La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización."— Transcripción de la presentación:

1 1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización

2 Propiciar acciones dirigidas a cumplir los objetivos organizacionales establecidos en el plan, aumentando la apropiación de la Organización por parte de sus miembros.

3  LA PLANEACIÓN  ¿La organización cuenta con un diagnóstico interno?  ¿Los directivos se han capacitado y formulan planes, programas y proyectos y funcionan de acuerdo con ellos?  ¿Directivos, administradores y miembros de la Organización tienen cada vez mayor grado de autonomía técnica y administrativa?   2- JUNTA DIRECTIVA  ¿Hay proyectos en funcionamiento? Cuales?  ¿Los directivos promueven espacios y mecanismos para crear, socializar y recrear los principios, misión y visión de la Organización?  ¿Las decisiones y acciones se orientan por lineamientos del plan?  ¿La junta ejerce liderazgo con los miembros de la Organización?  ¿Los directivos tienen un perfil adecuado con el cargo desempeñado?  ¿El estilo de dirección es democrático y participante?  ¿Hay delegación de funciones y autoridad, hay buen clima de trabajo?  ¿Se promueven métodos y espacios de concertación internos para tratamiento y resolución de conflictos?  ¿Se propicia la creatividad e innovación en los miembros de la Organización para la participación?  ¿La junta se esfuerza por satisfacer las necesidades del grupo y sus asociados?  ¿Se tiene una actitud firme y equilibrada frente a las situaciones de crisis?   3- PROYECTOS  ¿Los integrantes de la junta y los socios tienen conocimiento sobre los proyectos de la organización?  ¿Se promueven espacios y mecanismos para discutir los proyectos y lograr su ejecución?  ¿Se hace seguimiento y evaluación a los proyectos en ejecución?  ¿Se brindan informes claros sobre la ejecución de los proyectos?  ¿Se priorizan proyectos y se gestionan ante entidades competentes?

4  Capacidad directa, asesoría y apoyo a los miembros para identificación, formulación, gestión de proyectos económicos y sociales rentables

5 CAPTACIÓN DE RECURSOS  ¿Se captan recursos internos por aportes de miembros, por venta de productos y servicios?  ¿Se tiene capacidad de mantenerse en el tiempo sin depender exclusivamente de recursos financieros, técnicos y administrativos de otros?  ¿Se dispone de información sobre fuentes de recursos posibles a nivel local, nacional e internacional?  ¿Se gestiona la consecución de recursos financieros alternativos para la financiación de planes y proyectos?  ¿Se tiene un pronóstico de ingresos y egresos para cada programa y servicio?, ¿Se analizan sus costos?  ¿El presupuesto está basado en los objetivos y metas propuestos?  ¿La gente participa en la elaboración y definición del presupuesto? PROCEDIMIENTOS  ¿Tienen organizada la contabilidad?  ¿Se cuenta con una gestión financiera y presupuestal con los controles debidos para garantizar, hoy y mañana, el uso apropiado de los recursos?  ¿Se cuenta con sede propia con reglamentos de uso de sede y de equipos?  ¿Los informes financieros y contables son oportunos?  ¿Se llevan los libros contables requeridos por la ley de una manera transparente y oportuna?  ¿Los informes financieros y contables son claros y de fácil comprensión por parte de socios y miembros?  ¿Existe capacidad técnica, instrumental y de personal para m  ¿Se tienen información sobre la competencia que ofrece programas y servicios similares?  ¿La Organización reconoce diferentes espacios donde ofrecer sus programas y servicios (nichos de mercados)?  ¿La Organización tiene métodos unificados para hacer las cosas a nivel operativo y administrativo?

6 Incidencia que tiene la Organización dentro de espacios, políticas y programas regionales y sectoriales.

7  INCIDENCIA EN ESPACIOS REGIONALES  ¿Se participa regularmente en los espacios existentes de concertación?  ¿Se realizan alianzas con otros actores regionales y sectoriales?  ¿Se formulan y divulgan propuestas en los espacios sectoriales y regionales de participación?  ¿La Organización pertenece a redes, gremios, asociaciones u organizaciones de mayor nivel?  ¿Se dispone de información oportuna y suficiente sobre fuentes de recursos posibles a nivel local, nacional e internacional?  ¿La Organización cuenta con información actualizada sobre políticas y programas de la región y del sector?  ORGANIZATIVA PARA CONOCER, APRENDER Y REPLICAR EXPERIENCIAS  ¿La Organización tiene información sobre experiencias y metodologías de otras instituciones?  ¿La Organización promueve y realiza intercambio de información, conocimiento y experiencias con otras organizaciones?   SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN  ¿Se tiene claridad sobre la importancia de la sistematización y utilización de experiencias propias?  ¿Se tienen conocimientos instrumentales para sistematizar y divulgar experiencias?  ¿Se llevan memorias y registros para la recuperación y análisis de las experiencias propias?  ¿Se cuenta con diferentes formas (carteleras, boletines, documentos, materiales, etc.) que permiten divulgar las experiencias vividas por la Organización?

8 DEBILIDADOPORTUNIDADFORTALEZAAMENAZAPRIORIDAD Buenas tardes don Humberto, cordial saludo. Adjunto preguntas orientadoras solicitadas, para trabajo con grupos en etapa de diagnostico. Un abrazo, Claudia Jaramillo


Descargar ppt "1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google