La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Guerra Mundial

2 Segunda Guerra Mundial
Este conflicto militar se inició en 1939 con el enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta. Participaron 61 países con más de 100 millones de hombres. Terminó en 1945 y marcó el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

3 EUROPA Y LA 2da. GUERRA MUNDIAL

4 Causas

5 Causas políticas Fracaso del Tratado de Versalles:
Fue desacreditado por los vencidos, por sus injusticias y arbitrariedades. Rivalidad ideológica: Existencia de diversidad ideológica entre las potencias Nazismo, Fascismo, Comunismo, Capitalismo. Rivalidad: nazi-fascistas vs comunistas; totalitarios vs demócratas; arios vs judíos; germanos vs eslavos. Nuevo sistema de alianzas: Eje Roma – Berlín – Tokio (1937), además de Hungría, Rumanía, Eslovaquia (1940), Bulgaria (1941), Finlandia, Croacia y Tailandia. Potencias aliadas: Francia, Inglaterra, y Polonia. EE.UU. y URSS (1941). También Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda, China. Neutrales: Irlanda, Portugal, España, Suecia, Suiza.

6 Berlín en 1940: firma del Pacto del Eje Roma-Berlín-Tokio; aparecen sentados, de izquierda a derecha, Saburo Kurusu (embajador japonés en Berlín), Galeazzo Ciano (ministro de Asuntos Exteriores italiano) y el Reichsführer alemán Adolf Hitler; de pie, leyendo, Joachim Von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores germano y artífice del sistema de alianzas que condujo a la formación del Eje.

7 CAUSAS ECONÓMICAS Incumplimiento de pago de la deuda alemana:
Alemania tenía que pagar las reparaciones a los aliados por los daños ocasionados en la 1ra. G.M. 1921: deuda era de 132,000’000, de marcos de oro. Afán imperialista: Alemania reclamaba colonias perdidas en la 1ra. G.M. (Espacio vital). Italia deseaba Albania, Etiopía, Túnez y el canal de Súez. Rusia: pretendía Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Japón: China.

8 OTRAS CAUSAS MILITARES: Creciente armamentismo.
Ante el fracaso de la Conferencia del Desarme (Ginebra 1934) las naciones se prepararon para la guerra. Hitler decretó el rearme de Alemania – Italia destinó su presupuesto a la producción de armamentos. SOCIALES: Exaltación nacionalista. Alemania: Sentimiento exagerado que declaraba la superioridad de la raza aria. Buscaba incorporar pueblos de habla alemana. Italia: planteaba anexar Córcega, Niza y Saboya.

9 GOBERNANTES Y LÍDERES durante el conflicto
POTENCIAS ALIADAS. Inglaterra: W. Churchill. Francia: Albert Lebrun U.R.S.S.: Jhosep Stalin. Estados Unidos: F. D. Roosevelt. POTENCIAS DEL EJE. Alemania: Adolfo Hitler Italia: Benito Mussolini. Japón: Emperador Hiroito.

10 Inicio de la guerra: INVASIÓN A POLONIA
El 31 de agosto de 1939, miembros de las SS alemanas simularon un ataque a una emisora de radio en la ciudad de Gleiwitz (cerca de la frontera polaca). Esta acción, presentada como el inicio de una agresión polaca contra Alemania, proporcionó la justificación para que, al día siguiente, el Ejército alemán iniciara la invasión del territorio polaco. El 17 de septiembre, fuerzas soviéticas iniciaron la misma operación desde el este, apoyados en las cláusulas secretas del Pacto Germano-Soviético firmado ese año. La invasión de Polonia condujo a las declaraciones de guerra a Alemania por parte de Reino Unido y Francia. La II Guerra Mundial había comenzado en Europa.

