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Publicada porMoisés Fanta Modificado hace 9 años
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El análisis de competencia es fundamental para lograr el diagnostico del entorno
Hay que desarrollar estrategias que nos ayuden a competir efectivamente con los rivales y para ello utilizamos un instrumento llamado perfil competitivo (PC), que mide: Entorno Competitivo Tasa de crecimiento potencial de la industria: de las tasas de crecimiento dependen las oportunidades de ingreso al mercado que tenga la empresa Posibilidades de entradas de nuevas firmas en la industria: depende del capital y recursos con que cuente la empresa que desea entrar en la industria y de la capacidad tecnológica, legal y política con que cuente
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Intensidad de la competencia entre las firmas: esta determinada por el tamaño, la destreza y el poder que tengan las firmas en el mercado; además del liderazgo gerencial y el compromiso personal del RRHH Posibilidades de sustitución del producto: tener la capacidad para desarrollar productos sustitutos es una necesidad estratégica progresiva, que se realiza mediante un análisis del medio, una estimación tecnológica o un análisis de riesgo Grado de dependencia de productos y servicios complementarios o de respaldo: el consumo de algunos productos implica el consumo de otros complementarios, correlativos y derivados y esto permite estimar la dependencia del éxito de esas industrias complementarias para el propio éxito Entorno Competitivo
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Capacidad de negociación de compradores y consumidores: cuando hay pocos compradores en una industria en la que compiten muchos, los vendedores están en desventaja y tiene lugar la competencia de precios. Cuando hay pocos compradores y pocos vendedores lo que determina el éxito es la capacidad de la empresa para negociar. A mayor poder de compradores, menores ventajas para los vendedores Nivel tecnológico de la industria: el sector tecnológico al que pertenece la empresa determina el nivel tecnológico que requiere; las empresas de alta tecnología deben hacer grandes inversiones que tienen, tanto oportunidades como amenazas Presencia publica: del protagonismo que una empresa tenga con el gobierno, los gremios, etc. depende su capacidad competitiva Entorno Competitivo
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Innovación en la industria: la innovación depende de las nuevas ideas y la disposición para llevarlas a cabo. El cambio tecnológico primario para la innovación. Cuando la tasa de innovación es alta, la empresa debe ser flexible y contar con una buena planeación estratégica, si la tasa de innovación es baja, ha de centrarse en el mercadeo, las ventas y la reducción de costos Nivel general de la capacidad directiva: depende del liderazgo empresarial, de la toma de decisiones oportuna y de la correspondencia entre el estilo gerencial y el entorno Entorno Competitivo
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Indicadores de Gestiòn
Objetivos Actualizar y estandarizar los conceptos sobre la funcionalidad de los indicadores de gestión. Conocer que son los indicadores de gestión. Aprender a diseñar indicadores de gestión. Indicadores de Gestiòn
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COMO PARTE DEL CONTROL FISCAL Alcance del Control de Gestiòn
A NIVEL EXTERNO COMO PARTE DEL CONTROL FISCAL Alcance del Control de Gestiòn A NIVEL INTERNO COMO HERRAMIENTA GERENCIAL
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COMO PARTE DEL CONTROL FISCAL
Alcance del Control de Gestiòn Método que busca medir la generación de riqueza o valor de las unidades y sus implicaciones en el bienestar de la comunidad.
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Alcance del Control de Gestiòn
COMO HERRAMIENTA GERENCIAL Alcance del Control de Gestiòn Método que permite a los gerentes y jefes de área establecer en forma periódica el estado de los principales procesos o actividades y proyectar su acción hacia el futuro.
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Eficacia Logro de los objetivos propuestos,
o de las metas programadas, o de los resultados deseados por una Unidad, programa, operación o actividad. Eficacia No se preocupe por la forma en que los recursos fueron combinados. Su interés esta en establecer si se alcanzaron los resultados esperados.
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EJEMPLOS DE EFICACIA Metas Cuantitativas
Aumento de la estancia hospitalaria a un 85 %. Aumentar la capacidad de la U.C.I. En un 30 %. Informes financieros en los plazos fijados.
