La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de Protocolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de Protocolo."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de Protocolo

2 La siguiente información fue tomada de la página del IBO:

3 Declaración de principios de IBO
La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta: Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

4 Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

5 Grupo 4: Modelo curricular
NS Total de horas lectivas 240 Teoría 180 Temas troncales 80 Temas adicionales del NS (TANS) 55 Opciones 30 Actividades prácticas 60 Trabajos prácticos 50 Proyecto del Grupo 4 10

6 Criterios de evaluación interna
Diseño. Obtención y procesamiento de datos. Conclusión y evaluación. Técnicas de manipulación. Aptitudes personales.

7 Cada uno de los tres primeros criterios, Diseño, Obtención y procesamiento de datos y Conclusión y evaluación, se evalúa dos veces. El criterio Técnicas de manipulación se evalúa de forma sumativa a lo largo del curso y la evaluación debe basarse en un amplio conjunto de técnicas de manipulación. El criterio Aptitudes personales se evalúa una sola vez, durante el proyecto del Grupo 4.

8 Diseño

9 Obtención y procesamiento de datos

10 Conclusión y evaluación

11 Técnicas de manipulación (evaluadas de forma sumativa)
* Las instrucciones pueden presentarse en diferentes formas: instrucciones orales, protocolos de trabajo escritos, diagramas, fotografias, vídeos, organigramas, cintas de audio, modelos, programas informáticos, etc. No siempre las facilitará el profesor.

12 Aptitudes personales (sólo para la evaluación del proyecto del Grupo 4)

13 Obtención y procesamiento de datos
Aspecto 1: registro de datos brutos Los datos brutos son los datos obtenidos directamente por medición. Pueden incluir datos cualitativos asociados. El término “datos cuantitativos” se refiere a las mediciones numéricas de las variables asociadas a la investigación. Se consideran datos cualitativos asociados aquellas observaciones que pueden mejorar la interpretación de los resultados.

14 Todos los datos brutos llevan asociadas incertidumbres y siempre debe intentarse cuantificarlas.
Por ejemplo, cuando los alumnos afirman que una medición tomada con un cronómetro lleva asociada una incertidumbre debido al tiempo de reacción, deben estimar la magnitud de dicha incertidumbre. En las tablas de datos cuantitativos, debe anotarse claramente en cada columna un encabezado, las unidades y una indicación de la incertidumbre de la medición.

15 La incertidumbre no debe coincidir necesariamente con la precisión del instrumento de medición utilizado que declara el fabricante. La incertidumbre de los datos y el número de cifras significativas utilizadas en los mismos deben ser coherentes. Esto vale para todos los instrumentos de medición, por ejemplo, medidores digitales, cronómetros y otros instrumentos. El numero de cifras significativas debe reflejar la precisión de la medición.

16 Errores e incertidumbres en la evaluación interna de Biología
Los sistemas biológicos son complejos y difíciles de controlar. No obstante, las investigaciones biológicas requieren hacer mediciones y los alumnos de Biología deben ser conscientes de las fuentes de error de sus datos tanto cualitativos como cuantitativos. A efectos de la evaluación interna, el trabajo que se evalúe con el criterio “Procesamiento y obtención de datos” debe incluir datos cuantitativos que puedan ser procesados. En la evaluación interna, las expectativas con respecto a los errores e incertidumbres son las mismas para los alumnos del Nivel Medio y los del Nivel Superior.

17 El tratamiento de los errores y las incertidumbres se evalúa directamente con:
El criterio “Obtención y procesamiento de datos”, aspectos 1 y 3 (registro de datos brutos y presentación de los datos procesados) el criterio “Conclusión y evaluación”, aspectos 1 y 2 (formulación de conclusiones y evaluación de los procedimientos).

18 Expectativas en el Nivel Medio y en el Nivel Superior
En todas las etapas de un informe sobre un trabajo práctico debe haber constancia de la apreciación de los errores: En la etapa de diseño, en la que hay que evaluar las limitaciones de tiempo y de material, y controlar las posibles fuentes de errores. Es necesario tener en cuenta la magnitud e importancia de la variación normal en los sistemas biológicos.

19 En la etapa de obtención y procesamiento de datos, en la que hay que indicar el grado de precisión de los dispositivos de medición, así como otras fuentes de error observadas. En la etapa de conclusión y evaluación, en la que hay que discutir las fuentes de errores, así como posibles formas de evitarlas.

20 Los resultados experimentales sólo son estimaciones.
Si bien los alumnos deben analizar las posibles fuentes de error en sus investigaciones, no por ello deben llegar a la conclusión de que tales fuentes de error e imprecisión invalidan los resultados experimentales. Los resultados experimentales sólo son estimaciones.