11

12 Desembarco en normandía
El 6 de junio de 1944, el Día D, los aliados iniciaron la invasión de Francia ocupada por los nazis. Con el apoyo de barcos, aviones, soldados (tropas estadounidenses, británicas y canadienses) fueron desembarcados en cinco playas situadas entre el río Orne y la península de Cotentin. Dwight D. Eisenhower fue enviado a Londres, en 1942, para dirigir las fuerzas estadounidenses en el campo europeo. En enero de 1944, fue nombrado comandante supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada que habría de desembarcar en Normandía. Tras la guerra, sería presidente de Estados Unidos, durante dos mandatos, desde hasta 1961.

13

14 Día de la victoria en Europa
El 8 de mayo de 1945, los aliados celebraron el Día VE (Día de la Victoria en Europa). Aquel día, los alemanes se rindieron formalmente, y Alemania y Austria quedaron como dos países ocupados. Fueron divididos en cuatro zonas, cada una de las cuales pasó a estar administrada por una de las grandes potencias aliadas (Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Unión Soviética). La Alemania ocupada por los soviéticos se convertiría en un Estado comunista, la República Democrática de Alemania, en octubre de La República Federal de Alemania se fundó en mayo de 1949, bajo la protección de EE.UU.

15

16 Bombas atómicas Dos bombas atómicas fueron lanzadas sobre Japón en agosto de 1945: La primera, Little Boy, cayó sobre Hiroshima el día 6 desde el bombardero B-29 Enola Gay, que había volado desde la base de Tinian, sobre Iwo Jima, donde se había dispuesto una pista de aterrizaje de emergencia por si la misión resultaba finalmente abortada. La segunda, Fat Man, fue lanzada sobre Nagasaki tres días después por otro B-29, Bockscar. En Hiroshima, alrededor de personas perdieron la vida o resultaron heridas; en Nagasaki fueron En la actualidad aún se debate y existen opiniones encontradas acerca de la decisión del presidente estadounidense, Harry Truman, de emplear aquellas bombas, que él justificó desde el argumento de poner fin de manera inmediata a la guerra y salvar así vidas de los países aliados. Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945.

17

18 consecuencias POLÍTICAS:
Fin de los regímenes Nazi-fascistas en Europa. Fin del imperialismo Nipón, aceptación de un estado democrático. Afirmación del poder soviético. Creación de la ONU. Los Tratados de paz: Tratado de Viena (1955) que acabó con la ocupación de Austria; El 12 de septiembre de 1990 se firmó el Tratado 4+2 entre las cuatro potencias vencedoras (URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia) y la República Federal y la República Democrática de Alemania. Este tratado otorgó la plena independencia a una Alemania reunificada.

19 TÉCNICO - CIENTÍFICO: Empleo de nuevas tácticas de guerra (relámpago, sorpresa, guerrillas, maniobras envolventes, ataque tridimensional, etc.). Aparatos sofisticados: aviones, tanques, submarinos, portaviones, radares, bazucas, etc. Energía atómica: uso del átomo (medicina, electricidad), lamentablemente creó la bomba atómica.

20 consecuencias DEMOGRÁFICAS: ECONÓMICAS:
Pérdidas humanas en más de 35 mill. de muertos y un número no calculado de mutilados y heridos. Migraciones por la devastación de las ciudades: desmovilización, apátridas, minorías. ECONÓMICAS: Destrucción de Europa, ciudades devastadas y paralización del sistema económico. Consolidación de EE.UU. como potencia, Plan Marshall (1948). Joseph Mengele “El ángel de la muerte”

21 Conclusión Con un saldo de de muertos y otros millones de heridos, la 2ª guerra mundial, sólo causó el empobrecimiento, decadencia y uno de los genocidios más cruentos que la historia nos relata por parte de todos los países involucrados. Destaca también la toma de conciencia sobre la manera de solucionar los conflictos entre las naciones. Las consecuencias de esta abominable masacre llevaron a la bipolaridad del mundo hasta 1989, con la caída del muro de Berlín, donde E.E.U.U. y U.R.S.S. se enfrentaron en diversos conflictos, pero nunca directamente. La 2ª guerra mundial marca el fin de la supremacía europea sobre el mundo.

22 GUERRA FRÍA MURO DE BERLIN


Descargar ppt "Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945."

Presentaciones similares


Anuncios Google