La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR."— Transcripción de la presentación:

1 E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR VERDE : MI JARDÍN ESCOLAR ¨

2 ¨V¨ H EURÍSTICA 1.Observación : Los estudiantes de la escuela secundaria 1018 ¨Benemérito de las Américas¨ ubicada en el municipio de Valle de Chalco; identificaron distintas problemáticas en su contexto e institución, primordialmente que la gente tiraba basura, además de la falta de áreas verdes, por lo que se determinó la elaboración de un jardín escolar. 2.Hipótesis: El exceso de casas ha apoyado a que las áreas verdes sean cada vez menores ya que regularmente se busca el fin económico y se deja a un lado la parte ambiental. 4.Conceptos clave Jardín Escolar Cómo realizarlo ObservaciónProblemática Alternativas de solución Cronograma de trabajo Participación de estudiantes Tipos de basura 5. Juicios de valor: La participación de los estudiantes en este tipo de actividades puede promover una actitud del cuidado del medio ambiente. ActividadDescripciónSeguimiento ObservaciónSe pedirá a los estudiantes que establezcan problemáticas de su comunidad y escuela. 18 octubre 2013 Puesta en marcha Se trabajará en la elaboración del jardín. 13 diciembre 2013 ResultadosSe tomarán fotografías del lugar. 18 enero 2014 6. Seguimiento 3.Propósito:Crear una área verde dentro de la institución propiciando la participación activa de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente. 7.Propuestas de cambio: Colocar un jardín dentro de la institución con algunas plantas de cultivo y de ornato, además de que los estudiantes participarían en el cuidado del mismo. Promover en los demás grados la importancia de cuidar la naturaleza.

3 ¨E TAPA 1: S IENTE ¨ IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

4 P ORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DENTRO DEL AULA Cabe recalcar que durante el desarrollo del proyecto ¨Diseña el cambio¨, se consideró como herramienta de trabajo un portafolio de evidencias en donde se copilaría la información correspondiente a las actividades realizadas por los estudiantes.

5 ¿Q UÉ ES UN PORTAFOLIO ? ¨… Es una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, progresos, sus logros en un área determinada. Esta colección debe de incluir la participación del estudiante.¨(Arter y Spandel en Val Klenowski, 2005, p.13)

6 Los alumnos del 1° ¨A¨ exploraron su entorno (comunidad e institución) y determinaron que existían las siguientes problemáticas: Problemáticas escolares:  Pintar los salones  Mejorar los escalones de la puerta  Mejorar las ventanas  Mejorar las puertas para que estén seguras  Colocar luz en el salón  Mejorar los baños  Poder realizar un jardín

7 Problemáticas de la comunidad: No hay drenaje No hay luz No están pavimentadas las calles Hay polvo Queman basura Mal olor de la recicladora Existen pocos servicios Problemática seleccionada: ¨Realización de un jardín escolar¨

8  Posteriormente al interior del grupo se debatió sobre las problemáticas existentes y establecieron aquellas en las que los jóvenes pudieran participar de manera activa, para que de esa forma apoyaran a su solución.

9 ¨E TAPA 2: IMAGINA ¨

10 Los alumnos propusieron algunas alternativas de cambio para solucionar la falta de áreas verdes entre las que destacan las siguientes.  ¿Qué cambiarias del problema? Se traerían plantas medicinales o se plantarían semillas de árboles para que se vea mejor la escuela.

11  ¿Qué es lo que puedo hacer para solucionar el problema? Sembrar árboles, plantas y flores medicinales.  ¿Qué quiero lograr? Un jardín escolar

12 ¨E TAPA 3: HAZ ¨

13 Los estudiantes de manera conjunta elaboraron un plan de trabajo el cual sería puesto en práctica. FechaActividadResponsablesMateriales 8 de noviembre Limpiar terreno Profesor y grupo 1° ¨A¨ Pala, guantes, cubeta 15 de noviembre Acondicionar terrenoPalas, cubetas 28 de noviembre Cercar el terrenoMadera. Martillo, clavos 6 de diciembre División del terreno plantas de hortaliza y de ornamento Pala 13 de diciembre Colocar semillas y flores Pala, semilla, metro

14 E VIDENCIAS DE TRABAJO

15

16 ¨E TAPA 4: COMPARTE ¨

17 ¿Qué es lo que se logro con el proyecto de diseña el cambio? Los jóvenes participaron de manera activa en el cuidado del medio ambiente, además promovieron en los demás grupos el respeto por la naturaleza y el planeta.

18 ¿Qué aprendí con diseña el cambio? De acuerdo con la parte de reflexión realizada al finalizar la etapa ¨Comparte¨ los jóvenes referían que habían aprendido muchas cosas como el cuidar la naturaleza, además de poder realizar un pequeño jardín en sus propios hogares y así evitar que desaparezcan las áreas verdes.


Descargar ppt "E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google