La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR: EFRÉN CASAS DOMÍNGUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR: EFRÉN CASAS DOMÍNGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR: EFRÉN CASAS DOMÍNGUEZ
ESCUELA SECUNDARIA NO “PROFESOR EDUARDO MENDIETA ÁVILA” TURNO MATUTINO. PROYECTO REDUCIENDO EL UNICEL EN LA ESCUELA INTEGRANTES: PAOLA SOFÍA ÁLVAREZ GARCÍA SOFÍA SARAÍ FIGUEROA MENDIETA ITZEL GUADALUPE GONZÁLEZ RAMÍREZ RESPONSABLE: PROFESOR: EFRÉN CASAS DOMÍNGUEZ DONATO GUERRA MÉXICO, ENERO DE 2014.

2 PROBLEMÁTICAS DETECTADAS
En la escuela secundaria, no hay suficiente agua para satisfacer las necesidades de los alumnos. En la escuela secundaria no existe un espacio adecuado para jugar futbol. La escuela secundaria no cuenta con un estacionamiento. Existe basura en las áreas verdes a causa de que los alumnos no la tiran donde se debe. La tienda escolar, da la comida en platos de unicel, lo cual genera mucha basura en la institución. Se necesita un domo para la cancha de básquet bol. Dotar de computadoras actualizadas a los laboratorios de computación. Que la pipa de agua solventa a la escuela diariamente. Que dejen llevar ropa normal un día a la semana. Que no nos privaticen de nuestros festejos. Falta de plantas en los jardines y áreas verdes. Aseo e higiene en los baños La escuela no tiene un comedor donde los alumnos se sienten comer sus alimentos. Dentro de la escuela no existe una papelería donde se puedan comprar algunos materiales.

3 PROBLEMÁTICA A RESOLVER
“La tienda escolar, da la comida en platos de unicel, lo cual genera mucha basura en la institución”. El exceso de basura es uno de los mayores problemas medioambientales. La basura causa un daño inestimable en la naturaleza y en cada uno de los ecosistemas, ya que es muy difícil su eliminación sin dañar el medio ambiente.  Según algunas fuentes, el mundo produce unos millones de toneladas anuales de residuos, y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos. También se afirma que por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas. Los residuos desprenden sustancias tóxicas que contaminan el aire y las aguas subterráneas. Deshacerse de toda esta basura es complejo y requiere una solución urgente para poner freno a la contaminación medioambiental. Además, este problema tiene dimensiones y consecuencias diferentes en los países más pobres del mundo. Allí los sistemas de recogida y reciclado de desechos son bastante menos sofisticados: miles de hombres, mujeres y niños trabajan diariamente como recolectores de basura. Su labor consiste en escarbar entre los vertederos con un gancho, en condiciones que claramente no son nada saludables.  Por lo anterior nos preocupa el problema ambiental y se está combatiendo iniciando por nuestra institución para que se vea una forma mejor y segura de ofrecer los alimentos por parte de la tienda escolar, ya que el unicel es un material que se utiliza por única vez y después va directo a la basura; a ello se quiere implementar una nueva forma de no utilizar ese producto y sustituirlo por otro el cual se vuelva a utilizar varias veces.

4 FUNDAMENTACIÓN Pagar 20 pesos por un paquete de 25 platos de unicel parece no ser tanto, tomando en cuenta que son 1.25 pesos por pieza; sin embargo, la transacción no termina ahí. Por la misma cantidad también se compran cientos de daños ecológicos y, así, el precio ambiental que todos pagamos por el uso de un plato al final es realmente alto. El poliestireno expandible, material del que está hecho el unicel, hace que jamás se integre a la naturaleza y que pueda hallarse intacto mil años después de haber sido utilizado, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. Y así, gracias a la cultura del “úsese y tírese” que los cobija, hoy representan el 30% de la basura que se halla en los tiraderos de todo el mundo; volumen que tiende a aumentar en especial si se piensa que, según la “Procuraduría Federal del Consumidor, tan sólo en México se producen anualmente 8 millones 500 mil toneladas de este material, la mayoría para vasos y platos”. Pero su final en la basura es el mejor de los escenarios, ya que, en repetidas ocasiones, estos desechos blancos llegan a ecosistemas marinos para convertirse en alimento de animales, que por causa del poliestireno pierden la capacidad de sumergirse o sufren el bloqueo de su tracto digestivo. Por otro lado, están los “peros” ambientales que habría que ponerle a algunos de sus procesos de producción pues, además del gasto energético, están los agentes químicos empleados en la elaboración, el uso de petróleo (recurso no renovable) y las emisiones de dioxinas así como gases clorofluorocarbonados (CFC's), que afectan la capa de ozono. Recordemos que el unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Al poliestireno se le identifica con el número

