La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Orlando Durán Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV Clase 05 AUTOMATIZACION DE LA MANUFACTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Orlando Durán Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV Clase 05 AUTOMATIZACION DE LA MANUFACTURA."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Orlando Durán Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV orlando.duran@ucv.cl www.orlandoduran.cl Clase 05 AUTOMATIZACION DE LA MANUFACTURA

2 INTRODUCCIÓN En principio, el secuenciado y la emisión de un programa de producción debería ser una tarea simple para el control de la producción; 1.Pero, dentro de la dinámica empresarial, las inestabilidades de corto plazo hacen que la eficiencia del sistema productivo dependa fundamentalmente de un proceso dinámico de secuenciado y emisión del programa de producción. 2.Sin embargo, por mas que se desarrollen técnicas y softwares que busquen acelerar estas actividades, nada substituye la estabilidad y la confiabilidad del sistema productivo. 3.Por otro lado, muchas de estas inestabilidades están relacionadas a las características del propio sistema productivo con el cual se trabaja.

3 SECUENCIADO EN LOS PROCESOS CONTÍNUOS Como los procesos continuos se dedican a la producción de pocos items, normalmente uno por instalación, no existen problemas de secuenciado referentes a la orden de ejecución das actividades. – Los problemas de programación se resumen a la definición de la velocidad será exigida al sistema productivo para atender la determinada demanda establecida en la Planif. Maest.Prod. – Si mas de un producto es producido en la misma instalación, se busca atender la PMP con lotes únicos de cada item, debido al alto costo de los setups en los equipamientos productivos.

4 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN MASA El trabajo de la programación de la producción nos procesos repetitivos en masa consiste en buscar un ritmo equilibrado entre los puestos de trabajo, principalmente en las líneas de montaje, conocido como, “BALANCEADO DE LINEA”, de forma a atender económicamente una tasa de demanda, expresa en termos de "TIEMPO DE CICLO" de trabajo. En otras palabras, el balanceo de la línea busca definir conjuntos de actividades que serán ejecutados por hombres y máquinas de forma a garantizar un tiempo de procesamiento aproximadamente igual (tiempo de ciclo) entre los puestos de trabajo.

5 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN MASA : EJEMPLO Admitamos que un producto es montado en una línea que trabaja 480 minutos por día (8 horas), a partir de seis operaciones secuenciales, con los siguientes tiempos unitarios: 1.operación 1 = 0,8 minutos, operación 2 = 1,0 minutos, 2.operación 3 = 0,5 minutos, operación 4 = 1,0 minutos, 3.operación 5 = 0,5 minutos, y operación 6 = 0,7 minutos, Calcular: 1.la capacidad de producción diaria mínima y máxima, 2.el tiempo de ciclo admitiendo una demanda diaria de 240 unidades; 3.número mínimo de puestos de trabajo; y 4.eficiencia de los puestos de trabajo.

6 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN MASA : EJEMPLO

7 El limite superior de la capacidad de producción es obtenido empleándose como tiempo de ciclo el mayor tiempo unitario de operación (1,0 min por unidad); y El limite inferior de la capacidad de producción es obtenido empleándose la suma de los tiempos de las operaciones (4,5 min por unidad). Pero, el tiempo de ciclo al cual deseamos operar será función del tiempo disponible de producción por día dividido por la tasa de demanda esperada por día (oriunda del PMP).

8 secuenciado nos Procesos Repetitivos en Masa: EJEMPLO

9 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN LOTE La problemática del secuenciado en procesos repetitivos en lotes puede ser analizada bajo dos aspectos: 1.La elección de la orden a ser procesada dentro de una lista de órdenes (decisión 1), y 2.La elección del recurso a ser usado dentro de una lista de recursos disponibles (decisión 2).

10 El gráfico de Gantt es un instrumento para la visualización de un programa de producción, auxiliando el análisis de diferentes alternativas de secuenciado de este programa. Puede ser empleado de diferentes formas, siendo que una de las más comunes consiste en: – listar las ordenes programadas en el eje vertical, – el tiempo en el eje horizontal. SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN LOTE

11 Las reglas de secuenciado son heurísticas usadas para seleccionar, a partir de informaciones sobre los lotes o sobre el estado del sistema productivo, cuál de los lotes esperando en la fila de un grupo de recursos tendrá prioridad de procesamiento, como también cuál recurso de este grupo será cargado con esta orden. Generalmente, las informaciones mas importantes están relacionadas con el tiempo de procesado (leadtime) y con la fecha de entrega, que pueden ser establecidos teniendo por base las informaciones de los productos finales o de los lotes individualmente. Soluciones optimizadas emplean la Investigación Operativa.

12 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN LOTE REGLAS DE SECUENCIADO Las reglas de secuenciado pueden ser clasificadas según varias ópticas: – reglas estáticas y reglas dinámicas; – reglas locales x reglas globales; – reglas de prioridades simples, combinación de reglas de prioridades simples, reglas con índices ponderados y reglas heurísticas sofisticadas. No existen reglas de secuenciado que sean eficientes en todas as situaciones. Generalmente, la eficiencia de un secuenciado es medida en términos de tres factores: el leadtime medio, el atraso medio, y el stock en proceso medio. Pero nada substituye un buen planeado maestro de la producción y la utilización equilibrada de los recursos productivos.

13 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN LOTE REGLAS DE SECUENCIADO

14 REGLA DE JOHNSON Minimiza el leadtime total de un conjunto de ordenes procesadas en dos recursos sucesivos. 1.Seleccionar el menor tiempo entre todos os tempos de procesamiento de la lista de ordenes a ser programadas en las máquinas A y B, en caso de empate escoja cualquiera; 2.Si el tiempo escogido fuese de la máquina A, programe esta orden no inicio. Si el tiempo escogido fuese de la máquina B, programe esta orden para el final. 3.Elimine la orden escogida de la lista de ordenes a ser programadas y retorne al paso 1 hasta programar todas las ordenes.

15 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN LOTE REGLAS DE SECUENCIADO EJEMPLO Cinco ordenes de fabricación deben ser estampadas en la máquina A y, en seguida, Mecanizada en la máquina B. Los tiempos de procesamiento (incluyendo los setups), las fechas de entrega (en número de horas a partir de la programación) y las prioridades atribuidas a cada orden son presentados abajo.

16 SECUENCIADO EN PROCESOS REPETITIVOS EN LOTE REGLAS DE SECUENCIADO EjEMPLO MTP Johnson


Descargar ppt "Prof. Orlando Durán Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV Clase 05 AUTOMATIZACION DE LA MANUFACTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google