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La cultura organizacional y el entorno

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Presentación del tema: "La cultura organizacional y el entorno"— Transcripción de la presentación:

1 La cultura organizacional y el entorno
Administración Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición La cultura organizacional y el entorno Capítulo 3 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

2 3.1 El gerente: ¿omnipotente o simbólico?
Visión omnipotente de la administración Los gerentes son responsables directos del éxito o fracaso de una organización. La calidad de la organización está determinada por la calidad de sus gerentes. Los gerentes son considerados responsables del desempeño de la organización, aunque es difícil atribuir un buen o mal desempeño directamente a su influencia en ella. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

3 El gerente: ¿Omnipotente o simbólico?
Visión simbólica de la administración Gran parte del éxito o fracaso de una organización se debe a fuerzas externas que quedan fuera del control de los gerentes. La capacidad de los gerentes para afectar los resultados está influenciada y restringida por factores externos. La economía, los clientes, las políticas gubernamentales, los competidores, las condiciones de la industria, la tecnología y las acciones de los gerentes anteriores. Los gerentes simbolizan el control y la influencia mediante sus acciones. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4 Figura 3.1 Restricciones al criterio de los gerentes
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

5 3.2 La cultura de la organización
Cultura organizacional Un sistema de propósitos compartidos y creencias comunes que siguen los miembros de una organización y que determina, en gran medida, cómo actúan unos con respecto a otros. “La forma en que hacemos las cosas aquí”. Valores, símbolos, rituales, mitos y prácticas. Implicaciones: La cultura es una percepción. La cultura es compartida. La cultura es descriptiva. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

6 3.2 La cultura de la organización
Percepción La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir  (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

7 3.2 La cultura de la organización de…..
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

8 Figura 3-2 Dimensiones de la cultura organizacional
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

9 La cultura organizacional
“Cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas (SCHEIN, 1984:56) Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

10 Valores culturales Toda organización posee una cultura corporativa, la cual está compuesta por un conjunto de valores compartidos entre sus integrantes.

11 Culturas fuertes frente a débiles
Son culturas en las que los valores fundamentales están profundamente arraigados y son muy compartidos. Tienen una mayor influencia en los miembros de la organización. Factores que influyen en la fortaleza de la cultura Tamaño de la organización. Edad de la organización. Índice de rotación de los empleados. Fortaleza de la cultura original. Claridad de los valores y creencias culturales. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

12 Figura 3-3 Comparación de culturas organizacionales
Dimensión Organización A Organización B Atención al detalle Alta Baja Orientación a resultados Orientación a la gente Orientación a los equipos Agresividad Estabilidad Innovación y toma de riesgos © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13 Beneficios de una cultura fuerte
Crea un compromiso más fuerte de los empleados con la organización. Ayuda en el reclutamiento y la socialización de nuevos empleados. Impulsa un mayor desempeño de la organización al inculcar y promover la iniciativa de los empleados. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

14 Cultura organizacional
Fuentes de la cultura organizacional El fundador de la organización. Visión y misión. Prácticas pasadas de la organización. La forma en que se han hecho las cosas. El comportamiento de la alta administración. Continuación de la cultura organizacional Reclutamiento de empleados que piensen de manera parecida y que se “adapten”. Socialización de los nuevos empleados para ayudarles a adaptarse a la cultura. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

15 Figura 3-4 Culturas organizacionales fuertes frente a débiles
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

16 Figura 3-5 Cómo se establece y mantiene la cultura de una organización
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

17 Cómo aprenden los empleados la cultura
Historias Narraciones sobre eventos o acciones importantes de personas que transmiten el espíritu de la organización. Rituales Secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización. Símbolos materiales Activos físicos que distinguen a la organización. Lenguaje Acrónimos y jerga de términos, frases y significados que son específicos para una organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

18 Cómo afecta la cultura a los gerentes
Restricciones culturales a los gerentes Cualquier acción gerencial que la organización reconoce como apropiada o inapropiada en su nombre. Cualquier actividad que la organización valore y fomente. La fortaleza o debilidad general de la cultura organizacional. Regla sencilla para tener éxito en una organización: Descubra lo que la organización recompensa y actúe de acuerdo con eso. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

