La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Una escuela eficaz “promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica..” Murillo, 2003

2 Elementos para escuelas efectivas
Para que estos elementos se puedan sostener se debe tener en cuenta que las dimensiones tanto institucionales, administrativas y pedagógica deben estar fuertemente imbricadas y coherentemente articuladas.

3 1. Escuelas que poseen una “Cultura Escolar Positiva”
EJES PRINCIPALES Un fuerte CAPITAL SIMBÓLICO SENTIDO IDENTITARIO ÉTICA DEL TRABAJO Sustentado en un relevante: Compromiso de todos los actores institucionales, aspiraciones compartidas y alto nivel de expectativas en relación a los resultados que los alumnos puedan obtener en el futuro. El trabajo esta basado en responsabilidad y excelencia docente. Buen clima de trabajo. Escucha permanente. Reconocimiento de equipos de trabajo. Evaluación constante.

4 2. Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos.
Formación Integral de los alumnos Autónomos, con autoestima, capaces de superarse y de hacerse cargo de sus vidas a través de las herramientas que la escuela puede entregarles. LOS ALUMNOS, EN SUS APRENDIZAJES Y DESARROLLO PERSONAL. METAS Y OBJETIVOS MUY CONCRETOS. Y MEDIBLES. Alumnos-. El foco está puesto en:

5 3. Escuelas que tienen muy buenos líderes institucionales y pedagógicos.
Liderazgo pedagógico: Reconocido desde esa autoridad pedagógico, figurativamente como “maestro de maestro”, que toda escuela tiene. Desde la figura de los DIRECTIVOS, se caracterizan por ser: Líderes participativos, motivadores, delegan funciones, tienen altas expectativas puestas en sus alumnos y prof., accesibles, dispuestos a recibir sugerencias, son activos y de terreno.

6 4. Escuelas en donde “nada queda al azar” y que al mismo tiempo entregan autonomía a los profesores.
Porque: Racionalizan el proceso educativo, mantienen una gestión coherente con sus objetivos, planifican eficazmente, evalúan responsablemente su trabajo y trabajan coordinadamente. Establecen objetivos prioritarios que se traducen en una carta de navegación, que opera en la vida cotidiana de las escuelas. Este punto podemos relacionarlo con el PLAN DE MEJORA. Existen puentes constantes entre los ejercicios de evaluación y planificación.

7 5. Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos.
LOGRAR EL APRENDIZAJE DE TODOS. - Manejan la diversidad de alumnos y de los diferentes ritmos en que éstos aprenden con estrategias institucionales y pedagógicas. Parten de un diagnóstico sobre la sit. Personal y Educativa de los alumnos.

8 6. Escuelas con reglas claras y manejo explícito de la disciplina.
Ambiente tranquilo, de orden y limpieza, donde se cumplen horarios, el uso del uniforme y otros reglamentos. La disciplina también debe darse a nivel docente, dado que son ejemplo para los alumnos.

9 7. Escuelas que buscan y aprovechan muy bien sus recursos humanos.
Las escuelas se deben caracterizar por aprovechar al máximo las potencialidades de los equipos humanos con los que se cuenta. Capacitación interna y externa. Manejo racional de la asignación de los docentes a distintas funciones y tareas.

10 8. Escuelas que aprovechan y «gestionan» el apoyo externo y los recursos materiales con los que se cuenta. La escasez de recursos no es un impedimento para la obtención de buenos resultados.

11 9. Escuelas en donde el sostenedor posibilita un trabajo efectivo.
El sostenedor en estos casos sería el Estado, que contribuye sustancialmente en los resultados obtenidos permitiendo cumplir con la cobertura de cargos, pruebas de selección, y garantizando el derecho a la educación y al trabajo.

12 10. Escuelas que desarrollan acciones hacia padres y apoderados.
Todas estas escuelas tratan de establecer vínculos con padres y apoderados. Todas reconocen que el apoyo familiar es fundamental. Se dispone de tiempo para escuchar sugerencias, buscar soluciones a problemas del niño y a veces de la familia. Información permanente, por vías diferentes. Se invitan a los padres, estimulan su presencia y los llaman a colaborar en materias pedagógicas e incluso los capacitan para que puedan cumplir con ese papel.


Descargar ppt "Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google