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Herramientas básicas Control de Calidad.

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Presentación del tema: "Herramientas básicas Control de Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas básicas Control de Calidad

2 Herramientas Básicas Histograma Estratificación
Diagrama de Ishikawa (de causa-efecto) Hoja de verificación Diagrama de Pareto Diagrama de flujo Diagrama de dispersión Gráficos de control

3 Objetivo de la utilización de las HB
Contribuir a identificar las causas principales de la variabilidad. Antes de comenzar a recoger información responder: ¿qué se quiere saber? ¿para tomar qué tipo de acción o decisión? ¿con cuáles recursos se cuenta?

4 Interpretación del histograma
¿Cuáles son las mediciones más comunes? ¿Hay un comportamiento simétrico?¿Hay sesgo?¿Hacia qué lado? ¿Cómo es la dispersión? ¿Está centrado el proceso? ¿Cuántos picos hay? ¿Hay datos aislados o raros?

5 Estratificación Es una estrategia de clasificación de datos de acuerdo con variables o factores de interés, de tal forma que en una situación dada se facilite la identificación de las fuentes de variabilidad (origen de los problemas), como pueden ser métodos de trabajo, maquinarias, turnos, obreros, materiales, etc.

6 Diagrama Causa - Efecto

7 Método 6 M Mano de obra o gente:
Conocimiento: ¿la gente conoce su trabajo? Entrenamiento:¿están entrenados los operadores? Habilidad: ¿los operadores han demostrado tener habilidad para el trabajo que realizan? Capacidad:¿se  espera  que  cualquier trabajador  pueda  llevar  a  cabo  de manera eficiente su labor?

8 Método 6 M Métodos: Estandarización:¿las responsabilidades y los procedimientos de  trabajo están  definidos clara y adecuadamente? Excepciones: cuando el procedimiento estándar no se lleva acabo, ¿existe un procedimiento alternativo claramente definido? Definición  de  operaciones:¿cómo  se  decide si  la  operación  fue  hecha  de  manera correcta?

9 Método 6 M Máquinas o equipo:
Capacidad: ¿las máquinas han demostrado ser capaces? ¿Hay  diferencias? (entre máquinas, estaciones, instalaciones, etc.,¿ las diferencias identificadas son grandes?) Herramientas: ¿hay cambios de herramientas  periódicamente?, ¿son  adecuados? Ajustes:¿los criterios para ajustar las máquinas son claros? Mantenimiento:¿hay programas de mantenimiento  preventivo?, ¿son  adecuados? 

10 Método 6 M Material: • Variabilidad:¿se conoce la variabilidad de las características importantes? • Cambios: ¿ha habido algún cambio? • Proveedores: ¿cuál es la influencia de múltiples proveedores? ¿se sabe cómo influyen los diferentes tipos de materiales?

11 Método 6 M Mediciones o inspección:
• Disponibilidad: ¿se dispone de las mediciones requeridas? • Definiciones: ¿están definidas las características que se deben medir? • Tamaño de la muestra: ¿han sido medidas suficientes piezas? • Capacidad de repetición: ¿se puede repetir con facilidad la medida? • Sesgo

12 Método 6 M Medio ambiente:
• Ciclos: ¿existen patrones o ciclos en los procesos que dependen de condiciones del medio ambiente? • Temperatura: ¿la temperatura ambiental influye en las operaciones?

13 Distribución de frecuencias - Pareto

14 Análisis Diagrama de Pareto
Una causa es significativamente más importante que las demás si al menos duplica en magnitud al resto de las causas. Cuando ninguna causa predomina se deben reanalizar los datos o el problema y su estrategia de clasificación. Cuando se localiza el problema principal es indispensable hacer un DP de segundo nivel para identificar los factores o causas potenciales de tal problema.

15 Usos de la hoja de verificación
Describir resultados de operación o de inspección. Examinar artículos defectuosos, identificando razones, tipos de fallas, área de donde proceden, así como máquina, material u operador. Confirmar posibles causas de problemas de calidad. Analizar o verificar operaciones y evaluar el efecto de los planes de mejora.

16 Hoja de verificación

17 Hoja de verificación

18 Hoja de verificación

19 Símbolos para el diagrama de flujo
= Operación = Decisión Inicio y fin = Insumos para …. Resultados de …. = Dirección de flujo de las actividades

20 Construcción de un diagrama de flujo
El primer paso es la respuesta a la pregunta: ¿Qué nos indica que empieza el proceso? El último paso debe contestar a la pregunta: ¿Cómo sabemos que el proceso ha terminado?

21 Construcción de un diagrama de flujo
Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades: Identificar los grupos de acciones más relevantes del proceso y establecer su secuencia temporal.

22 Aplicación del Diagrama de flujo
Comprensión del proceso: Permite un conocimiento global y específico de un proceso. Análisis del proceso: Facilita información sobre posibilidades de mejora del proceso.

23 Análisis del proceso aplicando el diagrama de flujo
Examinar cada símbolo de toma de decisión o de actividad de control. ¿Es la comprobación necesaria? ¿Es la comprobación completa? ¿Es la comprobación redundante?

24 Análisis del proceso aplicando el diagrama de flujo
Examinar los bucles de reproceso. ¿Son necesarias todas las actividades dentro del bucle? ¿Se podrían detectar antes las deficiencias? ¿Evita el bucle que se repita el error? ¿Cuál es el costo del reproceso? ¿Cuál es la frecuencia de las distintas deficiencias detectadas?

25 Análisis del proceso aplicando el diagrama de flujo
Examinar cada símbolo de actividad. ¿Es necesaria esta operación? ¿Cuál es la relación costo-valor añadido que aporta? ¿Es una operación redundante? ¿Es fuente de errores frecuente?

26 Análisis del proceso aplicando el diagrama de flujo
Examinar las operaciones relativas a la elaboración de documentos o bases de datos. ¿Es útil la información que contiene? ¿Es redundante dicha información? ¿Se mantiene al día? ¿Es la única fuente para esta información? ¿Cómo se puede utilizar para el seguimiento y mejora del proceso?

27 Diagrama de dispersión

28 Coeficiente de correlación
Los valores de r varían entre -1 y 1: Los valores cercanos o iguales a cero implican poca o nula relación lineal entre X y Y. Los valores cercanos a 1 indican una relación lineal positiva fuerte. Los valores cercanos a -1 señalan una fuerte correlación negativa.

29 Interpretación del diagrama de dispersión
Razones por las que las variables X y Y aparecen fuertemente relacionadas: X influye sobre Y Y influye sobre X X y Y interactúan entre sí Una tercera variable Z influye sobre ambas y es la causante de tal relación X y Y actúan en forma similar debido al azar X y Y aparecen relacionados debido a que la muestra no es representativa.


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