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Programa integral de capacitación para el fortalecimiento del Plan Nacer Programa de formación de RRHH: habilidades y destrezas para actividades de supervisión.

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Presentación del tema: "Programa integral de capacitación para el fortalecimiento del Plan Nacer Programa de formación de RRHH: habilidades y destrezas para actividades de supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 Programa integral de capacitación para el fortalecimiento del Plan Nacer Programa de formación de RRHH: habilidades y destrezas para actividades de supervisión interna en los efectores adheridos al Plan Nacer

2 Objetivos  Generar habilidades para favorecer el registro de las prestaciones.  Fortalecer las destrezas del recurso humano en acciones de supervisión y acompañamiento.  Mejorar los niveles de facturación como resultado de la calidad del registro.  Favorecer el logro de los indicadores críticos de salud

3 Ejes temáticos  Aspectos conceptuales de la supervisión.  Instrumento de trabajo: el NUP operativo  Los instrumentos de registro: HC HCBP  Ley 26529, Ley de los derechos del paciente.  El impacto del análisis local de la información.  Ejercicios prácticos.

4 Supervisión - Auditoria Supervisión: proceso de acompañamiento coordinado por un equipo y construido por todos los actores. Auditoria: proceso de control punitivo realizado por un equipo o por un profesional especializado.

5 Instrumentos de trabajo  Historia Clínica: documento de uso obligatorio en el cual se debe registrar toda acción realizada por un profesional del equipo de salud. (Ficha pediátrica – HCBP)  Registros diarios de atención  Nomenclador Operativo: detalle y sistematización de las prestaciones.  Fichas odontológicas (Odontogramas)

6 Condiciones para una supervisión  Información  Participación  Análisis  Toma de decisiones

7 Información  Sobre el tipo y calidad de los instrumentos  Sobre la accesibilidad a los instrumentos  Sobre el conocimiento de los datos para el registro  Sobre las responsabilidades del registro  Sobre los alcances del registro  Sobre la relación del registro y los indicadores de salud  Sobre la relación del registro y el Programa de AUH, AUE  Sobre la relación del registro y la CEB

8 Participación  De los profesionales  De los administrativos  De los supervisores internos  De la organización de salud (CAPS Hospital): mesa de entrada, equipo de salud, Dirección de la organización.  De los sujetos que demandan servicios  Del Plan Nacer  De los supervisores externos  De los Facilitadores Regionales o Tutores del SPS

9 Análisis  De los datos registrados  De la información facturada  De las causas que afectan la falta de datos  De los factores que inciden en el registro  De las herramientas necesarias para mejorar la calidad del registro  De las conductas de los equipos de salud  De los indicadores de salud (Tz) a nivel local  De las causas de débitos  Del informe sanitario

10 Análisis Ejemplo de análisis sobre prácticas odontológicas: Efectores con Convenio de Gestión: 627 Efectores con asignación de prácticas odontológicas: 398 (63%) Efectores que refieren registro odontológico: 299 (75%) Período Enero – Abril 2011 MEM 03: 620 (5,53%) Total embarazadas: 11.221 NPE 40: 2066 (1,82) Total niños <6años: 113.463

11 Toma de decisiones  Sobre el modo de lograr la meta sanitaria: población a cargo.  Sobre el modo de alcanzar la CEB (Cobertura Efectiva Básica)  Sobre las herramientas necesarias para mejorar la calidad del registro.  Sobre las normas para asegurar el registro.  Sobre las estrategias para alcanzar las metas sanitarias  Sobre la disponibilidad de recursos financieros para fortalecer el sistema de salud: PAF (Plan de Aplicación de Fondos)

12 Instrumentos para la supervisión  La calidad del registro destacando la importancia de la HC y la riqueza de los datos para la toma de decisiones.  La responsabilidad de los profesionales de la salud  La obligación de la organización para el cumplimiento de las normas y pautas de atención.  El derecho de los pacientes, Ley 26.529, y el sistema sanitario con base en la población  La relación entre registro-alcance sanitario- disponibilidad de recursos  Las sanciones previstas en el Compromiso de gestión.

