La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meiosis Producción de células reproductiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meiosis Producción de células reproductiva"— Transcripción de la presentación:

1 Meiosis Producción de células reproductiva
COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO” Meiosis Producción de células reproductiva Que aprenderemos hoy !! Conocerás la participación de la meiosis en la formación de gametos, reproducción sexual, y como fuente de variabilidad genética y mantención de la diploidia en la transmisión del material genético.

2 ¿Cómo interpretas las fotografías?

3

4 ¿Qué es la meiosis? Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).(espermatozoide- ovocito)

5 La meiosis tiene objetivos diferentes.
Uno de estos objetivos es la reducción de número de cromosomas. Reducir el material genético. Establecer reestructuraciones en los cromosomas homólogos mediante intercambios de material genético. La meiosis está directamente relacionada con la sexualidad y tiene, como veremos más adelante, un profundo sentido para la supervivencia y evolución de las especies

6 ¡Yo! … Súper Meiosis al rescate…
He venido a defenderlos de la producción de células hijas idénticas. Con mi poder de reducción lograré que ustedes puedan diferenciarse y así lograr variabilidad genética en la descendencia.

7 Para que súper meiosis pueda combatir la replicación idéntica del material genético (cromosomas) deberá luchar en dos combates: Primera división meiótica Segunda división meiótica

8 Primer Round: MEIOSIS I
Aquí es… ¡Comenzaré! INTERFASE Replicación del ADN (2 cromosomas y 4 cADN)

9 Meiosis Divisiones celulares Primera división Profase I Metafase I
(meiosis I) Profase I -Leptoteno o leptonema -Zigoteno o cigonema -Paquiteno o paquinema -Diploteno o diplonema -Diacinesis Metafase I Anafase I Telofase I Segunda división (meiosis II) Profase II Metafase II Anafase II Telofase II

10 PROFASE I Es la etapa mas larga de la meiosis y se subdivide en 5 etapas. Los cromosomas homólogos sufren sinapsis, formado tetradas. Entrecruzamiento o crossing - over de los cromosomas homólogos Desaparecen los nucleolos y la membrana nuclear, se separan los centríolos y se forma el uso mitotico. ¿En que se diferencia esta fase de la meiosis con la mitosis?

11 Algunas estructuras

12 Subetapas de la Profase I
Leptonema Cigonema Paquinema Diplonema Diacinesis

13 El núcleo aumenta de tamaño Los cromosomas se hacen visibles.
(2) Cigonema (1) Leptonema El núcleo aumenta de tamaño Los cromosomas se hacen visibles. Búsqueda del homólogo Los cromosomas homólogos se aparean a través de la sinapsis. Formación del complejo sinaptonémico. Formación de tétrada o bivalente.

14 Complejo Sinaptonémico
El complejo sinaptonémico es una una estructura proteica formada por dos elementos laterales y uno central que se van cerrando a modo de cremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre cromosomas homólogos durante la fase de zigoteno de la primera división meiótica. Mantiene a los cromosomas homólogos unidos y alineados el uno con el otro para la formación de los quiasmas en la recombinación que se realiza durante la posterior fase llamada paquiteno.

15 crossing over entre cromosomas homólogos.
(3) Paquinema - El complejo sinaptonemico se encuentra formado. - Los genes están en los cromosomas - Entrecruzamiento o crossing over entre cromosomas homólogos.

16 (4) Diplonema (5) Diacinesis
Los cromosomas se condensan al máximo. Comienza a formarse el huso meiótico. Los cromosomas se condensan y comienzan a separarse los homólogos, pero permanecen unidos en los lugares donde hubo recombinación. (Quiasmas) Migración de los centríolos hacia los polos

17 METAFASE I Los cromosomas homólogos se disponen al azar en el ecuador de la célula. Ocurre permutación cromosomica. Proceso clave en la variabilidad de la especie. ¿En que se diferencia esta fase de la meiosis con la mitosis?

18 ANAFASE I Separación de los cromosomas homólogos.
Los centrómeros no se dividen. Se dirigen hacia los polos ¿En que se diferencia esta fase de la meiosis con la mitosis?

19 TELOFASE I La célula original se divide para formar dos células, cada una de las cuales contiene un miembro de cada par homologo. Se reconstituye el núcleo celular Dos células haploides (n) con doble cantidad de ADN(2cADN). Los cromosomas en esta fase son dobles y están unidas.

20 MEIOSIS II INTERFASE No ocurre Replicación del ADN a los cromosomas.

21 Segundo Round: MEIOSIS II

22 PROFASE II Los cromosomas vuelven a condensarse.
Desorganización de la envoltura nuclear. Cromátidas unidas por un centrómero común. Comienza a formarse el huso meiótico.

23 METAFASE II Los cromosomas se alinean en el ecuador de las células.
Los centrómeros se dirigen hacia la placa ecuatorial. Formación del huso meiótico.

24 ANAFASE II Separación del centrómero y las cromátidas hermanas se separan y se dirigen hacia polos distintos.

25 TELOFASE II Se forman los nuevos núcleos. Inicio citocinesis
4 células haploides a partir de una célula diploide (1cADN)

26 Ahora comprendemos!! La Importancia Biológica de la meiosis es:
Permitir la producción de gametos para la reproducción sexual. Permitir la variabilidad genética mediante el entrecruzamiento y la permutación cromosómica. El resultado obtenido es cuatro células haploides a partir de una célula diploide.

27 Ventajas de la variabilidad
La meiosis asegura la variación en los descendientes. ¿La mitosis produce variabilidad? Todas las poblaciones presentan variacion entre los organismos que la componen. La diferencia se produce por la diversas combinaciones de cromosomas. ¿Qué importancia tiene la variacion para una especie? Meiosis + fecundación=variabilidad

28 A trabajar


Descargar ppt "Meiosis Producción de células reproductiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google