Etapas de la ERP: ­ Declaración de Elegibilidad: 12 / 1999 ­ Punto de Decisión: 06 / 2000 ­ Punto de Culminación: 03 / 2005 Criterios de elegibilidad : Honduras califico porque el Valor Presente Neto de la Deuda externa sobre los ingresos fiscales era de 320%. Para llegar a Punto de Culminación, se probo la ejecución efectiva de la ERP y se aprobó y mantuvo el acuerdo PRGF con el FMI

6 BENEFICIO DE INICIATIVA HIPC La condonación del G8 se aplicaría a los saldos con el Banco Mundial y el FMI que equivalen a US.$ 1,343.9 Millones y US.$ 190.1 Millones respectivamente. Los saldos bilaterales con esos países suman aproximadamente US.$ 966 millones PARTIENDO DE UN SALDO A MAYO DE 2005 DE US$ 5,028 MILLONES LA DEUDA QUEDA REDUCIDA A US$ 2,528.0 MILLONES Si a esto sumamos HIPC proveniente de países fuera de G-8: US$ 389.9 millones EL SALDO DE LA DEUDA SERIA DE US$ 2,137.6 MILLONES

7 ¿A cuanto equivalen en términos de ahorro en servicio de deuda para los próximos cuatro años? 107.0119.4156.6164.2 TOTAL 57.656.869.669.5 G-8 49.362.687.094.7 HPIC 2009200820072006 Mecanismo ESTIMACIÓN DEL ALIVIO A RECIBIR Millones de US$ PROYECCION DEL ALIVIO

8 ORIGEN DE LOS RECURSOS FINANCIAMIENTO DE LA ERP 100.0 TOTAL 6.04.3Alivio HIPC 11.13.4Donaciones 25.631.4Préstamos 57.360.9Fondos Nacionales Programado 2005 (%) Ejecutado 2004 (%) Fuente Financiera

9 200420052006200720082009 PIB real (%) 4.2 4.0 4.5 Inflación (aumento % al final del periodo) 9.2 6.9 5.0 4.0 3.0 2.5 % del PIB Déficit Sector Publ (Combinado) -3.0 -2.5 -1.7 Déficit Primario del Sector Publico (Combinado) -2.7 -2.2 Saldo en Cuenta Corriente -5.8 -3.6 -3.0 -3.3 -3.7 Reservas Internas Brutas (En meses de importaciones) 4.6 4.3 4.2 4.1 Deuda Pública Total66.151.450.749.448.347.3 Deuda Pública Externa66.045.644.343.040.6 Gasto en Pobreza8.48.79.39.910.511.1 Fuente: FMI FINANCIAMIENTO DE LA ERP Ejecución por Fuente Financiera

10 Fuente: Sefin- UPEG, programación financiera 100 Total ERP 15.921616.81 6. Garantizando la sostenibilidad de la estrategia 2.272.813.515. Protección social de grupos específicos 50.2949.7253.54. Invirtiendo en capital humano 3.254.896.93. Reduciendo la pobreza urbana 10.0611.0910.52. Reduciendo la pobreza rural 2.162.291.28 1. Acelerando el crecimiento económico equitativo y sostenible 200720062005 PROYECTADO Programa Presupuesto ERP 2005-2007, Definición Ampliada (% de la ERP) FINANCIAMIENTO DE LA ERP

11 INDICADORES DE LA ERP MetaMeta 2004 Observado 2004 Cumpl Crecimiento PIB Real3.54.3Si Crecimiento PIB Per cápita1.11.9Si Gasto Social8.1 Si Cobertura educación Prebásica35.736.0Si Cobertura Educación Básica3538.2Si Población Emergente complete Secundaria 20.621.3Si Cobertura Energía Eléctrica63.363.7Si Densidad Telefónica5.25.18Si Vulnerabilidad Ambiental23 Si Agua Potable82.282.4Si Saneamiento71.972.7Si

12 INDICADORES DE LA ERP MetaMeta 2004 Observado 2004 Cumpl Reducir Pobreza Extrema en 24%41.544.6No* Cobertura neta dos primeros ciclos educación básica 91.289.3nd Mortalidad Infantil menores de 5 años41.0nd Reducir desnutrición niños menor a 5 años 29.9nd Reducir mortalidad materna98.0nd Elevar índice desarrollo humano en la mujer 0.66nd Reducir polución del aire zonas urbanasnd * Dato Base 2001 = 49%