19 Figura 3-6 Decisiones gerenciales que se ven afectadas por la cultura
Planeación Grado de riesgo que debe considerarse en los planes. Si los planes deben ser desarrollados por individuos o equipos. Grado de supervisión del ambiente en que participará la administración. Organización Cuánta autonomía debe darse a cada puesto de los empleados. Si las labores deben ser realizadas por individuos o equipos. Grado en que los gerentes de departamento interactúan. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

20 Figura 3-6. Decisiones gerenciales que se ven
Figura 3-6 Decisiones gerenciales que se ven afectadas por la cultura (cont.) Dirección Grado hasta el que los gerentes se ocupan de aumentar la satisfacción laboral de los empleados. Qué estilos de liderazgo son apropiados. Establecer si es necesario eliminar todos los desacuerdos, incluso si algunos son constructivos. Control Definir si hay que establecer controles externos o permitir que los empleados controlen sus propias acciones. Qué criterios deben resaltarse al aplicar evaluaciones al desempeño de los empleados. Qué repercusiones tendrá exceder el presupuesto propio. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

21 3.3 Temas actuales de la cultura organizacional
Creación de una cultura ética Gran tolerancia ante los riesgos. Agresividad baja o moderada. Se enfoca tanto en medios como en resultados. Creación de una cultura de innovación Desafíos y participación. Libertad. Confianza y sinceridad. Tiempo de ideas. Alegría/sentido del humor. Solución de conflictos. Debates. Toma de riesgos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

22 Figura 3-7 Creación de una cultura ética
Sea un ejemplo visible. Transmita las expectativas sobre cuestiones éticas. Proporcione capacitación sobre ética. Reconozca visiblemente los actos éticos y castigue los no éticos. Proporcione mecanismos de protección de tal manera que los empleados puedan expresar dilemas sobre ética y denunciar sin miedo los comportamientos poco éticos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

23 Temas de la cultura organizacional (cont.)
Creación de una cultura sensible al cliente Contratación del tipo adecuado de empleados (aquellos con un fuerte interés en servir a los clientes). Tener pocas reglas, procedimientos y regulaciones rígidas. Otorgar amplias facultades de decisión a los empleados para realizar sus labores. Tener buenas habilidades para escuchar los mensajes de los clientes. Proporcionar claridad de roles a los empleados para reducir la ambigüedad y el conflicto, y aumentar la satisfacción laboral. Tener empleados conscientes y solidarios dispuestos a tomar la iniciativa. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

24 Figura 3-8 Creación de una cultura sensible al cliente
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

25 Espiritualidad y cultura organizacional
Espiritualidad en el centro de trabajo El reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que nutre y es nutrida por un trabajo significativo que se lleva a cabo en el contexto de una comunidad. Características de una organización espiritual Fuerte sentido del propósito. Enfoque en el desarrollo individual. Confianza y sinceridad. Otorgamiento de facultades de decisión a los empleados. Tolerancia frente a la expresión de los empleados. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

26 Beneficios de la espiritualidad
Mejora la productividad de los empleados. Reduce la rotación de personal. Mejora el desempeño organizacional. Mayor creatividad. Mayor satisfacción de los empleados. Mejor desempeño en equipo. Mayor compromiso organizacional. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

27 Definición del ambiente externo
Aquellos factores y fuerzas fuera de la organización que afectan su desempeño. Componentes del ambiente externo Entorno específico: fuerzas externas que tienen un impacto inmediato y directo en la organización. Entorno general: las amplias condiciones económicas, socioculturales, políticas, legales, demográficas, tecnológicas y globales que pueden afectar a la organización. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

28 Figura 3-9 El ambiente externo
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

29 Figura 3-10 Leyes importantes
Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 Ley de Seguridad a los Productos de Consumo de 1972 Ley de Igualdad de Oportunidad de Empleo de 1972 Ley de Notificación de Ajustes y Capacitación del Trabajador de 1988 Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990 Ley de los Derechos Civiles de 1991 Ley de Licencia Familiar y Médica de 1993 Ley de Protección y Seguridad Infantil de 1994 Ley de Espionaje Económico en Estados Unidos de 1996 Ley de Firmas Electrónicas en el Comercio Mundial y Nacional de 2000 Ley de Sarbanes-Oxley de 2002 Ley de Transacciones Crediticias Justas y Precisas de 2003 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

