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LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
L.A.R.H. Teresita Lugo Hernández ECEA- UAS

2 LIDERAZGO “ Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”

3 COMPONENTES PODER CONOCIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS
CAPACIDAD DE INSPIRAR A SEGUIDORES PARA EJERCER CAPACIDADES ESTILO Y DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

4 RASGOS PATRONES DE CONDUCTA HONESTIDAD MOTIVACIÓN INTEGRIDAD SEGURIDAD
COGNOSCITIVA COMPRENSIÓN IMPULSO PATRONES DE CONDUCTA

5 LIDER CARISMÁTICO CONFIANZA EN SÍ MISMO CONVICCIÓN FIRME
ARTICULAR VISIÓN EMPRENDER UN CAMBIO COMUNICAR EXPECTATIVAS INFLUIR EN SEGUIDORES ENTUSIASMO, EMOCIÓN PIES EN LA TIERRA

6 ESTILOS DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO AUTOCRÁTICO LIBERAL

7 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
IMPONE Y ESPERA CUMPLIMIENTO ES DOGMÁTICO Y SEGURO CONDUCE CON CAPACIDAD ( PREMIO – CASTIGO)

8 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

9 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO
CONSULTA ACCIONES Y DECISIONES ALIENTA PARTICIPACIÓN

10 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO
SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

11 LIDERAZGO LIBERAL USO REDUCIDO DE PODER CONCEDE INDEPENDENCIA

12 LIDERAZGO LIBERAL LIDER LIBERAL SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

13 ENFOQUE CONTINGENCIA DE LIDERAZGO
No solo atributos personales Factores situacionales Interacción (líderes- miembros de grupos) Dimensiones situacionales : Poder otorgado por el puesto Estructura de las tareas Relaciones líder - miembros

14 ENFOQUE CAMINO-META PARA LA EFICACIA DEL LIDERAZGO
Funciones del LIDER Características Subordinados Condiciones de Trabajo Conducta LIDER Subordinados motivados Organización Eficaz

15 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 1

16 ¿Tienes cualidades para ser un líder?
ACTIVIDAD No. 1 TEST DE LIDERAZGO ¿Tienes cualidades para ser un líder?

17 a= 0 b=2 c=1 a= 2 b=0 c=1 a= 0 b=1 c=2 a= 0 b=2 c=1 a= 2 b=1 c=0
Claves y resultados del test de liderazgo Suma los puntos obtenidos en el test anterior para comprobar cuál es tu nivel o capacidad de liderazgo. a= 0  b=2  c=1 a= 2  b=0  c=1 a= 0  b=1  c=2 a= 0  b=2  c=1 a= 2  b=1  c=0 a= 1  b=0  c=2 a= 2  b=1  c=0 a= 0  b=2  c=1 a= 2  b=0  c=1

18 0-8 puntos - Te dejas llevar
Tus rasgos como líder brillan por su ausencia. Te dejas llevar por la opinión y decisiones de los otros más que decidir por tu propia vida. Esta actitud puede esconder un bajo nivel de autoestima o un déficit de habilidades sociales. Revísalo.

19 8-16 puntos - Cuando es necesario me implico
Tienes una capacidad de liderazgo moderada. Tu actitud es inteligente pues te ahorra esfuerzos y te evita tener problemas. Eso sí, ten cuidado de no caer en la desidia ante situaciones en las que realmente pudiera resultarte ventajoso participar.

20 16-24 puntos - Líder de equipo
Tu rasgo de liderazgo es elevado. Tienes características de líder, la mayoría de cosas en las que participas, demuestras tu implicación.