13 PROGRAMACION MEDIANO PLAZO  Aprobación en el Congreso Nacional de la Ley para la Gestión de la Reducción de la Pobreza (Decreto 77-2004)  Metas de la ERP como los objetivos que guían la política social del país hasta el 2015  Obligatoriedad para todas las instituciones del sector publico de incluir las metas de la ERP en la programación del gasto de inversión publica.  Coordinación de la ayuda externa en base a las metas de la ERP y las prioridades sectoriales.  Obligatoriedad del fortalecimiento de capacidades para auditorias sociales.  Impulsar la ejecución descentralizada de la ERP y difusión de avances Proceso de formulación de los planes sectoriales

14  Aprobación de Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto 83- 2004) que compromete la elaboración de un plan programático plurianual con metas de mediano plazo vinculados al presupuesto nacional.  Alineamiento de la cooperación internacional con las prioridades nacionales (2003-2004-2005)  Programas Sectoriales de Mediano Plazo (05/2005) PROGRAMACIÓN MEDIANO PLAZO Proceso de formulacion de los planes sectoriales

15 PROGRAMACIÓN MEDIANO PLAZO Lineamientos Estratégicos  Alineamiento del Plan Sectorial con las prioridades de la ERP  Coherencia del Plan Sectorial con el proceso de armonización de la cooperación  Correspondencia entre el Plan Sectorial y los temas transversales  La programación sectorial debe ser sostenible  La participación social y la equidad en programas y proyectos Retos de alineamiento y la armonización en base a metas:  Presupuestacion plurianual en base a resultados (2006-2009)  Reestructuración institucionales  Incremento de las capacidades de ejecución y de auditoria  Mejora de los sistemas de información y monitoreo

16 PROGRAMACIÓN MEDIANO PLAZO  Educacion  Salud  Agroforestal  Agua y Saneamiento  Infraestructura economica Vivienda Sub sector vial Telecomunicaciones Electricidad Pequena y mediana empresa Programas

17 PROGRAMACIÓN MEDIANO PLAZO Brecha de Financiamiento 2006-2015 (US$ millones aprox ) Programacion financiera SectorCostoBrecha Educación5,340.9916.0 Salud5,2331,204 Agroforestal349184 Agua y Saneamiento 1,358748 Infraestructura Productiva 884.84275.49

18 Temas Transversales 1. Derechos Humanos 2. Equidad De Genero 3. Ambiente 4. Gestión De Riesgos 5. Macroeconomía Y Competitividad 6. Transparencia 7. Descentralización PROGRAMACIÓN MEDIANO PLAZO

19 MECANISMOS DE PARTICIPACION Corresponde al Gabinete Social: 1.Establecer la elegibilidad de los programas y proyectos a ser financiados con recursos del FRP. 2.Definir orientaciones para la afectación de los recursos Corresponde al CCERP: 1.Asesorar al GS en la priorización de los Programas y Proyectos. 2.Proponer mecanismos de consulta que mejoren la participación ciudadana en la ejecución de la ERP. La Ley del Fondo para la Reducción de la Pobreza establece:

20 Integración del Consejo Consultivo de la ERP Comunidad Internacional Dos representantes Como Observadores Comunidad Internacional Dos representantes Como Observadores AMHON Un representante AMHON Un representante INSTITUCIONALIDAD DE LA PARTICIPACION Sociedad Civil Doce representantes Sociedad Civil Doce representantes Centrales Obreras Centrales Campesinas Mujeres Juventud y niñez Empresa Privada Patronatos Pueblos Étnicos ONG´s MIPyMES Sector Social de la Economía Discapacitados Adultos Mayores Gobierno Ministerio de la Presidencia Seis Secretarías de Estado Gobierno Ministerio de la Presidencia Seis Secretarías de Estado SEFIN S. de Educación S. de Salud S E R N A S G J S A G

21 Población Demanda Recepción CCERPMinisterios de línea Alcaldías Municipales Priorización/A signación Gabinete Social CANALIZACION DE DEMANDAS CIUDADANAS CCERP

22 PARTICIPACION CIUDADANA A través del “PRODDEL” se ha creado un Instrumento para la ejecución descentralizada de la ERP. Con el apoyo de la cooperación internacional y las ONGs se formularon “Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal (PEDM)” A iniciativa de ONGs se elaboraron cinco programas regionales. Consulta nacional en los 18 departamentos del pais Cobertura total: 298 municipios Participacion: 500.000 personas Demandas: 25.000 Proyectos

