La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos"— Transcripción de la presentación:

1 La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos
ECONOMIA INTERNACIONAL Docente: Econ. Jose Luis Rojas López Universidad Autónoma San Francisco

2 Organización de la Unidad
Introducción La Contabilidad Nacional La Contabilidad Nacional para una Economía Abierta La Balanza de Pagos Resumen

3 Introducción Microeconomía Macroeconomía
Estudia el uso efectivo de los recursos escasos desde la perspectiva individual de las empresas y consumidores. Macroeconomía Estudia como se determinan los niveles globales de empleo, producción y crecimiento. Enfatiza cuatro aspectos de la vida económica: Desempleo Ahorro Desbalances comerciales Dinero y nivel de precios

4 Introducción La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos son herramientas esenciales para estudiar la macroeconomía de economías abiertas e interdependientes. Contabilidad Nacional Registra todos los gastos que contribuyen con los ingresos y la producción de un país. Balanza de Pagos Posibilita el seguimiento del nivel de endeudamiento de un país con el resto del mundo y las fortunas de sus industrias que compiten con las exportaciones e importaciones.

5 La Contabilidad Nacional
Producto Interno Bruto (PIB) El valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro del territorio de un país y vendidos en el mercado en un periodo determinado de tiempo. Es la medida de producción básica de un país.

6 La Contabilidad Nacional
El PIB es calculado mediante la adición del valor de mercado de todos los gastos destinados a: Consumo (C) El valor consumido por residentes privados del país. Inversión (I) El valor destinado por empresas privadas para adquirir nuevas plantas y equipos para producción futura. Compras del Gobierno (G) El valor utilizado por el gobierno. Balanza Comercial o Exportaciones Netas (XN) El valor de las exportaciones netas de bienes y servicios.

7 La Contabilidad Nacional
Figura 12-1: El PIB de Paraguay y sus componentes, 2008 El PIB de Paraguay en el 2008 fue de USD millones (en USD constantes) y fue distribuido como se muestra en el siguiente gráfico. * * Exportaciones 52,3% e Importaciones 53,1% del PIB

8 La Contabilidad Nacional
Producción e Ingreso Ingreso Es ganado en un periodo de tiempo por los factores de producción localizados en un país. Debe ser igual al PIB generado por un país en un periodo de tiempo. El gasto de una persona es el ingreso de otra (en otras palabras, el gasto total debe ser igual al ingreso total).

9 La Contabilidad Nacional
Depreciación del Capital, Transferencias Internacionales e Impuestos Indirectos a las Empresas Ajustes a la definición de PIB: Depreciación del capital Reduce el ingreso de los propietarios del capital. Debe ser substraído del PIB (para obtener el Producto Interno Neto - PIN). Transferencias unilaterales de ingreso Son parte del ingreso de un país pero no son parte de su producto. Deben ser agregadas al producto interno neto. Impuestos indirectos a las empresas Son impuestos a las ventas. Deben ser substraídas del PIB.


Descargar ppt "La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos"

Presentaciones similares


Anuncios Google