La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales."— Transcripción de la presentación:

1 FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES ACATLÁN

2 Raíces (filosofía) Wilhelm Silthey (1833-1911)
Edmund Husserl ( ). Ernst Cassirer (1874)-1945) Martin Heidegger (( ) Paul Ricoeur ( ) Gilbert Durand ( )

3 Dirección del enfoque Énfasis en lo individual y sobre la experiencia subjetiva.   ¿Relativismo parcial o perspectivismo? La conducta humana: lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo. EXPERIMENTAR/VIVIR-PREGUNTAR-EXAMINAR

4 Sentido y tarea de la fenomenología (Van Manen, 1990):
Estudio de la experiencia vital, del mundo de lo cotidiano (la experiencia no conceptualizada). Explicación de la intención de los actos (consciencia). Estudio de las esencias. La esencia de un fenómeno es un intento sistemático de desvelar las estructuras significativas internas del mundo de Lo cotidiano, de los actos humanos.

5

6

7 Describe y explica los significados de la vida cotidiana.
Estudio científico-humano de los fenómenos. Exploración del significado del ser humano.

8

9

10 Esferas

11

12 Cuadrantes

13 Bases de la fenomenología
Considera al conocimiento como el fruto o resultado de una interacción o diálogo entre el conocedor y el objeto conocido.

14 Cada conocimiento sería la resultante de dos factores (sujeto y objeto), en donde intervienen:
factores biológicos, factores psicológicos y, factores culturales.

15 Método de la fenomenología
Dejar “hablar más” y “dejar revelarse más” a la realidad de las cosas con sus características y componentes estructurales propios. Los “datos”: son producto de las expresiones propias y “auténticas” de los sujetos.

16 La “experimentación” es más bien una selección de la experiencia, fines y expectativas del investigador, determinados por el marco de referencia construido previamente (estado del arte -documental-, contexto y enfoque teórico).

17 LA METODOLOGÍA LA CONSTRUYE EL INVESTIGADOR RESPETANDO EN SU MÁXIMA COMPRENSIÓN AL FENÓMENO QUE SE ESTUDIA.

18 El fenomenólogo Entiende los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. La realidad que importa es lo que las personas (sujetos observados) perciben como importante. Usa métodos cualitativos que generan datos descriptivos. Comprende e involucra los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.

19 6 fases del método fenomenológico:
1. Descripción del fenómeno Experiencia concreta, descripción libre y rica, no clasificar, ni categorizar pero ir más allá de lo superficial. 2. Búsqueda de múltiples perspectivas Obtener toda la información posible desde diferentes perspectivas y fuentes, incluso contradictorias.

20 3. Búsqueda de la esencia y la estructura
A partir de la reflexión, captar las estructuras del hecho, actividad o fenómeno objeto de estudio y sus relaciones, encajar piezas, establecer categorías y las relaciones existentes entre ellas. 4 . Constitución de la significación Profundizar en el examen de la estructura.

21 5. Suspensión de enjuiciamiento
Familiarización con el fenómeno con suspensión de juicios. 6. interpretación del fenómeno Sacar a la luz los significados ocultos, reflexión-interpretación.


Descargar ppt "FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google