23 a)Dimensión Territorial: orienta las acciones hacia los municipios con mayor nivel de pobreza a nivel urbano y a nivel rural. Para ello se considerarán criterios geograficos y demograficos de pobreza. b)Dimensión sectorial, vincula las líneas de intervención con las metas de la ERP a través de sus áreas programáticas. Los parámetros de medición de los criterios sectoriales los establecen las brechas para el cumplimiento de las metas de la ERP a nivel sectorial. c)Dimension de genero: orienta las acciones hacia una equidad de genero a traves de la piorizacion de las medidas que incorporan a la poblacion femenina entre sus beneficiarios directos. ASIGNACIÓN DE RECURSOS

24 Asignación de recursos a nivel municipal en base a - Distribución básica en forma equitativa. - Nivel de pobreza del municipio - Numero de pobres en el municipio Formula de asignación : Porcentaje General = (30% del Monto Disponible) 298 Porcentaje Pobreza = (62% del Monto Disponible) Índice de Pobreza Municipal Porcentaje Población = (8% del Monto Disponible) Población Pobre Priorizacion de los 80 Municipios focalizados con mayor índice de pobreza. Se cuenta con una formula para la asignación a cada municipio en base a la combinación porcentual de estos criterios ASIGNACIÓN TERRITORIAL

25 ASIGNACIÓN SECTORIAL Definición de brechas para el alcance de las metas sectoriales de la ERP y su desagregación a nivel municipal. Municipios con mayores carencias en cada área de la ERP Numero de poblacion a alcanzar para el logro de las metas. En base a estimaciones realizadas por la UNAT, con datos del censo de población 2001 y su cruce con las Encuestas de Hogares, se cuenta con población objetivo para el logro de cada meta, desagregada a nivel municipal

26 PRIORIZACION DE GENERO Transversalizacion del tema genero Proyectos productivos: · 30% de los beneficiarios en las ciudades deben ser horgares con jefatura de mujer · 20% de los beneficiarios en el campo deben ser hogares con jefatura de mujer. Proyectos sociales: · 50% de los beneficiarios deben ser mujeres Fortalecimiento institucional: · Promover que el 30% del personal en cada nivel de la administracion sean mujeres en base a la ley Criterios de priorizacion de proyectos en base al tema genero:

27 DEMANDA DE POBLACION AreaTotal Demanda Sub-áreaProy% 1.Crecimiento Económico Equitativo 1.3985.5% 2.Reduciendo la pobreza rural11.33245% 3.Reduciendo la pobreza urbana1.6016.29% 4.Invirtiendo en capital humano7.00628% 5.Protección social de grupos especificos 8033.15% 6.Garantizando la sostenibilidad de la ERP 3.29113% Total25.431100%

28 CRECIMIENTO ECONOMICO Area Sub-área Total Demanda Proy% 1.Crecimiento Económico Equitativo 1.3985.5% 1.1Inversión y generación de empleo 7292.89 1.2Acceso a mercados internacionales 820.32 1.3Sectores de alto potencial productivo 3741.48 1.3.1- Turismo comunitario1790.71

29 Area Sub-área Total Demanda Proy% 2.Reduciendo la pobreza rural11.33245% 2.1Acceso a tierras1720.68 2.2Desarrollo sostenible zonas prioritarias 2281 2.3Competitividad pequeña economía rural 5.93623 2.4Condiciones sociales en area rural4.99619.85 POBREZA RURAL

30 POBREZA URBANA 3.Reduciendo la pobreza urbana1.6016.29% 3.1Desarrollo MIPyMES1600.63 3.2Mercados-- 3.3Acceso a servicios básicos8353.31 Area Sub-área Total Demanda Proy%

31 CAPITAL HUMANO Area Sub-área Total Demanda Proy% 4.Invirtiendo en capital humano7.00628% 4.1Cobertura y calidad en educación 4.63518.4 4.2Mayor y mejor acceso a servicios de salud 1.6286.4 4.3Riqueza cultural e identidad nacional 7433

32 GRUPOS ESPECIFICOS Area Sub-área Total Demanda Proy% 5.Protección social de grupos especificos 8033.15% 5.1Redes de seguridad social4932 5.2Equidad e igualdad de genero1530.60 5.3Desarrollo de pueblos étnicos1570.62

33 SOSTENIBILAD DE LA ERP Area Sub-área Total Demanda Proy% 6.Garantizando la sostenibilidad de la ERP 3.29113% 6.1Transparencia y democracia participativa 7403 6.2Justicia y seguridad ciudadana 3621.43 6.3Modernización y descentralización admon. 7182.85 6.4Protección ambiental y gestión de riesgos 1.4715.84


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