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Eficacia Metas Cualitativas Mejoramiento de los servicios en la U.C.I.
Mejoramiento de la calidad en la prestación de los diferentes servicios. Mejoramiento del sistema de seguimiento de quejas y reclamos.
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“Resultados de comparar con un estándar de desempeño, la relación entre los resultados alcanzados y los insumos invertidos para ello” Eficiencia Es la forma de alcanzar los objetivos y metas. Es una Juiciosa selección de métodos, procedimientos y técnicas para combinar óptimamente los recursos.
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EJEMPLOS DE EFICIENCIA Como se alcanzan las metas
Rendimiento sin desgaste innecesario . Eficiencia Recursos aplicados en función de la utilidad. Utilidad obtenida en función de los gastos de la administración.
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Ejemplos Pobre atención a los usuarios por :
Productividad Venta de productos Cirugía Gastos ocasionados Ejemplos Pobre atención a los usuarios por : - Médicos ociosos en los consultorios - Sistema de facturación lento - Entrega tardía de resultados laboratorio clínico
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EFICIENCIA EFICACIA Eficacia Énfasis en medios Énfasis en resultados
Resolver problemas Optimizar uso de los recursos Cumplir tareas y obligaciones Entrenar a los subordinados Dar mantenimiento a los equipos EFICACIA Énfasis en resultados Hacer las cosas correctas Lograr objetivos Alcanzar metas Obtener resultados Los subordinados tienen logro Equipos disponibles Eficacia
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Objetivos Control de Gestiòn
Generar información permanente sobre el desempeño Prevenir oportunamente el incumplimiento de objetivos y metas Facilitar criterios para tomar acciones correctivas y directivas Asignar responsabilidades por el desempeño. Apoyar la rendición de cuentas Retroalimentar el sistema para su supervivencia Objetivos Control de Gestiòn
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“Expresión de los resultados hacia los que se encaminaran los recursos “
Objetivos “Conjunto de metas necesarias para alcanzar los resultados “
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Estandar v.s. Indicador GESTIÓN ESTANDAR INDICADOR Desempeño esperado
(Previsto - p -) ESTANDAR Medida de logro (Realización - e -) INDICADOR
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“Es un parámetro o valor de referencia que sirve para guiar la acción , controlar avances, resultados, evaluar medios y fines “ Estándar representa: Lo esperado en condiciones normales Normas de Desempeño Lo esperado: Es una forma de expresar las metas de un proyecto, actividad, tarea, etc., Sobre una base de comportamiento en el tiempo . Condiciones normales: Significa que el estándar representa juicios sobre la real posibilidad del recurso humano interactuando con los recursos materiales y otros recursos
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Trabajo de una persona entrenada y con experiencia
Unidades razonables de tiempo, cantidades, calidades, etc... Información base apropiada Otros recursos Ejemplos
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Elaboracion de Estandares
BASE HISTORICA Toma como referencia lo ocurrido en un periodo o periodos anteriores, considerados confiables y representativos de lo que se espera lograr. BASE ACTUALIZADA Se fundamenta en un estudio lógico y sistemático de cada operación que quiere someterse a ESTANDARIZACIÓN Elaboracion de Estandares Horas de mano de obra Horas / Maquina Consumo de materia prima
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Indicadores de Gestiòn
Un indicador es una relación entre dos o mas datos significativos que proporcionan información sobre datos críticos o claves de una empresa. Indicadores de Gestiòn Relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite observar : - La situación actual y Las tendencias de cambio - Presentes en la operación, actividad, etc....., con relación a lo esperado (objetivo, previsión, estándar.)
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- Película Indicadores de Gestión INCOLDA - BAXTER
“Parámetros a través del cual se puede medir - comparar - analizar - controlar y proyectar variables operacionales“ Ejemplos EJEMPLO : CAPACIDAD UTILIZADA INDICE DE = UTILIZACION DE CAPACIDAD INSTALADA LA CAPACIDAD - Película Indicadores de Gestión INCOLDA - BAXTER
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“INDICADORES DE GESTIÓN”
TALLER No. 6 “INDICADORES DE GESTIÓN”
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