La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ALGUNOS MITOS DE LOS AGENTES DE DESARROLLO SOBRE LAS POBLACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ALGUNOS MITOS DE LOS AGENTES DE DESARROLLO SOBRE LAS POBLACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 1 ALGUNOS MITOS DE LOS AGENTES DE DESARROLLO SOBRE LAS POBLACIONES

2 2 MITOS-ESTEREOTIPOS Aunque partamos de la base de aceptar que son “diferentes” podemos caer en imágenes erróneas. Los principales mitos de los agentes de desarrollo serían : -pensar en términos de TRADICIÓN versus “MODERNIDAD”. -de COMUNIDAD versus INDIVIDUALISMO. -de UNIDAD versus RIVALIDADES.

3 3 “SIGUEN ENCERRADOS EN SU TRADICION…” A menudo se olvida cómo las relaciones de producción han cambiado desde la época de la colonización, la realidad del poder pasa en la actualidad por las ciudades. Sí que hay un contraste con la sociedad de la que procede el agente de desarrollo (aunque proceda del mismo país) pero no debemos caer en el exotismo, en que todo lo que es diferente es tradicional. Se explica “su subdesarrollo”, sus resistencias a los proyectos de desarrollo en funcion de la tradición, de supersticiones, costumbres. Sin embargo la regla tanto en la ciudad como en el campo es la TRANSFORMACIÓN, la ADAPTACIÓN, el CAMBIO, el SINCRETISMO.

4 4 “SIGUEN ENCERRADOS EN SU TRADICION…” En la memoria de la gente ha sido incorporado el colonialismo, las revoluciones y/o dictaduras, los éxitos o fracasos anteriores, los procedimientos de los agentes del Estado, la corrupción, o la inadaptación de las operaciones a las condiciones locales. Todo ha dejado trazas y tiene una influencia en la población. Incluso aunque reconozcamos que la gente posee saberes y culturas ricas y complejas las solemos encerrar en una visión atemporal. Sin embargo, han integrado en todos los dominios técnicas y saberes, elementos materiales y simbólicos.

5 5 UN EJEMPLO… En numerosas zonas de los PVD (por ejemplo en el Norte de Camerún) múltiples proyectos han tratado de introducir el cultivo de regadío y han fracasado. A menudo los agentes de desarrollo tienen una idea vaga de la cantidad de conocimiento acumulado necesario por ejemplo para el cultivo de regadío. Estos parten de la preconcepción de que es una falta de saber el que frena dicha práctica. Sin embargo, la investigación antropológica ha mostrado cómo las poblaciones si saben como cultivar el sorgo en campos recién inundados, pero nunca se hace a pesar de que esta técnica aumentaría en un tercio la producción. La razón de dicha resistencia es otra: la religiosa. Los agentes de desarrollo olvidan a menudo que las resistencias pueden venir de la existencia de otras lógicas. Así, los criterios técnicos operacionales pueden no ser necesariamente los predominantes en otras sociedades.

6 6 COMUNITARISMO vs INDIVIDUALISMO? Los agentes de desarrollo conciben a menudo a las poblaciones como comunidades y planifican programas de desarrollo comunitario, acciones comunitarias, farmacias comunitarias, cooperativas, etc. Paralelamente sus niveles de intervención no coinciden con dichas estructuras comunitarias, sino con las de las antiguas administraciones coloniales que ya querían interlocutores colectivos. Todo ello supone ignorar la multiplicidad de niveles de decisión. Resultado: a menudo los individuos que son nuestros interlocutores están bien lejos de ser los “representantes legítimos “, “la voz” de la comunidad y responden en realidad a sus propios intereses individuales.

7 7 UNIDOS Y/O RIVALES Mito del consenso comunitario. Las rivalidades son múltiples aunque las razones sean diferentes a las de las sociedades de proveniencia de los agentes de desarrollo. Olvidamos que la realidad se encuentra atravesada de múltiples estratificaciones sociales a pesar del “comunitarismo” que pueda aprehender un observador externo en su rápido paso por la comunidad: desigualdad de género, entre grupos de edades, grupos familiares, clases sociales, de estatus de poder, de riqueza, de pertenencia social. Rivalidades interpersonales, familiares que actualizan redes sociales de amistad, vecindad, clientelismo, etc.

8 8 UNIDOS Y/O RIVALES Rivalidades, desigualdades que una acción de desarrollo puede venir a agravar. Asi por ejemplo, los “interlocutores de la comunidad” pueden ser vistos como “los que están comiendo a cuenta del proyecto”. En el fondo, a menudo los agentes de desarrollo tienen un conocimiento muy limitado de los mecanismos y estrategias reales de las comunidades. Existe un cierto amateurismo- incompetencia de ciertas acciones, no de carácter técnico sino respecto al contexto y lógicas en las que intervienen a pesar de su ideología de desarrollo humano, empoderamiento, género, etc.


Descargar ppt "1 ALGUNOS MITOS DE LOS AGENTES DE DESARROLLO SOBRE LAS POBLACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google