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JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.

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Presentación del tema: "JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano Peña Director General de Presupuestos

2 INDICE 1Introducción: La dependencia coste implícito vs coste explícito 2La Protección de la Dependencia: Activo y no solo pasivo 3Los Recursos para la dependencia: Progresividad y cooperación entre administraciones 4La sostenibilidad del sistema

3 1 La Dependencia coste implícito vs coste explícito La Ley de Autonomía Personal y protección a la situación de Dependencia supone un paso fundamental en el Modelo Social Europeo Desarrollo del cuarto pilar Evolución desde un derecho debilitado de naturaleza asistencial a una cobertura universal La dependencia ya tiene un coste Coste Implícito Directo monetario Coste de oporturnidad FamiliasMujeres Coste Explícito Sistema de Protección

4 2 La Protección de la Dependencia: Activo y no solo pasivo Protección a la dependencia no solo responde a la necesidad de Equidad sino también de eficiencia del sistema económico. Contribución a la eficiencia económica por una doble vía. Directo: Impacto en la creación de empleo y renta El cuidado de la Dependencia tiene rostro femenino Incorporación de la mujer al ámbito laboral Indirecto: despliegue de todas la potencialidades. Básico para la convergencia

5 La igualdad requisito para la convergencia

6 2 La Protección de la Dependencia: Activo y no solo pasivo El impulso al Sistema Nacional de Dependencia debe considerarse como el desarrollo de un Activo y no solo como un Pasivo Protección a la dependencia no solo responde a la necesidad de sino Equidad sino también de eficiencia del sistema económico. Contribución a la eficiencia económica por una doble vía. Directo: Impacto en la creación de empleo y renta El cuidado de la Dependencia tiene rostro femenino Incorporación de la mujer al ámbito laboral Indirecto: despliegue de todas la potencialidades. Básico para la convergencia

7 3 Los Recursos para la Dependencia: progresividad y cooperación entre Administración Actualmente ya se realiza un importante esfuerzo El gasto en España 2.356,9 Millones de € 0,32% del PIB Diferentes esfuerzos relativos al CC.AA.: Andalucía un importante esfuerzo relativo

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9 3 Los Recursos para la Dependencia: progresividad y cooperación entre Administración Actualmente ya se realiza un importante esfuerzo El gasto en España 2.356,9 Millones de € 0,32% del PIB Diferentes esfuerzos relativos al CC.AA.: Andalucía un importante esfuerzo relativo El desarrollo del SND se basa: Participación al Beneficio: Capacidad económica Progresividad: Coste Implantación o Cooperación entre Administraciones Eficiencia en la respuesta a las necesidades de los dependientes

10 Niveles de protección y Financiación Pública

11 Escenario financiero estimado por la ley Millones de euros % PIB COSTE TOTAL DEL SISTEMA 20159.3560,91 COSTE AA.PP.6.4900,63 COSTE NUEVO AA.PP.4.2690,42 RESUMEN DE COSTES POR AÑOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SND EN ESPAÑA Millones de euros 200720082009201020112012201320142015 Total Costes Serv. y Prest. 2371.1341.9122.7643.3983.9064.1644.3424.482 Coste actual de prest. de la S.S. y LISMI 21100169244300344367383395 Coste neto prest. y serv. 2161.0341.7442.5213.0983.5613.7973.9594.087 Coste valoración y gestión 36 35506271767982 Ayudas técnicas y viviendas 525436276879397100 Coste TOTAL NUEVO para AA.PP. 2571.0951.8212.6333.2363.7203.9654.1354.269

12 El coste en Andalucía El esfuerzo financiero esta por determinar: perfilar definitivamente los servicios y prestaciones así como las condiciones de participación de los beneficiarios.

13 VARIABLES PARA EL CÁLCULO DEL COSTE ECONÓMICO DE LA LEY DE AUTONOMÍA FINANCIERA En el ámbito del Beneficiario Grado y tipología de dependencia Capacidad Económica del Beneficiario Participación en el servicio Nivel de prestación existente Situación de partida Coste Económico REPERCUSIÓN EN EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA En el ámbito de la Administración Tipología de servicios  Servicios de Asistencia  Prestación Económica Contratación Ayuda familiar Nivel mínimo 100% A.G.E. Nivel Convenio 50% Nivel adicional 100% C.C.A.A.

14 El coste en Andalucía El esfuerzo financiero esta por determinar: perfilar definitivamente los servicios y prestaciones así como las condiciones de participación de los beneficiarios. Si en Andalucía se dedicase un 0,63 % PIB actual a gasto público en dependencia el importe sería de 741,0 Millones de € financiados al 50 % AGE-JA Existe una gran variabilidad a la hora de las estimaciones de financiación en función de los supuestos sobre tipo de prestación y coste.

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16 El coste en Andalucía El esfuerzo financiero esta por determinar: perfilar definitivamente los servicios y prestaciones así como las condiciones de participación de los beneficios. Si en Andalucía se dedicase un 0,63 % PIB actual a gasto público en dependencia el importe sería de 741,0 Millones de € financiados al 50 % AGE-JA Existe una gran variabilidad a la hora de las estimaciones en financiación de los supuestos sobre tipo de prestación y coste. En cualquier caso es un esfuerzo muy importante pasar del 0,2 % del PIB al 0,6% del PIB, que requerirá un importante crecimiento de los recursos anualmente

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18 4 La Sostenibilidad del Sistema Los cambios sociodemográficos suponen un reto para los sistemas de protección social Nuestro país afronta de forma incluso más aguda que el resto de la UE el reto que para los sistemas de protección social representan dos grandes fenómenos socioeconómicos que definen la realidad social actual: –El proceso de envejecimiento de la población (en especial, del tramo de mayor edad). –Los cambios en el modelo de familia y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Este escenario implica grandes presiones de crecimiento del gasto público en un contexto donde es necesario garantizar la sostenibilidad, en general, y del gasto social, en particular.

19 äSegún los cálculos de la Comisión Europea, los gastos en pensiones de los Estados Miembros de la UE se incrementarán entre 3 y 5 puntos del PIB hasta 2050. äLos gastos de atención sanitaria y cuidados de larga duración aumentarán entre 1,7 y 3,9 puntos del PIB hasta 2050.

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