La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tres Revoluciones de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tres Revoluciones de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Tres Revoluciones de la Comunicación
Del 3500 aC hasta hoy Facilitador: Prof. Gabriel Solís G.

2 Línea de tiempo (3500 aC – 2010) 3500 aC El primero pictogramas conocidos fueron tallados en piedra. 2500 aC Los egipcios inventaron el papiro. 1000 aC La primera información Revolución Comunicaciones: La escritura fonética 200 aC Los griegos perfeccionan el pergamino. 100 dC Los chinos inventaron el papel. Los europeos comienzan a utilizar el papel. Los chinos inventaron la prensa de cobre. 1455 La Segunda Revolución Comunicaciones: Tipos móviles 1640 El primer libro estadounidense publicado. 1877 Thomas Edison demuestra primero el fonógrafo. 1899 Guglielmo Marconi primero usa su radio inalámbrica. 1927 The Jazz Singer, la primera película de largometraje con sonido, se estrena en la ciudad de Nueva York.

3 Línea de tiempo (3500 aC – 2010) NBC TV estrena en la Feria Mundial de Nueva York. Se exhibieron los televisores de 5 pulgadas y 9 pulgadas con precios desde $ a $ 600. La Tercera Información revolución de las comunicaciones: las computadoras digitales que pueden procesar, almacenar y recuperar información La Comisión Federal de Comunicaciones empieza a desregular los medios de difusión. Tim Berners-Lee desarrolla el primer navegador Web Internet. Los ingresos de publicidad en Internet llega a $ 23 mil millones al año, más del doble de lo que fue en el año Hoy en día la tecnología digital inalámbrica es el estándar para todos los medios de comunicación. Los medios de comunicación es personalizada y móvil.

4 3500 aC El primero pictogramas conocidos fueron tallados en piedra.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Desde la antigüedad, el ser humano prehistórico necesitó registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Las antiguas civilizaciones sumeria, egipcia, china y del valle del Indo comenzaron a usar símbolos, desarrollando sistemas de escritura logográficos. Tablilla escrita en cuneiforme que registra las raciones diarias de cerveza para los trabajadores  a. C. British Museum.

5 2500 aC Los egipcios inventaron el papiro.
Papiro (del latín papyrus, y este del griego πάπυρος) es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus. Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado, por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo, exportándose durante siglos en rollos de alto valor, como se describe en el relato del viaje de Unamón. El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Sección del "Libro de los Muertos" de Nany, 1040–945 a. de C. (Dinastía XXI, Tercer período intermedio). Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, procedente de la tumba TT65, Deir el-Bahari, Egipto.

6 1000 aC La primera información Revolución de las Comunicaciones: La escritura fonética
La escritura fonética o alfabética representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc. y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.

7 200 aC Los griegos perfeccionan el pergamino
Un rollo es, en términos de manuscritos antiguos, una larga lámina, generalmente de papiro o pergamino enrollada sobre sí misma, en que se escribía antes del desarrollo de los códices que, aunque escritos al comienzo sobre estos mismos soportes, tuvieron el formato de los libros actuales. Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc. y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc. Rollo de los Salmos. Uno de los Rollos del Mar Muerto. Aprox. 100 a.C. - Soporte: Pergamino (Piel de becerro) - Formato: Volumen.

8 100 dC Los chinos inventaron el papel
Los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el s. II a. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central

9 1300 Los europeos comienzan a utilizar el papel
El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invención de la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio asequible. Producción de papel

10 1445 Los chinos inventaron la prensa de cobre
El primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente. Sutra del Diamante, hallado en la cueva de Dunhuang (China). Es el documento impreso de fecha conocida más antiguo que se conserva.

11 1455 La Segunda Revolución Comunicaciones: Tipos móviles
La imprenta moderna no se creó hasta el año aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg. En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía Reproducción de 1811 de la prensa de Gutenber

12 1640 El primer libro estadounidense publicado: El Bay Psalm Book fue el primer libro conocido actualmente impreso en inglés de América del Norte. 1877 Thomas Edison demuestra primero el fonógrafo. 1899 Guglielmo Marconi primero usa su radio inalámbrica.

13 1927 The Jazz Singer, la primera película de largometraje con sonido, se estrena en la ciudad de Nueva York. The Jazz Singer (El cantante de jazz o El cantor de jazz) fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 6 de octubre de 1927. Primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.


Descargar ppt "Tres Revoluciones de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google