13 Instrumento central: la Historia Clínica  La HC es el conjunto de documentos clínicos sanitarios que contienen información clínica de los distintos procesos asistenciales de la persona atendida.  La utilidad de la HC es para fines asistenciales, investigación y docencia, control de calidad, jurídico legales, planificación, organización y gestión, histórico documental y administrativos.

14 Instrumento central: la Historia Clínica  El archivo o mesa de entrada es el encargado de planificar y organizar los circuitos de movimiento de la HC, sea uso, préstamo, custodia y control.  La apertura de la HC se hace necesaria en las situaciones de : Régimen hospitalización Régimen ambulatorio Régimen de servicio de urgencias.

15 Instrumento central: la Historia Clínica  El archivo es el encargado de realizar la gestión de las historias clínicas sobre la base de los principios de disponibilidad, fluidez y operatividad.  El archivo debe conocer la ubicación exacta de las HC, tanto de las que están en el archivo como las que están en circulación.  Para ello es necesario usar normas escritas que regulen todos estos procesos y movimientos.

16 Contenido de la Historia Clínica  El contenido escrito de las HC debe tener las características de: Legible Terminología normatizada y universal Abreviaturas y su correspondiente significado Para escribir solo se utiliza tinta azul o negra.

17 Cómo se construye un indicador de salud? Elementos:  el numerador: cantidad de casos atendidos (b)  el denominador: cantidad de casos que deberían haber sido atendidos (a) Técnica: regla de tres simple: Si a…………………100% b…………………x

18 Ejercicio 1 HC Nro. 2640 Martínez, Juan José FN: 11/02 /2011 21/02/2011: Consulta control de niño sano: Peso: 4,200 gs Talla: 52 cm. PC: 36 cm. Percentilo:P/E 10:90; PC/E: 3:97 Plan: Control en 10 días Firma: 10/03/2011: Consulta por control de niño sano: Peso: 4.300 Talla 52 cm PC: 36 cm. Percentilo Plan de trabajo para supervisores:

19 Ejercicio 2 HC 2634 Romero, Julieta DNI: 17564345 (ajeno-madre) FN: 21/09/2010 19/10/2010: Control niño sano: Peso: 6,700 Talla: 63 cm PC 44 Percentil: >90; 3:97; Plan vacunas del RN BCG y Hepatitis Firma y sello 17/11/2010 Consulta por IRA. Peso: 6,700 Temp: 38 Plan: ATB, Control 48 hs 20/11/2010. Control niño sano y control IRA

20 Ejercicio 3 HC 2789 Ramirez Carolina; 22 años DNI 35.345.289 Consulta primera vez embarazo. FUM: 14/08/2010 FPP: 24/05/2011 Peso: 69Kg talla:1,65 IMC: TA:120/60 mmHg Ev de riesgo: viable, s/r. Plan: control en 30 días; vacuna dta; Laboratorio 1era vez

21 Ejercicio 4 Obtener los siguientes indicadores de salud: 1. Cobertura: Cantidad de niños < 1 año con CC D. Datos: Niños atendidos por NPE 32: 104; total de niños < 1 año bajo programa: 326 326……………………100% 104…………………… x (104 x 100 : 326) = 32%

22 Ejercicio 4 2. Cobertura: Cantidad de niños <1 año atendidos por CC y D Datos: Niños atendidos por CC y D: 206; total de niños bajo programa: 326 326…………………..100% 206………………….. X (206 x 100 : 326) = 63%

23 Ejercicio 4 3. Cobertura: Cantidad de vacunas Triple viral niños 12 meses Datos: * cantidad de vacunas TV aplicadas 216 * cantidad de prestaciones NPE 41 registradas 98 * cantidad de niños que deberían vacunarse: 240 240…………………..100% 216………………….. X (216 x 100 : 240) = 90% 240…………………..100% 98……………………. X (98 x 100 : 240) = 41%

24 Muchas gracias Plan Nacer. Área Técnica. 2011


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