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Modelos de la comunicación

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Presentación del tema: "Modelos de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de la comunicación
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR

2 Modelo Laswell 1948 Relación entre comunicación y comportamiento.
Estímulo Organismo Respuesta Cuatro preguntas: ¿Quién dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?

3 Modelo Laswell 1948 Emisor Mensaje Medio Receptor impacto

4 Modelo Shannon y Weaver
5 elementos basados en el estudio de la cibernética: Fuente Transmisor Canal Receptor Destinatario Ruido Explica poco sobre la comunicación humana

5 Modelo Berlo, D 1960 Fuente Mensaje Canal Receptor
Habilidad de comunicación. Actitudes Conocimiento Sistema social Cultura Mensaje Elementos Contenido Tratamiento Código Canal Vista Oído Tacto Olfato Gusto Receptor Habilidad de comunicación. Actitudes Conocimiento Sistema social Cultura

6 Modelo Eliku Kats Opinión del lider Altera el destino del mensaje
Feed back Retroalimentación Aumento de la comunicación Círculo de comunicación

7 Modelo Malerske Restricción por parte de los medios
Restricción por la imagen que el receptor tenga del emisor o el contrario.

8 Modelo usos y gratificación
Remitente: escoge el receptor según las necesidades de comunicación que tenga. Feed back: consecuencias de la comunicación. Control social Receptor: gratificaciones, sanciones y necesidades o motivos.

9 Modelo funcional de la comunicación
Comunicación como necesidad constante Capacidad de seleccionar el receptor y adaptar las características del mensaje. Capacidad de dirigirse a diferentes receptores. Es necesario hablar y comprender el mismo lenguaje.

10 Comunicación Alternativa y Aumentativa
La comunicación es la base de la interacción entre individuos y por ende el máximo recurso para el aprendizaje. Menciona, Tamarit, J (1999), “No puede haber procesos de carácter educativo si solo se dan procesos de control unidireccional” (p.5) Pat (1999), la comunicación siempre tenderá a ser más efectiva en tanto el interlocutor interactúe con base a los cinco principios que ella propone para impulsar al estudiante:

11 5 Principios de Miranda Pat (1999)
Todas las personas son capaces de comunicarse y todos tienen algo que decir. La llave de la comunicación es la oportunidad. Ser un buen oyente. Asuma que los estudiantes comprenden todo lo que diga siempre. Ajuste su estilo de comunicación como sea necesario.

12 Cualidades de la comunicación
Intencionalidad Significación Compartida Atención conjunta Intensidad del estímulo Timing Habilidades básicas: Toma de turnos Bidireccionalidad Iniciativa

13 Modelo de la comunicación alternativa
Emisor Mensaje Canal: multisensorial Receptor

14 Comunicación simbólica y no simbólica

15 Comunicación no simbólica
Los comunicadores no simbólicos son los que no utilizan ningún símbolo convencional y a través de símbolos presimbólicos, vocalizaciones, problemas de comportamiento y, a veces, reconstrucción de rutinas pasadas y ecolalia expresan sentimientos y emociones. Repertorio insuficiente Asociado a una discapacidad cognitiva Puede evolucionar a una comunicación sofisticada La eficacia depende de los interlocutores y del entorno La conversión a comunicación intencional es el avance más importante.

16 Comunicación Simbólica
Empleo de símbolos convencionales para la expresión de ideas y sentimientos Aumenta su significado cuando se acompaña de comunicación no simbólica de gestos y expresión corporal.

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