21 Términos y conceptos relativos al análisis de errores

22 Variación aleatoria o variación normal
En las investigaciones biológicas, los errores pueden ser causados por cambios en el material empleado o por cambios en las condiciones bajo las que se realiza el experimento. Los materiales biológicos son considerablemente variables. Por ejemplo, el potencial hídrico de tejidos de patata puede calcularse sumergiendo trozos de tejido en varias soluciones de sacarosa con distinta concentración. Sin embargo, los trozos de tejido tendrán potenciales hídricos diferentes, especialmente si han sido tomados de distintas patatas. Los trozos de tejido extraídos de la misma patata también presentarán variaciones en su potencial hídrico, aunque probablemente la variación normal será menor que la de los trozos tomados de diferentes patatas.

23 Por consiguiente, los errores aleatorios pueden minimizarse mediante una cuidadosa selección del material y un control atento de las variables. Por ejemplo, puede usarse una cubeta de agua para reducir las fluctuaciones aleatorias en la temperatura ambiente. Los errores humanos pueden producirse aleatoriamente cuando se realiza un gran número de mediciones tediosas, lo que puede causar variaciones en la capacidad de concentración. La medición automatizada mediante un sistema de registro de datos puede ayudar a reducir la probabilidad de este tipo de error. Como alternativa, el experimentador puede realizar pausas de vez en cuando.

24 Errores humanos Los errores humanos se pueden producir por una lectura o uso incorrectos de herramientas, instrumentos o protocolos. Por ejemplo, para medir la temperatura de un líquido con un termómetro, se debe agitar primero el líquido y hacer la lectura con el termómetro inmerso en el líquido. Los termómetros (y otros instrumentos) deben leerse con la vista a la altura del líquido del termómetro (índice o raya de lectura) para evitar errores de paralaje. Los errores humanos pueden ser sistemáticos, porque el experimentador no sabe utilizar el aparato correctamente, o aleatorios, porque disminuye la capacidad de concentración del experimentador.

25 La medición Cuando se realiza una medición, esto puede afectar al medio en que se realiza el experimento. Por ejemplo, si se introduce un termómetro frío en un tubo de ensayo con una pequeña cantidad de agua caliente, el agua se enfría a causa del termómetro o, cuando se registra el comportamiento de animales, la presencia del experimentador puede influir sobre el comportamiento de éstos.

26 Errores sistemáticos Los errores sistemáticos pueden reducirse comprobando o calibrando regularmente el equipo para garantizar que funciona correctamente. Por ejemplo, un termómetro puede colocarse en una cubeta de agua con control electrónico para comprobar que el termostato de la cubeta está correctamente ajustado. Para calibrar un colorímetro debe usarse un blanco, para compensar la desviación del instrumento.

27 Grados de precisión e incertidumbre en los datos
Los alumnos deben elegir un instrumento adecuado para medir magnitudes tales como longitudes, volúmenes, valores de pH e intensidades lumínicas. Ello no significa que haya que justificar el uso de cada instrumento y, por otra parte, cabe observar que el laboratorio de ciencias del colegio tal vez no cuente con el instrumento más adecuado. En lo que respecta a los grados de precisión, la regla más sencilla es que el grado de precisión es más/menos (±) la división más pequeña del instrumento (la menor apreciación). Esto se aplica a las reglas y los instrumentos con visores digitales.

28 El límite de error del instrumento
Por lo general, no es mayor que la menor apreciación, siendo normalmente una fracción de ésta. Por ejemplo, una bureta o un termómetro de mercurio se lee normalmente hasta la mitad de la división más pequeña apreciable. Ello significa que un valor de bureta de 34,1 cm3 se consideraría 34,10 cm3 (± 0,05 cm3). Nótese que el valor volumétrico se cita ahora con un decimal más para que sea coherente con la incertidumbre.

29 La incertidumbre estimada
La incertidumbre estimada toma en consideración los conceptos de menor apreciación y de límite de error del instrumento, pero también, cuando es pertinente, mayores niveles de incertidumbre cuando éstos son indicados por el fabricante del instrumento, o consideraciones de tipo cualitativo tales como problemas de paralaje en la lectura de un termómetro, el tiempo de reacción en el inicio y parada de un cronómetro, o la fluctuación aleatoria en la lectura de una balanza electrónica. Los alumnos deben hacer todo lo posible para cuantificar estas observaciones dentro de la incertidumbre estimada. Hay otros protocolos igualmente adecuados para el registro de incertidumbres. En la evaluación interna de Biología no hay preferencia por ningún protocolo en concreto, y los moderadores estarán de acuerdo con el profesor siempre que esté claro que éste ha pedido a los alumnos que registren las incertidumbres y que dichas incertidumbres sean de una magnitud razonable y coherente.

30 Longitudes de patata / cm ± 0,1 cm Longitudes de manzana / cm ± 0,1 cm
Sacarosa / mol dm–3 Longitudes de patata / cm ± 0,1 cm Longitudes de manzana / cm ± 0,1 cm 4,2 4,0 3,9 4,3 4,1 4,4 0,2 3,8 0,4 3,7 0,6 3,6 0,8 3,5 1,0

31


Descargar ppt "Guía de Protocolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google