La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO SISTÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSITE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO? PARA CONOCER CON MAYOR CLARIDAD Y PROFUNDIDAD LOS ELEMENTOS QUE DEBAN SER IMPLEMENTADOS O MEJORADOS. IMPLICA ADOPTAR UN PENSAMIENTO CREATIVO TENIENDO UNA VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EN ESTUDIO. LO CUÁL PERMITE REALIZAR DE FORMA EFICIENTE: EL ANALISIS. LA COMPRENSIÓN. EL ACCIONAR. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO CREATIVIDAD

2 BARRERAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO.
El subestimarse ante situaciones importantes. Tener temor a fracasar si nos decidimos a actuar. El ceder o darse por vencido antes de tiempo. El no expresar todo lo que nosotros pensemos. El no utilizar adecuadamente nuestra imaginación. Monotonía y Rutina.

3 El P.S. es la actitud de una persona que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y actuación. Este debe de ser integrador tanto en el análisis de las situaciones así como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las que se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura del sistema así como todo lo que conforma el entorno al mismo.

4 La observación del todo y no de sus partes
El Pensamiento Sistémico, proporciona la habilidad para modelar sistemas complejos permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas existentes, teniendo en cuenta las consecuencias de los actos que elegimos mediante: La observación del todo y no de sus partes El uso de un lenguaje circular en vez de lineal El uso de reglas precisas que reducen ambigüedades y problemas de comunicación. El uso de herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo. El uso de la razón tomando en cuenta las percepciones individuales que le den sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.

5 De una visión global del sistema en estudio.
Al adoptarse este tipo de Pensamiento se tiene la tendencia a la optimización de los procesos, lo cuál permite de forma más eficiente la obtención de metas, basándose en el uso de: De una visión global del sistema en estudio. La determinación del tipo de sistema a implementar o modificar. Realizar un balance al corto y largo plazo que permita ver su factibilidad. Identificar la forma en que será evaluado el desempeño de los elementos del sistema.

6 1.- Debe ofrecer resultados oportunamente.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN SISTEMA PRODUCTIVO PARA SER CATALOGADO DE CLASE MUNDIAL: 1.- Debe ofrecer resultados oportunamente. 2.- Tener bajos costos de operación. 3.- Debe ser flexible y adaptable. 4.- Debe ser fácil de controlarse. 5.- Debe requerir de poca coordinación. 6.- Tener las funciones y responsabilidades bien definidas.

7 Las empresas de clase mundial proporcionan satisfacción a sus clientes, cuentan con salud financiera y poseen la capacidad de adaptarse económicamente a los cambios que exigen los mercados, mediante la garantía de poseer: 1.- Mano de obra comprometida. 2.- Tener la filosofía del justo a tiempo. 3.- Tener un sistema de mantenimiento preventivo – predictivo. 4.- Administración de los cuellos de botella. 5.- Tener la Calidad Total en sus productos. 6.- Rápidos tiempos de preparación y/o cambio de herramientas. 7.- Manejar nivel mínimo de inventarios. 8.- Tener automatización en sus procesos de producción. 9.- Practicar el diseño de sus productos y procesos. 10.- Practicar políticas y estrategias de innovación permanentes. 11.- Cuentan con bases estadísticas y sistemas de información que les permiten monitorear de manera permanente la evolución de la calidad, la productividad, los costos, tiempos de procesos, tiempos de respuesta, y niveles de satisfacción. 12.- Controlar y evitar la contaminación. 13.- Se adaptan rápidamente a las nuevas necesidades del mercado. 14.- Capacitación permanente de directivos y personal. 15.- Cero accidentes de trabajo.

8 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CLASE MUNDIAL
MANUFACTURA ESBELTA CADENA DE SUMINISTROS FILOSOFÍA JUST IN TIME SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CLASE MUNDIAL Se usan cuando la producción es por procesos ya sean intermitentes o de flujo M.R.P. M.R.P. II OPT (TOC) M.P.C. L.O.P. P.I.M. E.R.P. Se usa cuando la producción es por proyectos P.E.R.T C.P.M.

9 FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN:
1.- LA MANO DE OBRA. 2.- LOS MATERIALES UTILIZADOS(MATERIA PRIMA). 3.- LA MAQUINARÍA UTILIZADA. 4.- LAS DESICIONES DE LA GERENCIA Y/O DIRECCIÓN. 5.- EL DINERO O CAPITAL USADO O A SER USADO. 6.- EL MEDIO AMBIENTE. 7.- LOS METODOS UTILIZADOS. 8.- LAS MEDICIONES.

