La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios fundamentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios fundamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Principios fundamentales
Ética y Principios fundamentales para las empresas

2 Objetivos Generales Tomar conciencia y sensibilizarnos sobre la importancia que tienen la ética y la calidad en las organizaciones y en la sociedad. Reconocer a estos dos elementos como promotores clave de la competitividad y productividad en la empresa.

3 ¿Qué es la Etica? Ética es la parte fundamental de la filosofía práctica que trata de definir el obrar recto. Ética es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto. Ética es la rama de la filosofía que se ocupa de las normas de la conducta humana. El tema central de la ética es el deber ser en la conducta de los seres humanos, buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales, orden universal. La ética se ocupa de los valores fundamentales a través de los cuales interactuamos en el mundo.

4 ¿Qué son los valores? Principios: Factores universales que fundamentan la conducta humana independientemente de la época, cultura, ideología, raza o credo. “son el deber ser” Valores: Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta. “es aquello que me importa”

5 Valores Valores universales: Principios universales reconocidos y asumidos como elementos para orientar la conducta de las personas. Valores humanos: Pautas que orientan la conducta de las personas, las cuales pueden o no ir con los principios universales. Virtudes: Puesta en practica de los principios universales en la vida cotidiana, hasta convertirlos en hábitos moralmente buenos .

6 Valores Universales Aceptados en cualquier cultura: Verdad
Honestidad e integridad Justicia y equidad Responsabilidad Respeto Son los valores que cualquiera desearía para sus hijos o la persona que se quisiera casar con ellos

7 Valores En esta época, la Ética ya no puede ser un asunto puramente personal. Debe ser la norma de actuación para las empresas, el gobierno y las personas. Para poder cambiar las inercias, costumbres y las lacras de nuestra sociedad

8 Ética La ética en los negocios ha sido siempre un requisito indispensable, ya que sin un mínimo de confianza, es imposible llevar a cabo una transacción en la que recibamos un bien o servicio, o en el cual dejemos nuestro patrimonio en manos de algún tercero con el cual celebramos un pacto o convenio. Códigos. A lo largo de la historia, se han puesto por escrito diferentes instrumentos en los que se manifiestan los principios y valores éticos que rigen las relaciones entre los hombres.

9 Ética en la práctica La Etica no puede ser solo una teoría filosófica en una sociedad que supuestamente funciona sobre la base de confianza mutua. La credibilidad de las instituciones y las personas ha caído de manera drástica en los últimos años. Gastamos demasiados recursos, esfuerzos y tiempo que no nos permiten ser una sociedad competitiva. En un mundo globalizado, las sociedades, como las empresas y las personas, compiten entre sí y tarde o temprano las más corruptas quedarán aisladas.

10 Ética y Calidad Si la Ética se refiere al actuar bien, conforme a los principios y a los valores, ¿Cual es el efecto o consecuencia en las empresas? La Ética en los negocios dicta que la empresa, no solo el dueño, entregue a sus clientes, accionistas y empleados lo que les ha ofrecido, es ser una entidad confiable, Esto se logra por medio de la Calidad, pero una Calidad por convicción, por Ética.

11 Ética y Calidad en los negocios
No basta cumplir las normas , hay que entender la Calidad como el compromiso con la satisfacción de los clientes y empleados. Es necesario pasar de una calidad de controles a calidad orientada al servicio y Ética social. En nuestro país ya hay empresas que se distinguen por tratar con equidad y justicia a sus empleado y a sus clientes y eso se sabe..

12 Ética y Calidad en los negocios
Calidad no es solo hacer las cosas bien, sino más importante es hacer lo que es correcto hacer “ doing things right, but doing the right things” Es la base de una calidad estratégica y de una Ética organizacional Ofrecer un mejor nivel de vida a los empleados no solo es lo correcto, sino la base para tener un sólido y auténtico sistema de calidad, donde lo es empleados tratan a sus clientes, como ellos se sienten tratados.

13 El proceso para la Administración
¿Que debe hacer la empresa? El proceso para la Administración de Valores Fase 1: Aclarar nuestros valores, propósito y misión. Fase 2: Comunicar nuestra misión y nuestros valores. Fase 3: Alinear nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores.

14 Proceso para definir valores
1. Obtener aprobación y compromiso del Consejo. 2. La Dirección aporta sus propias ideas sobre valores. 3. El personal aporta ideas sin la presencia de la Dirección. 4. La Dirección y el personal comparten y comparan. 5. Grupos de enfoque hacen su aporte. 6. Verificar con clientes, proveedores y otros participantes. 7. Formalizar los valores de la organización en su Código de Etica.

15 Áreas de desarrollo de la persona
¿Cómo lograr el compromiso? Áreas de desarrollo de la persona (Aristóteles) CONOCIMIENTO (Saber) ACTITUD (Querer) HABILIDAD (Poder) Al contemplar las tres grandes dimensiones del ser humano se busca que los empleados hagan suyos los valores organizacionales.

16 desarrollo y trabajo a través de valores
Metodología: desarrollo y trabajo a través de valores Fase 2: Comunicar Fase 1: aclarar misión y valores Fase 3: Alinear los valores con las prácticas diarias Mejoramiento continúo Prácticas individuales Prácticas organizacionales Prácticas de equipo

17 Etica en las organizaciones
La ética en la empresa tiene por valores irrenunciables la calidad en los productos y en la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la empresa. Los aspectos o áreas donde comúnmente se pueden definir valores son: Sistemas económicos, Estructura de los sistemas, Responsabilidades y derechos de los trabajadores, Responsabilidad hacia los consumidores, Responsabilidad hacia el público, Preservación del medio ambiente, etc..

18 Es una cultura social de superación
Etica en las organizaciones Tres elementos básicos. No conformarse con lo mediocre Hacer bien las cosas para servir mejor a los demás El autocontrol No se trata solo de buenas intenciones, o de “echarle ganas”, se trata , como la Ética de hacer las cosas mejor, por que es lo correcto, por estar profundamente convencidos de que es lo que se debe hacer. Es una cultura social de superación

19 Definiciones desde otro ángulo Nociones fundamentales
Ética: Estudia la moral de los actos humanos Moral: Sentido personal con el que se orienta la conducta Actos Humanos: Obrar humano, consciente y libre Medios Humanos: La inteligencia y la voluntad Finalidad Humana: El bien y la felicidad Dinámica Humana: Principios, Valores y Virtudes Principios: Factores universales orientadores de la conducta Valores: Los Motivos de mi conducta Virtudes: Valores hechos hábito permanente


Descargar ppt "Principios fundamentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google