21 ACTIVIDAD No. 1 ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS RESULTADOS?

22 Conoces a tus compañeros????
ACTIVIDAD No. 2 Conoces a tus compañeros????

23 CONOCER A SUS COMPAÑEROS
¿QUÉ CONOCE UD. DE CADA COOMPAÑERO? Nombre completo Apodo Edad Lugar de nacimiento Estado civil Tiene novia como se llama Número de hijos y datos sobre ellos Donde vive

24 CONOCER A SUS COMPAÑEROS
DIGA DE ENTRE SUS COMPAÑEROS QUIÉN ES: El más instruido El más entusiasta El más inteligente El más alegre El más querido por los demás El de más confianza El de mayor edad El que más coopera El que trabaja con más rapidez

25 CONOCER A SUS COMPAÑEROS
APRENDA: A conocer el carácter de sus compañeros. A distinguir entre el fuerte y el débil. A conocer la persona que responde: a la razón, a la fuerza y al afecto

26 PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
Lograr el bienestar del subordinado Conocer que es lo que piensa el subordinado Después de una llamada de atención, mantener la conducta habitual Cuando invade la indisciplina, algo anda mal, corregir los errores. No reprender en frente de otros

27 MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN HUMANA Primarias Secundarias Necesidades

28 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
AUTORREALIZACIÓN NECESIDAD DE ESTIMA NECESIDADES DE ACEPTACIÓN NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS

29 MOTIVACIÓN En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo. Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta

30 MOTIVO Vs. INCENTIVO Motivo.
Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción. Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento

31 DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN
La motivación: Impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

32 ACTIVIDAD No 3: MOTIVACIÓN
EN GRUPOS NOMBRAR 10 MANERAS DE MOTIVAR

33 10 MANERAS DE MOTIVAR Ambiente de trabajo positivo
Participación en las decisiones Involucrar en los resultados Pertenencia al grupo Ayudar a crecer Feed-Back Escuchar Agradecimiento Premiar la excelencia Celebrar éxitos

34 TEORÍA “X” DE McGREGOR Disgusto por el trabajo.
Obligados, controlados, dirigidos, amenazados con castigos. Evitan responsabilidad, ambición limitada y ansia de seguridad.

35 TEORÍA “Y” DE McGREGOR Esfuerzo físico es tan natural como un juego o descanso. Autodirección y autocontrol de objetivos. Compromiso = Recompensas. Buscar y aceptar responsabilidades. Alto grado de imaginación, ingenio y creatividad en solucionar problemas.

36 TEORÍA “Z” : WILLIAM OUCHI
Busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z

37 CARACTERÍSTICAS TEORÍA “Z”
Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida. IDEA ESTIMULANTE

38 CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA Z
Comprender el papel que han de jugar los participantes en la transformación. Revaluar la filosofía. Definir la nueva filosofía y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. Implementación creando las estructuras y los incentivos. Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. Re-evaluar el progreso.

39 CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA Z
Participar al sindicato Estabilizar el número y categorías de empleados. Establecer el sistema de evaluación y promoción de los trabajadores. Promover la participación y dedicación Promover la dedicación entre los empleados.

40 ESTABLECER OBJETIVOS DE MOTIVACIÓN
PLAN DE ACCIÓN ESTABLECER OBJETIVOS INSTRUMENTACIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN

41 TEORÍA MOTIVACIONAL DE LA EXPECTATIVA
“ La gente se sentirá motivada a realizar cosas en favor del cumplimiento de una meta si está convencida del valor de ésta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas”

42 Desestimar recompensa
TEORÍA DE LA EQUIDAD Recompensa inequitativa Insatisfacción Baja producción Abandono trabajo Equilibrio o desequilibrio de recompensas Recompensa equitativa Conservación mismo nivel de producción Recompensa mas que equitativa Trabajo más intenso Desestimar recompensa

43 TEORÍA DEL REFORZAMIENTO
“ Los individuos pueden ser motivados mediante el diseño adecuado de sus condiciones de trabajo y el elogio por su desempeño, mientras que el castigo al desempeño deficiente produce resultados negativos”

44 MOTIVACIÓN John W. Atkínson propone que las personas
motivadas tienen tres impulsos: La necesidad del Logro La necesidad del Poder La necesidad de Afiliación

45 IMPORTANCIA DEL GERENTE EN LA MOTIVACIÓN
Hacer interesante el trabajo Relacionar las recompensas con el rendimiento Recompensas que sean valoradas Tratar a empleados como personas Participación y la colaboración Retroalimentación precisa y oportuna

46 EL LÍDER Y LA MOTIVACIÓN
“Yo no tengo problemas de desmotivación entre mis colaboradores“ ….. pero cuando se toma contacto con los empleados, la situación real suele ser otra.