10 a) Lograr una mayor calidad.
¿CUÁLES SON LAS METAS Y EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN SISTEMA DE PRODCUCCIÓN? LAS METAS OPERATIVAS SON: a) Lograr una mayor calidad. b) Entregar los bienes o servicio siempre a tiempo. c) Tener el costo de operación más bajo posible. d) Cumplir con la satisfacción total de los clientes. EL OBEJETIVO PRINCIPAL ES: Todo sistema de producción debe tener como objetivo primordial el conseguir en la fábrica o industria la mayor productividad posible con la máxima satisfacción de cliente.

11 ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN?
Es un proceso racional que busca prever posibilidades o condiciones futuras y tomar una serie de decisiones para llegar a ellas por medio del establecimiento de objetivos y políticas, así como la fijación de programas y la determinación de métodos específicos.

12 a) Los costos que se originen. b) Utilidades que se deseen lograr.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN? Se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un período de tiempo, con el objetivo de prever en forma global, cuáles son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, que se requieren para el cumplimiento del plan de producción teniendo en cuenta: a) Los costos que se originen. b) Utilidades que se deseen lograr. c) Demanda del mercado. d) Capacidad y facilidades de la planta. e) Puestos laborales que se crean.

13 ¿EN QUE CONSISTE EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN?
Consiste en dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, verificando en todo momento que la empresa este cumpliendo con las metas propuestas en la planeación y la programación de la producción

14 6.- Elaborar programas detallados de producción.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN? 1.- Pronosticar la demanda del producto (cantidad en función del tiempo). 2.- Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. 3.- Establecer volúmenes de los artículos que se han de comprar o fabricar. 4.- Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias. 5.- Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario. 6.- Elaborar programas detallados de producción. 7.- Planear la distribución de los productos.

15 En concreto, la PYCP tiene la función de:
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN? Es la actividad que consiste en decidir acerca de los medios que la empresa/industria necesitará para sus operaciones de producción y para distribuir esos medios de tal manera que se fabrique el producto deseado en las cantidades demandadas, al menor costo posible. En concreto, la PYCP tiene la función de: a) Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido. b) Reducir en lo posible, todas las actividades que no le agregan valor al producto.

16 La PyCP implica necesariamente:
a) Estudiar, conocer y pronosticar el comportamiento de la demanda. b) Planear la producción en función del comportamiento de la demanda. c) Planificar las necesidades de capacidad y la disponibilidad para cubrir la demanda. d) Programar la producción en función de la demanda existente. e) Adquirir y suministrar los insumos necesarios y requeridos. f) Administrar la utilización apropiada de equipo y las instalaciones. g) Administrar los inventarios tanto en proceso como en stock. h) Minimizar los costos de producción. i) Controlar la producción.

17 La demanda de productos es el motor principal de cualquier actividad de producción, por ser la entrada de información más importante en la planificación de la producción, ya que esta será la que comunica el sistema de planificación y control de la producción con el mercado y el sistema de producción mismo.

18 Planeación y Control de la Producción
SISTEMA DE PRODUCCIÓN PROVEEDOR COMPRAS INSUMOS PROCESO DE PRODUCCIÓN PRODUCTO VENTAS DEMANDA CLIENTES CONTROL DE INVENTARIOS PRONÓSTICOS Planeación y Control de la Producción RETROALIMENTACIÓN PLANEACION DE LA CAPACIDAD

19 Creatividad La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones o empresas agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las mismas.

20 ¿Consideras ser creativo?
¿Usas la imaginación? ¿Observas con cuidado las cosas? ¿Eres mas curioso que los demás? ¿Tienes ideas originales? ¿Buscas diferentes soluciones a un mismo problema? ¿Aceptas que hay diferentes puntos de vista? ¿Ejercitas tu mente diariamente?

21 Creatividad - Invención - Innovación
Creatividad: Es la capacidad humana de lograr generar una idea útil y original para luego llevarla a la realidad y evaluarla. Invención: Esta actividad esta más relacionada con la construcción o fabricación dc un prototipo. En otras palabras es la acción de traer a la realidad una idea creativa que se considera universalmente original. Innovación: Es el hecho de convenir una idea creativa en parte del mercado, para ser ofrecida a los posibles clientes como un producto por el cuál pagaran un precio, es decir, que partiendo de la idea creativa convierte el invento en negocio.

22 Lo tradicional: Lo sistémico:
Producir ejecutivos, funcionarios, burócratas. Orientada a organizaciones grandes. Favorecer organizaciones establecidas. Orientado al empleo. Personas que buscan seguridad. Personas que consumen empleo. Personas que son parte del problema. Producir líderes empresariales. Orientada a toda organización. Promover la creación de organizaciones. Orientada al trabajo. Personas capaces de correr riesgos. Personas que producen empleo. Personas que son parte de la solución. REGRESAR


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO SISTÉMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google