La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional de Piura FACULTAD DE ECONOMIA Departamento académico de economía Eco. José Luis Chinguel Beltrán. 1José Luis Chinguel Beltrán

2 1. Las fallas de mercado: su naturaleza y sus causas. 2. Externalidades: definición y tipología. 3. Bienes públicos y recursos comunes: una diferenciación. Tema 01: FALLAS DE MERCADO 2José Luis Chinguel Beltrán

3 1. Las fallas de mercado: su naturaleza y sus causas. 3José Luis Chinguel Beltrán

4 1. L AS FALLAS DE MERCADO su naturaleza y sus causas.  ¿Existen o no fallas de mercado?  De ser así, ¿en qué consisten y por qué se producen? ¿Cuál es su opinión? 4José Luis Chinguel Beltrán

5 2. Externalidades: definición y tipología. 5José Luis Chinguel Beltrán

6 Definición de E XTERNALIDAD.  Perjuicio o beneficio experimentado por un individuo o una empresa a causa de acciones ejecutadas por otros. 6José Luis Chinguel Beltrán Puede provenir por el consumo o por la producción.

7 Definición de E XTERNALIDAD.  Puede concebirse también como una situación en la cual una variable decisoria de un agente entra en la función objetivo de otros agentes. 7José Luis Chinguel Beltrán Así las acciones u omisiones de unos generan efectos externos sobre otros (interrelación económica).

8 Implicaciones de la E XTERNALIDAD.  Ya no se alcanza una solución Pareto-eficiente a través del sistema de precios de mercado. 8José Luis Chinguel Beltrán  Haría falta, por tanto, disminuir la producción, en el caso de la externalidad negativa.  No es socialmente deseable eliminar la externalidad, solo su reducción o incorporación en los costos.  La identificación y estimación de la externalidad plantea cuestiones prácticas no fáciles de resolver.

9 Tipología de la E XTERNALIDAD. Negativa 9José Luis Chinguel Beltrán Positiva  Se produce cuando las acciones de un agente disminuyen el bienestar de otros agentes.  Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes.

10 Tipología de la E XTERNALIDAD. En el consumo 10José Luis Chinguel Beltrán En la producción  Se produce cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro.  Se produce cuando las decisiones de producción de una empresa afectan las posibilidades de producción de otra.

11 3. Bienes públicos y recursos comunes. 11José Luis Chinguel Beltrán

12 3. B IENES PÚBLICOS Y RECURSOS COMUNES : una diferenciación. ¿Cuál de estos es un bien público?  Una playa.  Una prisión.  Los peces del mar.  El aire que respiramos.  El Teorema de Pitágoras. ¿Qué dice Usted? 12José Luis Chinguel Beltrán

13 Definición de B IEN PÚBLICO.  Aquel que produce efectos sobre quienes no han participado en la transacción, y sus externalidades no son susceptibles de internalizarse. 13José Luis Chinguel Beltrán Son aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a todos.

14 Definición de B IEN PÚBLICO.  Posee dos características esenciales: 14José Luis Chinguel Beltrán Las virtudes del bien no disminuyen por el hecho de que lo consuma un número mayor de personas 1. No rivalidad: cualquiera que sea el nivel de producción, el coste de suministrar el bien a un consumidor adicional es cero.

15 Definición de B IEN PÚBLICO. 15José Luis Chinguel Beltrán Además, la valoración de un mismo bien no es realizada de un mismo modo por los beneficiarios del mismo. 2. No exclusión: Imposibilidad de privar a alguien de consumir o hacer uso del bien y dificultad de cobrar por su uso.

16 Definición de R ECURSO COMÚN 16José Luis Chinguel Beltrán El uso y explotación del recurso común reduce el nivel de uso para otras personas debido a la rivalidad de este bien. Un recurso de propiedad común: Es aquel que siendo no excluyente, es rival en su uso o disfrute del mismo. Según Samuelson (2003), se trata de un recurso no apropiable. Lago Capeira, Guayaquil, Ecuador.

17 1. Asignación de los derechos de propiedad. 2. Impuesto pigouviano / subvenciones. 3. Regulación de la producción 4. Permisos negociables y generación de mercados. Tema 02: INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA ENFRENTAR LAS EXTERNALIDADES 17José Luis Chinguel Beltrán

18 Soluciones frente a la E XTERNALIDAD. 1. La asignación de los derechos de propiedad 18José Luis Chinguel Beltrán  Permite internalizar el efecto externo y alcanzar la solución eficiente en el sentido de Pareto. Si hay perfecta información y no existen costos de transacción asociados a la negociación.

19 Soluciones frente a la E XTERNALIDAD. 2. Impuestos y subvenciones 19José Luis Chinguel Beltrán  Permite al Gobierno establecer un impuesto en el caso de las externalidades negativas o el otorgar una subvención en el caso de las p ositivas. Pero han de reflejar La valoración marginal de tales externalidades

20 Soluciones frente a la E XTERNALIDAD. 3. Regulación 20José Luis Chinguel Beltrán  Permite al Gobierno establecer normas legales que fijen el nivel óptimo de producción o consumo en presencia de externalidades. Importante la estimación del óptimo de producción

21 Soluciones frente a la E XTERNALIDAD. 4. Permisos negociables 21José Luis Chinguel Beltrán  Permite al Gobierno establecer normas legales que fijen el nivel óptimo de producción o consumo en presencia de externalidades. Importante la estimación del óptimo de producción

22 Solución privada vs solución pública Los defensores del mercado 22José Luis Chinguel Beltrán  Hay obstáculos al funcionamiento de los mecanismos de mercado.  También el Gobierno tiene fallas para ejercer su ‹‹ función correctora ››. Los defensores de la intervención  El Gobierno tiene que corregir las fallas pues el mercado por si solo es incapaz.

23 Solución privada vs solución pública Los defensores del mercado 23José Luis Chinguel Beltrán  Toda acción humana, incluida la hecha por el Gobierno, genera externalidades, pero no todas generan precios.  Podría enfrentarse ante un problema ético debido a la acción del Gobierno debido al uso de dinero de terceros. Los defensores de la intervención  Es necesaria la labor de un ‹‹ árbitro ››.  Por la autoridad propia del Gobierno.

24 Solución privada vs solución pública Los defensores del mercado 24José Luis Chinguel Beltrán  Toda acción humana, incluida la hecha por el Gobierno, genera externalidades, pero no todas generan precios.  Podría enfrentarse ante un problema ético debido a la acción del Gobierno debido al uso de dinero de terceros. Los defensores de la intervención  Es necesaria la labor de un ‹‹ árbitro ››.  Por la autoridad propia del Gobierno.


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google