47 EL LÍDER Y LA MOTIVACIÓN
¿Están mis colaboradores bien informados de cuanto sucede en la empresa, y acostumbro a reunirme con ellos periódicamente? (COMUNICACIÓN) ¿Tienen la posibilidad de tomar decisiones? (DELEGACIÓN) ¿Son escuchadas sus opiniones referentes al trabajo en sí o sobre otro temas? (PERTENENCIA) ¿Los he llamado para comentarles en que tareas se destacan? (RECONOCIMIENTO) ¿Tengo la capacidad suficiente para reconocer que he cometido un error? (AUTOCRITICA).

48 Un buen gerente debe estar plenamente identificado con el alcance, repercusiones que la motivación genera cuando se la sabe usar y sobre todo cuando en el líder actúa una motivación que conlleva a que sus seguidores están plenamente identificados con las metas a alcanzar, con usar adecuada y eficazmente el potencial creativo.

49 Pero ¿ Por qué motivar al personal
Pero ¿ Por qué motivar al personal? ¿Por qué motivar al uso de implementos de seguridad? ¿Acaso no firmaron un contrato al inicio de sus funciones? La motivación no la creó un externo, sino que se generó en la mente del sujeto

50 Que los trabajadores estén motivados a trabajar en un ambiente limpio y seguro es uno de los desafíos de los líderes. No basta tener los procedimientos en libros con letra dorada, sino lo que importa es hacer de esos procedimientos un estilo de vida en los trabajadores. La seguridad debe traducirse en prácticas y hábitos, debe ser incluso un valor en cada persona. ¿Cómo lograr esto?

51 ¿ Qué técnicas motivacionales se puede emplear como administrador ?
Dinero Recompensas Participación Calidad de la vida laboral

52 Niveles, habilidades y tipos de puestos gerenciales

53 Niveles administrativos
Las actividades a las que se da importancia y los estilos administrativos que se siguen depende de cada administrador “Gerente”. Cada estilo depende de la capacitación, los antecedentes y la personalidad. Generalmente en empresas de gran tamaño existen tres niveles de administración.

54 Niveles administrativos
Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Planeación Organización Dirección Control

55 GERENTE DE NIVEL ALTO: Son los ejecutivos y responsables de la administración general. Se les conoce como gerentes estratégicos. Se concentran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia. Interactúan con personas y organizaciones externas. Los líderes de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organización.

56 Gerente de nivel medio A veces se les llama de gerentes tácticos.
Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades más específicas. Controlar y asesoran el desarrollo de los subordinados. Garantizar que sus subordinados mantengan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratégicos a largo plazo.

57 GERENTE DE NIVEL BASICO
Son llamados gerentes operativos. Supervisan las operaciones de la organización. Se involucran directamente con los empleados. Implementan los planes específicos desarrollados por los gerentes medios. Son el enlace con el personal administrativo.

58 Las Habilidades Administrativas o Gerenciales
Las habilidades son capacidades específicas que y resultan del conocimiento, la información, la práctica y la aptitud. Habilidades conceptuales, de diseño y de toma de decisiones. Habilidades humanas o interpersonales y de comunicación. Habilidades técnicas.

59 Habilidades conceptuales y de toma de decisiones
Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y dinámicos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que éstos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organización y de sus miembros. Tales decisiones tienen un efecto profundo en el éxito de la organización.

60 Habilidades interpersonales y de comunicación
Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas; la capacidad de ser líder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los demás. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muchos tipos distintos de personas y de intercambiar información con ellas.

61 Habilidad técnica Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un método o proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades técnicas básicas mientras más suben en una organización, pero éstas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.

62 Las habilidades administrativas o gerenciales
Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño


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