30 Figura 3-10 Leyes importantes
Ley Núm. 100 de 1959 Ley contra el discrimen en el empleo, (Derechos por discrimen) Ley Núm. 130 de 1945 Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico Ley Núm. 379 de 1948 Ley de Jornada de Trabajo Ley Núm. 45 de 1998 Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público. Ley Núm. 3 de 1942 Ley de Protección de Madres Obreras, según Enmendada Ley Núm. 1 de 1989 Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales Ley Núm. 230 de 1942 Ley de Empleo de Menores Ley Núm. 428 de 1950 Ley de Seguro Social para Chóferes y otros Empleados Ley Núm. 17 de 1988 Ley para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo Ley Núm. 148 de 1969 Ley de Bonificaciones para Empleados Ley Núm. 289 de 1946 Ley del día de descanso (Días de descanso) Ley Núm. 34 de 1969 Ley de Bono de Navidad, según enmendada. (Bono de Navidad) Ley Núm. 109 de 1999 Enmiendas las Leyes de Bono de Navidad para Empleados Retirados. Ley Núm. 54 del 1996 "Ley de Incentivo Salarial para la Creación de Empleos" (Vale Empleo) Ley Núm. 59 del 1997 Pruebas de Detección de Sustancias Controladas (Prueba de Drogas) Ley Núm. 180 del 1998 "Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de P.R." (Ley nueva y asigna la Junta de Salario Mínimo al Dpto. de Trabajo) Deroga la Ley 96 de 1956. Ley Núm. 83 del 1995 "Ley de Jornada de Trabajo" (Flexitime) Ley Núm. 84 del 1995 "Ley de Salario Mímino" Ley Núm. 96 de 1956 Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico (Derogada por la Ley Núm. 180 del 1998) Ley Núm. 84 de 1995 Ley enmienda la “Ley para la igualdad en la aplicación del salario mínimo federal de 1956 Derogada en 1998 Ley Núm. 69 del 1985 "Ley de Discrimen en el empleo por razón de sexo" Ley Núm. 17 de 1931 Ley de Pago de Salarios, según enmendada Ley Núm. 198 de 1908 Ley de Protección al Empleado o Empleada Ley Núm. 80 de 1976 Ley de Indemnización por Despido, (Ley de Mesada, Despedido Injustificado y sus derechos) Ley Núm. 73 de 1931 Ley de Gravamen para el Obrero Ley Núm. 122 de 1986 Ley de Comparecencia para ser testigo, Ley Núm. 115 de 1991 Ley de Represalias para el empleado © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

31 Cómo afecta el entorno a los gerentes
Incertidumbre ambiental El grado de conocimiento que tienen los gerentes sobre el cambio y que pueden predecir en el entorno externo de su organización se ve afectado por: Complejidad ambiental: el número de componentes en el entorno externo de una organización. Grado de cambio en los componentes ambientales: qué tan dinámico o estable es el entorno externo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

32 Figura 3-11 Matriz de incertidumbre ambiental
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

33 Relaciones entre las partes interesadas
Todos los elementos del entorno de una organización que se ven afectados por sus decisiones y acciones. ¿Por qué administrar las relaciones con las partes interesadas? Pueden conducir a mejorar el desempeño organizacional. Es lo “correcto” por hacer, dada la interdependencia de la organización con sus partes interesadas externas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

34 Administración de las relaciones entre las partes interesadas
Identificar las partes interesadas externas de la organización. Determinar los intereses e inquietudes particulares de las partes interesadas externas. Decidir qué tan crítica es cada parte interesada para la organización. Determinar cómo administrar las relaciones con cada una de las partes interesadas externas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

35 Figura 3-12 Partes interesadas de una organización
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

36 Términos que conocer espiritualidad en el centro de trabajo
ambiente externo entorno específico entorno general incertidumbre ambiental complejidad ambiental partes interesadas visión omnipotente de la administración visión simbólica de la administración cultura organizacional culturas fuertes socialización © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

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