5 6 rodeado por tres flechas en el fondo de los envases (sistema de identificación de los plásticos). Por tanto, el unicel es la espuma de plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos. En la escuela secundaria no “profesor Eduardo Mendieta avila”, ubicada en el centro del municipio de Donato guerra con alrededor de 300 alumnos incritos en el turno matutino y con aproximadamente 25 servidores públicos (maestros y personal de apoyo), genera a la basura 150 platos de unicel al día, de los cuales su única función es de “usa y tira” ya que el producto que vende la tienda escolar como son: tostadas, enchiladas, chilaquiles, tacos, quesadillas, sopa de verduras, arroz… lo distribuyen en platos de unicel por ello hemos pensado en implementar el uso de platos de plástico ya que así se generara menos basura y poco a poco se irá disminuyendo la contaminación

6 LO QUE SE QUIERE LOGRAR En términos idealistas, imaginemos que la madre naturaleza nos cobrara un peso por casa basura que cada ser humano genere…. Ya no habría lugar para habitar pues la tierra estaría llena de dinero. Con el presente proyecto se quiere fomentar una cultura acerca del cuidado de la naturaleza, iniciando en la escuela secundaria, donde se propone que disminuya hasta la nula utilización del palto unicel, cambiándolo por plato de plástico el cual una vez siendo utilizado por los alumnos, lo devuelvan a un espacio estratégico para recopilarlos y la persona en cargada de la tienda escolar sea quién los lave y le de mantenimiento para su utilización diaria. Se sabe que existen desventajas para esta propuesta y una de las más vistas es que los alumnos utilicen el plato de “platillo volador” pero es ahí en donde todos los actores de la escuela tienen que apoyarnos al cuidado del mismo y a concientizar a los compañeros alumnos para el buen uso del plato. También con el presente proyecto, Se quiere disminuir la contaminación para un mejor ambiente que no nos afecte en lo mínimo, y en una vida futura, ya que nuestra salud se está viendo mermada a causa de la contaminación masiva que estamos teniendo en el ambiente, además de hacerle saber a los alumnos que deben cuidar el entorno y hacerles mucha conciencia sobre ello.

7 EL PROYECTO DE CAMBIO ES ORIGINAL, CREATIVO,
VIABLE, Y PERDURABLE EN EL TIEMPO  El proyecto que se realiza es original porque lo han elegido alumnos de esta institución valorándolo de una inmersa de necesidades de la institución y pensando por el bien de todos, al igual que es creativo ya lo se ha hecho con la finalidad de tener una mejor escuela combatiendo la contaminación y buscando estrategias adecuadas y viables para mejora de la naturaleza, y es viable y perdurable para los compañeros alumnos de nuestra futuras generaciones y maestros, para que así ellos puedan hacer más cosas positivas para mejorar cada día más la institución. Es importante mencionar que este proyecto funge también como una motivación a todos los alumnos, maestros y padres de familia como motivación para hacer algo por mejorar la institución, buscando alternativas que cubran la necesidad planteada y evitando así el uso excesivo de un producto.

8 PLAN DE TRABAJO (Cronograma de actividades)
ACTIVIDADES A REALIZAR Mes Octubre Noviembre Diciembre Enero Inscripción al programas diseña el cambio X Organización de equipos Enlistar las problemáticas a resolver Elección y especificación de la problemática Investigación de la problemática a resolver Realizar encuestas Observación sobre la utilización del unicel. Propuesta de mejora a la tienda escolar. Platica con la encargada de la tienda escolar Análisis de precios, costos y beneficios. Encuesta a alumnos y profesores sobre la utilización de platos de plástico y de unicel Concientizar a alumnos sobre el buen manejo del plato de plástico para seguir utilizándolo. Observación de la utilización del nuevo plato de plástico. Análisis y reorientación del proyecto.

9 EVIDENCIAS: TESTIMONIO DE UN MIEMBRO DE LA TIENDA ESCOLAR: En las entrevistas que hicimos en la escuela la más sobresaliente es la de la señora de las tiendas escolares pues ella piensa que nuestro proyecto es perfecto porque dice que la basura que se genera es demasiada y con el implemento de los platos de plástico existirá menos unicel y que así poco a poco la basura será menor día a día y que así los demás compañeros verán el esfuerzo que están haciendo sus compañeros para tener una mejor escuela.

10 FOTOGRAFÍAS

11

12

13

14

15

16

17


Descargar ppt "PROFESOR: EFRÉN CASAS DOMÍNGUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google